A través de la Agregaduría Aeronáutica en los Estados Unidos, la Fuerza Aérea Argentina ha publicado los pliegos de bases y condiciones correspondientes a un proceso de contratación directa por reparación que tiene como objeto la reparación de un motor Rolls Royce Spey 555-15P S/N 9761 para la aeronave Fokker F-28 T-51.

Conforme a lo expresado en las especificaciones técnicas, “…el cumplimiento de este servicio se basa en lo solicitado bajo pedidos de trabajo Nº 18674/2021 del Grupo Técnico 1, y el resultado obtenido de la inspección de mesa realizada por la empresa DALLAS AIRMOTIVE…”. La reparación del motor Spey 555-1P deberá contar con los avales de la firma, la cual también deberá disponer de su Habilitación Aeronáutica vigente ante la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DIGAMC).

Una vez finalizados los trabajos, el motor será entregado a la FAA en contenedor y preservado, ofreciendo además una garantía de por lo menos 750 Horas de Vuelo o 6 meses para de los componentes o accesorios que se instalen.

La mencionada contratación forma parte del proceso de recuperación y puesta a punto del T-51 (ex T-02), aeronave para la cual ya se había licitado a mediados de abril de 2022 el servicio de inspección de mesa y reparación del motor Spey 555-15P, S/N 9125.

De finalizarse los trabajos en el T-51, se trataría de la tercera unidad Fokker F-28 en ser recuperada luego de que la flota fuera dada de baja a mediados del 2019. La necesidad de contar con la capacidad de transporte mediano, sumado al remanente de vida útil con que contaban los F-28, hizo que la Fuerza Aérea avanzara en la iniciativa de recuperación de aquellas unidades que aún disponían de potencial. Los trabajos realizados en la I Brigada Aérea, los cuales demandaron una considerable inversión de tiempo y esfuerzo, permitieron retornar a condición de servicio paulatinamente al TC-52 y TC-53.

Actualmente, la Inversión Física para la adquisición de rotables y repuestos mayores para mantenimiento del Sistema de Armas FOKKER F- 28 Fellowship, está considera bajo el BAPIN 122175 “Recuperación de 34 Aeronaves de Transporte de corto y mediano alcance”, el cual aglutina el esfuerzo de fondos para la puesta a punto de todos los medios transporte de la Fuerza Aérea.

Imagen de portada ilustrativa

Tal vez te interese: Incidente entre un Fokker F-28 de la Fuerza Aérea Argentina y un avión civil en aeroparque

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Hay que destacar el esfuerzo que está haciendo la FAA para recuperar y mantener la flota que se tiene al no poder adquirir nuevo… Mis humildes felicitaciones a todo el personal de la fuerza…

  2. Es una aberración el tratar de poner en servicio esos aviones. Ya pasaron 15 años que me jubilé, y ya a principios de los 90 , conseguir un repuesto para esos aviones , era un milagro y cuando lo conseguir te lo cobraban como si fuera para la zonda para enviarla a Marte

  3. Tendrían que pensar que, así como mantienen los Foker y los Hércules, podrían iniciar un programa de restauración de los P3 Orión de la Armada.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.