El Ministerio de Defensa de los Países Bajos podría avanzar próximamente en la compra de pods SIGINT para sus vehículos aéreos no tripulados (UAV) MQ-9 Reaper. Pese a que no se brindó mayores detalles del modelo y fabricante, la cartera informó que se trata de 3 sistemas de inteligencia de señales/medidas de apoyo electrónico que complementarán la capacidad de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) con la que ya cuentan los Reaper.

La decisión de la compra deberá realizarse antes del 31 enero, por lo que el Secretario de Estado Christophe van der Maat informó en la jornada de ayer a la Cámara de Representantes de su intención de aprovechar esta oportunidad. La Cámara de Representantes aún tiene que dar su visto bueno a la intención de Defensa.

Según lo informado por el Ministerio de Defensa, de confirmarse la compra, el primer pod ELINT se incorporaría durante el 2023. La mejora de las capacidades de los MQ-9 Reaper es uno de los tanto requerimientos que mantienen las FFAA de los Países Bajos debido en parte a la situación que se vive el flanco oriental de Europa. Los pods también se han pensado para contribuir en el refuerzo de la seguridad interior y de los aliados.

El pod SIGINT/ESM (signal intelligence/electronic support measures) capta las señales de radar y transmisiones de radio, construyendo una imagen electrónica de las actividades en la zona de operaciones. El proyecto supone entre 50 y 100 millones de euros. Pese a que aún no se ha informado el modelo y constructor, los drones MQ-9 Reaper son compatible con varios sistemas que ya se ofrecen en el mercado. Un ejemplo de ellos es el pod de Reconocimiento Escalable de Arquitectura Abierta (SOAR en inglés) producido por la firma L3 Harris.

Actualmente, la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos cuenta con una flota de cuatro vehículos aéreos no tripulados MQ-9 Reaper Block 5 para tareas de vigilancia. Tres de los cuatro drones se encuentran desplegados en el aeropuerto de Hato, Curazao (Caribe) habiendo cumplido las 1.000 horas de vuelo esta semana.

Atento la demanda de capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, el Ministerio de Defensa neerlandés quiere ampliar y reforzar la capacidad de su flota de MQ-9. Por esta razón, en junio de 2022 se anunció la adquisición acelerada de 4 aviones adicionales para su despliegue en 2 emplazamientos. Los Reaper de la nueva tanda incluirán la capacidad de portar y lanzar armamento, incorporándose junto a ellos 4 módulos de retransmisión de comunicaciones y 4 radares de vigilancia marítima.

Imagen de portada: Koninklijke Luchtmacht.

Tal vez te interese: Los Países Bajos evalúan enviar sistemas de misiles defensa aérea Patriot a Ucrania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.