El titular y consejero delegado de Boeing Defense, Space and Security, Ted Cobert, realizó una reciente visita a Israel a los fines de promover y consolidar la venta del cazabombardero avanzado F-15EX y del reabastecedor KC-46 Pegasus. Ambos tipos de aeronaves forman parte de los requerimientos que mantiene la Fuerza Aérea de Israel (IAF), por lo que los programas de adquisición son de gran interés para la compañía originaria de Seattle, Washington.

El portal The Times of Israel confirmó que el representante de Boeing se reunió con diversas autoridades de Tel Aviv, entre ellos el Primer Ministro Netanyahu y el Ministro de Defensa Yoav Gallant. “Mi visita consiste en asegurarme de que quede absoluta y positivamente claro que seguimos comprometidos a servir a Israel, y eso se expresa a través de los dos grandes programas con el gobierno de Israel y militares, el F-15IA y el KC-46”, expresó el representante de la compañía norteamericana.

La iniciativa israelí por adquirir la nueva variante F-15EX se materializó el pasado mes de enero, cuando se elevó formalmente Washington la intención para que la IAF incorpore al menos 25 unidades en una primera fase del proyecto, con similar cantidad como opción. Actualmente el núcleo de la flota de F-15 de Israel está conformado por aeronaves que tienen décadas de servicio pero que han sido constantemente actualizadas.

Si el acuerdo sale adelante e Israel vuelve a comprar F-15, sería la primera adquisición de cazas Boeing por parte de las Fuerzas Aéreas israelíes en dos décadas. Desde entonces, Israel ha comprado 100 cazabombarderos F-16 y otros 50 cazas furtivos F-35I Adir al principal competidor de Boeing, Lockheed Martin.

Aún no hay un calendario para la versión israelí del F15EX (F-15IA), pero lo más probable es que Israel reciba los nuevos reactores en 2028. Sin embargo, The Times of Israel destacó que Tel Aviv estaría presionando para que las entregas puedan realizarse antes de lo inicialmente mencionado.

Para el caso de los rebastecedores KC-46, la entrega del primer de cuatro aviones cisterna sigue prevista para 2025. Israel ha pedido que se adelante esta fecha -lo que exigiría que Estados Unidos cediera su puesto en la cola para recibir aviones de Boeing-, pero Washington ha rechazado hasta ahora la petición.

Imagen de portada: USAF- William R. Lewis

Tal vez te interese: Israel y EE. UU. iniciaron el ejercicio combinado Juniper Oak 23.2

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Increíble que un país con un pbi equivalente al nuestro tenga estos aparatos y Argentina no pueda tener ni 12 F16 MLU. Qué mal se gasta la guita en Argentina.

  2. Israel es un país rico que gasta en Defensa el 5,65 % del PIB y supera en renta per cápita a muchos países Argentina y España incluidas.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.