Como parte de sus esfuerzos para la modernización de su flota de submarinos, el Reino Unido ha iniciado la construcción de la tercera unidad de la nueva clase Dreadnought. La información se desprende de una publicación oficial de BAE Systems, donde se reporta el nuevo hito con la construcción del nuevo submarino balístico de propulsión nuclear para la Royal Navy.

En base a lo informado por la empresa, en el día de la fecha, 9 de febrero, tuvo lugar el inicio de la construcción del HMS Warspite. Esta unidad será el tercer submarino balístico de propulsión nuclear, de un total de cuatro, que conformarán la denominada clase Dreadnought. Con su futura incorporación la Royal Navy busca reemplazar a sus actuales submarinos de la clase Vanguard, los cuales prestan servicio al Reino Unido desde las últimas tres décadas como principal medio de disuasión nuclear del país.

La construcción del HMS Warspite tiene lugar en las instalaciones de BAE Systems ubicadas en Barrow-in-Furness, en la región de Cumbria. La ocasión fue conmemorada a través de un acto oficial, del cual participaron los principales representantes de BAE Systems y del Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Al respecto, Steve Timms, director gerente del negocio de submarinos de BAE Systems, expresó que: “El hito de hoy es un momento realmente significativo para los miles de empleados aquí en BAE Systems y en toda la empresa de submarinos que están trabajando juntos para ofrecer la Clase Dreadnought”. Agregando que “Estamos inmensamente orgullosos del papel que desempeñamos en la entrega de este esfuerzo verdaderamente nacional para la Royal Navy y nuestra contribución a la protección de la seguridad nacional”.

En representación de la cartera de Defensa, el  Ministro de Adquisiciones de Defensa, Alex Chalk, indicó: “Nuestra disuasión nuclear protege a todos los ciudadanos del Reino Unido de las amenazas más extremas, cada minuto de cada día y el progreso en la Clase Dreadnought es crucial para mantener nuestra seguridad nacional”. Subrayando que “Este hito es un importante paso adelante en el programa Dreadnought, que respalda miles de puestos de trabajo y aprendizaje en todo el país y protege al Reino Unido y a nuestros aliados en las próximas décadas”.

La clase Dreadnought, compuesta por cuatro unidades, se constituye como la nueva generación de submarinos balísticos de propulsión nuclear del Reino Unido, fijando su entrada al servicio a principios de la década de 2030. Los cuatro submarinos han recibido las siguientes denominaciones: Dreadnought, Valiant, Warspite y King George VI. Al día de la fecha, solo resta por iniciar la construcción esta última unidad.

En lo referido a sus características y capacidades, destaca un desplazamiento de 17.200 toneladas, con una eslora de 153,6 metros. El corazón que dará impulso a los submarinos serán los reactores nucleares Rolls-Royce PWR. Por último, en lo referido a su armamento, esta dotado de 4 compartimentos para torpedos de 533mm Spearfish y, de cara a sus funciones de disuasión nuclear, 12 misiles balísticos Lockheed Trident II D5.

*Imágenes conceptuales empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Revisión de la defensa británica: la Royal Navy en números

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.