Según informara el Ministerio de Defensa de España a través de un comunicado, la Armada Española participará de la operación “Neptune Strike 2023.1”. Se trata de un ejercicio multidominio organizado por el “Naval Striking and Support Forces NATO” (STRIKFORNATO), el cual se llevara a cabo entre los días 20 y 27 de febrero.

Para su participación en el ejercicio la Armada española destacó el buque de asalto anfibio “Juan Carlos I” y la fragata “Blas de Lezo”, unidades que que integran el Grupo de Combate Expedicionario “Dédalo 23” junto a la aviación embarcada y un Batallón de Desembarco con diferentes embarcaciones menores para realizar ejercicios anfibios. También participaran unidades de otros países, contando con la presencia del Grupo de Combate del portaaviones (CSG) estadounidense “George HW Bush” y del italiano “Cavour”.

Portaviones “Juan Carlos I” Créditos: Juan Carlos I

La operación Neptune Strike 2023.1 se va a desarrollar en el Mediterráneo central con la finalidad de poner a prueba la habilidad para integrar las capacidades que ofrecen los Grupos de Combate de los portaaviones para la defensa de la Alianza Atlántica. Esta previsto que las actividades se realicen en Grecia, Croacia, Albania, Rumanía o Hungría, entre otros países.

Estas actividades buscaran mejorar la interoperabilidad y la cohesión de las naciones aliadas y además, incrementar la posición de disuasión y presencia de la OTAN en el Mediterráneo.

Cabe destacar que el Grupo de Combate Expedicionario “Dédalo 23” mantendrá su despliegue en el Mediterráneo con la finalidad de incrementar su adiestramiento, luego de haber modificado sus actividades previstas debido al terremoto ocurrido en Turquía, donde las unidades del Grupo Aeronaval prestaron asistencia a los damnificados, contribuyendo a la distribución de ayuda humanitaria.

Este despliegue, además, servirá para preparar su calificación y certificación para la posterior incorporación en la “NATO Readiness Initiative” (NRI) el año 2024 y fortalecer la imagen de las Fuerzas Armadas en el contexto internacional.

Tal vez te interese: España desplegará sistemas de defensa aérea NASAMS en Estonia

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. El portaaviones anfibio español utiliza 13 cazas AV-8B Harrier ll con misiles AIM-120 Amraam. Este modelo sigue operativo con los Marines USA y la Armada Italiana aunque va siendo sustituido progresivamente por F-35B, la Armada Española tiene previsto incorporarlo en 2027.

  2. Héctor Gómez ya te lo expliqué varias veces te acuerdas? lo de tomarlo militarmente… lo de la vía diplomática.. por cierto los 13 AV-8B Harrier ll comprados a EEUU, están basados en Rota a 8 minutos de vuelo de Gibraltar.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.