A través de la Dirección General de Armamentos (DGA), el Ejército de Tierra francés recibirá un nuevo lote de lanzadores de cohetes descartables AT4. Así pudo confirmar la empresa Saab el 26 de enero por medio de un comunicado oficial, donde informó de la presentación por un nuevo pedido para las fuerzas armadas de Francia.

Según de lo que se desprende de la publicación, el nuevo contrato fue formalizado a mediados del pasado mes de diciembre. Por medio de este la DGA de Francia presentó una orden para la compra de un lote de lanzacohetes AT4 en su versión antiblindaje; sin especificar el número de lanzadores descartables a ser recibidos. El monto de la operación alcanza los 24.000.000 de Euros.

Créditos Saab

Estamos orgullosos de haber sido elegidos una vez más para entregar nuestro sistema AT4 de disparo único de clase mundial a Francia. Nuestro AT4 preparado para el futuro garantizará que las fuerzas armadas francesas tengan la potencia de fuego necesaria para darles la ventaja en el campo de batalla”, indicó Görgen Johansson, jefe del área de negocios Saab.

En lo referido a los cronogramas de entregas, se espera que la Dirección General de Armamentos de Francia recibida los primeros lotes de AT4 durante el corriente año 2023, para ser destinados a las unidades de infantería del Ejército de Tierra. Al día de la fecha, la fuerza ya posee en dotación diversas versiones del lanzacohetes descartables de un único disparo. Más precisamente se tratan de las variantes de rango extendido, de alto explosivo (AT4CS HE) y contra estructuras (AT4CS AST); recibiendo la denominación oficial de “Roquette NG (Nouvelle Génération)”.

Créditos Saab

Sobre el lanzacohetes AT4:

Desarrollado por la Försvarets Fabriksverk a inicios de la década de los ’80 bajo la denominación Pansarskott Model 86, el lanzacohetes de la por entonces Sabb Bofors fue inicialmente adoptado por los Estados Unidos (incluso antes que Suecia) para luego convertirse en una de las familias más populares en su categoría entre los ejércitos occidentales.

El AT4CS se ofrece en sus variantes anti-blindaje (HP, RS y ER, con un alcance que va desde los 20 metros hasta los 300/500 según modelo), anti-estructura (AST) y anti-personal (HE, alcance 500-1000 metros). Su peso varía según la versión, el cual ronda entre los 8 y 9.5 kilogramos, permitiendo algunas de las variantes la incorporación de sistemas de puntería del tipo quita-pon. Siempre según lo publicado por el fabricante, la capacidad de penetración de los modelos anti-blindaje oscila entre los 350 y 500mm RHA.

AT4 del Ejército Argentino – créditos Zona Militar

*Fotografía de portada: un efectivo del Batallón de Cazadores Alpinos 7 del Ejército de Tierra francés empleando un AT4 en prácticas de tiro en Estonia.

Tal vez te interese Carl Gustaf y AT4 – La capacidad anti-blindaje del Ejército Argentino se escribe en sueco

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.