Lentamente pero a paso firme, el Ejército Argentino mantienen la ejecución de una serie de proyectos que tienen como fin recuperar distintas capacidades que se perdieron con el paso del tiempo, esto último como resultado de décadas de desinversión y por los constantes recortes presupuestarios que ha sufrido el sector de Defensa. La disponibilidad de material para hacer frente a medios blindados fue una de esas capacidades que el Ejército casi que dejó de poseer si no fuera por la presencia casi testimonial de los escasos lanzadores TOW.

Sin embargo, paulatinamente se está revirtiendo este complicado panorama gracias a la adquisición de material anti-blindaje perteneciente a la empresa sueca Saab Group. Los sistemas elegido han sido el lanza-cohete descartable AT4 CS (de dotación en la Fuerza  y con pedidos de pequeños lotes en curso) y el cañón sin retroceso Carl Gustaf M4, del cual se aguarda que el primer lote se incorpore en los próximos meses.

Es preciso recordar que el Ejército Argentino supo poseer capacidad anti-blindaje de corto y muy corto alcance cuando contaba con los lanzadores Instalaza M65 y los LAW 72, armamento que fue envejeciendo, desapareciendo de los arsenales hace un buen tiempo y sin que llegara a concretarse un reemplazo pese a algunos esfuerzos por incorporar material de diseño local (MARA)

Carl Gustaf M4.

Descendiente de un largo linaje cuyo origen se remonta a la década de los ’40, el Carl Gustaf M4 (CGM4) es la última variante del popular cañón sin retroceso portátil sueco de 84mm. Producido inicialmente por la Försvarets Fabriksverk (FFV) bajo la denominación Granatgevär m/48, el Carl Gustaf ha evolucionado a través de sus variantes M1, M2, M3 y la actual M4, recibiendo distintos tipos de modificaciones y mejoras a los fines de incrementar sus capacidades.

Equipo anti-tanque canadiense armado con un CG M3. Imagen: MoD Canada

Con sus casi 7 décadas de existencia, la popularidad de la familia Carl Gustaf no ha cesado de crecer, habiendo entrado en combate a lo largo de varios conflictos, desde los más actuales como Afganistán e Iraq, pasando por Malvinas, Aden, etc. Pese a su peso y volumen, el cañón sin retroceso que actualmente comercializa Saab se ha caracterizado por su versatilidad y por su creciente capacidad multipropósito gracias a la adopción de distintos tipos de munición.

Las mejoras del CGM4 radican en una notable reducción de su peso, en parte  como consecuencia de la actual doctrina de proveer a la infantería desmontada de una mayor potencia de fuego pero sin afectar su movilidad. Para alcanzar estos nuevos estándares, en el CGM4 se reemplazaron sus componentes de acero por similares de titanio, se lo acortó, se mejoró su envoltura de fibra de carbono apuntando principalmente a la ergonomía y se rediseñaron varios de sus componentes externos. La adopción de rieles Picatinny (ya adoptados en la versión M3) no solo permiten el montaje de la alza telescópica 557B sino que también han permitido la incorporación de distintos sistemas puntería con el lógico fin de incrementar la precisión. La mira de punto rojo MeOpta M-Rad así como la Mira Dinámica Universal Reflex Aimpoint FCS13RE han sido algunos de los dispositivos ópticos que se han podido apreciar en las imágenes promocionales del CGM4, garantizando el fabricante la compatibilidad con varios equipos similares (desde miras tipo punto rojo, inteligentes, termales, visores nocturnos, etc). Para casos de emergencia, el CGM4 dispone de un sistema de puntería auxiliar rebatible.

Otra mejoras cubren aspectos referidos a la ergonomía, seguridad y operatividad: El CGM4 dispone de un asa de transporte más grande, grip frontal y culata rebatibles; un nuevo seguro permite transportar al CG con su carga, otorgando una mejor reacción; también se incluyen una interface (contador de disparos) que permite estar al tanto del desgaste y vida útil remanente del CGM4, siendo esta última de 1000 disparos según Saab.

La verdadera capacidad multipropósito del Carl Gustaf se aprecia en la disponibilidad de munición de 84mm, la cual puede ser:

– Anti-blindaje: HEAT 751(4kg y con capacidad de penetrar 500mm de blindaje ERA); HEAT 551 y 551 CRS (Reduced Sensibility); HEAT 655CS (Confined Space)

– Anti-estructura/multi-rol: HEDP 502; MT 576 (carga explosiva tándem ideada para batir fortificaciones); ASM 509 (termobárica/demolición)

– Anti-personal: HE 441D (por impacto o air burst, alcance máximo 1300mm); ADM 401(para defensa de área corto alcance, posee 1100 perdigones)

– Apoyo: 469C Humo; 545C Iluminación.

A este gran variedad se le tiene que sumar la munición de práctica TPT 141 (trazadora) y TP 552 (HEAT),  los sub-calibres de entrenamiento 553B (7,62mm) y el simulador BT.

CGM4 y sus municiones. Imagen: Saab AB

AT4CS

Uno de los últimos desarrollos de la popular familia de lanza-cohetes descartables AT4, la versión CS (Confined Space) ofrece una amplia gama de modelos según la necesidad. Desarrollado por la Försvarets Fabriksverk a inicios de la década de los ’80 bajo la denominación Pansarskott Model 86, el lanza-cohetes de la por entonces Sabb Bofors fue inicialmente adoptado por los EEUU (incluso antes que Suecia) para luego convertirse en una de las familias más populares en su categoría entre los ejércitos occidentales.

Incorporado al Ejército Argentino a medidos de esta década (y en proceso de adquisición un pequeño lote licitado en 2017), el AT4CS se ofrece en sus variantes anti-blindaje (HP, RS y ER, con un alcance que va desde los 20 metros hasta los 300/500 según modelo), anti-estructura (AST) y anti-personal (HE, alcance 500-1000 metros). Su peso varía según la versión, el cual ronda entre los 8 y 9.5 kilogramos, permitiendo algunas de las variantes la incorporación de sistemas de puntería del tipo quita-pon. Siempre según lo publicado por el fabricante, la capacidad de penetración de los modelos anti-blindaje oscila entre los 350 y 500mm RHA.

Infante del Ejército Argentino recibiendo capacitación para operar AT4CS, en este caso empleando la versión de subcalibre.. Imagen: Ejército Argentino

Pese a que las cantidades a incorporar siempre resultaran inferiores a las necesidades, es imposible dejar de recalcar la recuperación de la capacidad anti-blindaje. Presupuesto mediante, no solo esperamos que estas partidas se refuercen (munición y lanzadores) sino que lo ideal sería poder reforzarlas con la incorporación de misiles anti-tanque de mediano y largo alcance del tipo Spike, familia que se ha tornado harto popular en la región.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.