Según fuera informado por la Marina de Brasil (MB), el lunes 16 de enero 291 Aspirantes de la Academia Naval y más de 2 mil efectivos partieron desde la Base Naval de Rio de Janeiro para realizar el ejercicio Aspirantex 2023, que tendrá lugar en la zona comprendida entre los estados de Río de Janeiro y Santa Catarina, extendiéndose hasta el 1° de febrero.

Fragata Defensora F 41. Foto gentileza: Poder Naval Brasil

La operación, en la cual intervienen cinco (5) buques de la MB, tiene por objetivo incrementar el alistamiento de los medios navales y aeronavales de la Marina, así como familiarizar a los aspirantes sobre lo atinente a la vida naval. Tomaran parte del Aspirantex 2023 el buque portahelicópteros Atlántico (A140), buque de desembarco dique Bahía (G 40), las fragatas clase Niteroi Defensora (F41), Liberal (F43) e Independencia (F44), y secciones de buzos tácticos.

Durante las maniobras, los participantes pondrán en práctica las enseñanzas aprendidas en el aula, coincidiendo además con la elección del Cuerpo y Titulación de los aspirantes de segundo año, siendo una instancia decisiva en la carrera del cadete.

Durante el Ejercicio, se ejecutarán maniobras militares entre los buques y aeronaves participantes, reforzando la presencia de la Marina la zona denominada “Amazonia Azul”. Se realizaran ejercicios de navegación en baja visibilidad, tránsito bajo amenaza aérea, tránsito con amenaza submarina, control aéreo de interceptación, “Leap Frog” en el que se entrena la maniobra de aproximación y el mantenimiento de la posición relativa de los buques, “Light-line” en el que se ejercita el mantenimiento de la distancia relativa entre dos buques a través del cable de distancia, operaciones anfibias, ejercicios de guerra cibernética, rescate de naufragios a gran escala, entre otras.

La Operación contará con la presencia del Comandante de la Armada, Almirante de la Flota Marcos Sampaio Olsen, del Comandante de Operaciones Navales, Almirante de la Flota Wladmilson Borges de Aguiar, del Comandante en Jefe de la Flota, Vicealmirante Edgar Luiz Siqueira Barbosa, bajo el comando del Contralmirante André Luiz de Andrade Felix, Comandante de la 2ª División de la Flota, responsable de las actividades relacionadas con el Aspirantex.

Asimismo, se los buques participantes amarraran los días 21 y 22 de enero en los Puertos de Itajaí (SC) y Puerto de Paranaguá (PR) y los días 28 y 29 de enero en el Puerto de Santos (SP), previéndose la visita del público.

Tal vez te interese: La Marina de Brasil alcanza un número histórico de helicópteros UH-15 Super Cougar en servicio

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.