La Marina de Brasil ha confirmado que en horas de la tarde de ayer, 3 de enero, tuvo lugar el hundimiento del portaaviones São Paulo. Ni siquiera el último intento de un grupo empresario de Arabia Saudita pudo revertir el final anunciado del buque, el cual presentaba un avanzado estado de degradación en su casco.

La noticia del hundimiento del portaaviones São Paulo da fin a meses de idas y vueltas entre la Marina de Brasil y las empresas involucradas encargadas de su remolque y desguace. Más precisamente del astillero Sok Denizcilikve Ticpara que había comprado su casco para su desguace en Turquía. No obstante, frente a la presencia de materiales tóxicos como el amianto, el Ministerio de Medioambiente del país prohibió su ingreso, provocando que el buque regresara a aguas brasileñas donde también le fue denegado el atraque en puertos locales.

A mediados del mes de enero, las pericias realizadas detectaron el ingreso de 2.787 metros cúbicos de agua; cuando el limite para una navegación es de 3.530 metros cúbicos. La Marina de Brasil informó que 23 compartimentos se encontraban comprometidos por el ingreso de agua de mar. Provocando que se tomara la decisión de alejar aún de las costas brasileñas al portaaviones.

Según lo anunciado por la Marina de Brasil, el proceso de hundimiento controlado del portaaviones São Paulo fue realizado a una distancia de 350 kilómetros de las costa. Una localización del océano que presenta una profundidad de aproximadamente 5.000 metros; siendo esta seleccionada en base a estudios efectuados por organismos pertenecientes y asociados a la Institución. Buscando mitigar los impactos a la actividad pesquera en la zona, la salud humana y medioambiente.

Con su hundimiento llega a su fin la historia del que fuera el buque insignia de la Marina de Brasil por casi 17 años. Originalmente el portaviones había sido operado a lo largo de 40 años por la Marina Nacional francesa bajo el nombre “FS Foch”. Adquirido en el año 2000 e incorporado oficialmente en 2001, recibido la denominación de NAe São Paulo (A-12).

Con un desplazamiento 27.300 toneladas (32.800 a plena carga), el São Paulo fue el último portaaviones en su tipo operado por una fuerza naval de América del Sur. Con su retiro del servicio, la Marina de Brasil concretó su reemplazo con la compra del HMS Ocean al Reino Unido para ocupar su lugar, a pesar de ser un buque Tipo LPD.

Tal vez te interese Galería – Presentación del C-130H TC-64 e IA-63 Pampa A-709 modernizados

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.