En el marco de la campaña de evaluaciones de performances, la Royal Navy ha desplegado el cazaminas autónomo Harrier en la región del Golfo Pérsico con el objetivo de probar las capacidades de la embarcación bajo las condiciones particulares de la región. El Harrier de la Royal Navy forma parte de un programa a 10 años que fue concebido con la intención de sustituir la flota actual de buques antiminas británicos.

Según lo informado por la RN, durante el actual despliegue operativo, el Harrier colaborará con el buque RFA Cardigan Bay en una serie de demostraciones y pruebas que permitirán corroborar la capacidad de la embarcación autónoma para operar en las duras y exigentes condiciones meteorológicas del Golfo. “…Las pruebas serán clave para ver cómo se desenvuelve en climas cálidos la barreminas Atlas, que ya ha demostrado su capacidad en aguas del Reino Unido. En verano se enfrentará a temperaturas de más de 30ºC, muy diferentes de las de su anterior hogar en Faslane…”

El Harrier actualmente dispone de dos modos de operación: de manera autónoma gracias a una preprogramación acorde a la misión a realizar, y a distancia desde un buque o un centro de control remoto en tierra. La embarcación porta un sonar de barrido lateral para buscar minas en el fondo del mar y alertar a las unidades en tierra o en el mar de su paradero. La capacidad de los Harrier será escalable, estando previsto que en un futuro puedan ser equipadas con vehículos submarinos no tripulados y un sistema de barrido de minas.

Actualmente, la Royal Navy opera una flota de nueve cazaminas que está integrada por los buques de la clases Hunt y Sandown, unidades que tienen entre 20 y 40 años de antigüedad.

Durante su presencia en aguas del Golfo, el Harrier pondrá a prueba diversos aspectos tales como su integración con el personal y las unidades de la Royal Navy en la región: el personal de combate de contramedidas antiminas, la Instalación de Apoyo Naval del Reino Unido en Bahréin y los países que colaboran con el Reino Unido en la región.

Imagen de portada: Royal Navy

Tal vez te interese: Reino Unido inicia la construcción del tercer submarino balístico clase Dreadnought 

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.