En base a recientes declaraciones, políticos rusos propusieron negociar la compra para el retorno de un portaaviones de la guerra fría a Rusia. Más precisamente del buque conocido Tipo 001 Liaoning de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN). Esta noticia se desprende de los dichos de Sergey Karginov, miembro del Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR), quien propuso la semana pasada que Moscú debe recomprar el portaaviones para prestar servicio en el Mar Negro.

De acuerdo a lo mencionado por Karginov, desde el Kremlin habría intenciones de ver el regreso del portaaviones, ya que hay informes de que el único buque de estas características, el Almirante Flota Sovetskogo Soyuza Kuznetsov, se encuentra en malas condiciones. Según lo que se sabe, el portaaviones de la Armada de Rusia se encuentra desde el año 2017 en dique seco para reparaciones y ha sufrido varias contratiempos, incluidos múltiples incendios. Sin embargo, desde el gobierno ruso no se han pronunciado en lo referido a las palabras del actual miembro de la Duma (Órgano Legislativo de la Federación Rusa).

Portaaviones Tipo 001 Liaoning

El mencionado portaaviones fue botado en noviembre de 1988. En ese entonces, y aún sin terminar, el buque de la clase Kuznetsov Varyag fue transferido a Ucrania en 1992. Pero pero el país no pudo finalizar su construcción y lo vendió a China, donde se lo calificó como chatarra. Sin embargo, más tarde Beijing finalmente renovó el barco como Shi Lan antes de que fuera rebautizado como Tipo 001 Liaoning. Una vez finalizados los trabajos de renovación en 2012, la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) logró comenzar su primer programa de portaaviones. Así, China consiguió desarrollar el Tipo 002 Shandong, un portaaviones de origen nacional. Años más tarde en 2021, China lanzó su tercer portaaviones Tipo 003 Fujian.

A pesar de ello, expertos concluyen que es poco probable que Beijing incurra en la venta de Liaoning. Luego de las actualizaciones que se completaron a fines de 2018, los medios estatales chinos anunciaron que el barco cambiaría a un rol de combate. Al día de hoy, el Liaoning Carrier Strike Group (CSG) ha estado operando en el Mar de China Oriental.

Portaaviones Tipo 002 Shandong

Te puede interesar: El portaaviones Shandong es desplegado en el Mar de la China Meridional

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Rusia sin portaaviones? Cinco años para reparar el único que hay, y aún va para largo? Ya se notan económicamente las sanciones de medio mundo? Las mejores tropas de choque son mercenarios, no el ejército regular ruso? Estos mercenarios cobran mucho más que un soldado regular ruso?

  2. Portaaviones nucleares USA clase Nimitz obsoletos? creo que en la US Navy le van a aplaudir.. ya quisiera Rusia tener ese poder naval, de momento que reparen el único que tienen.

  3. Lo que rescato del artículo es el siguiente párrafo: «…Una vez finalizados los trabajos de renovación en 2012, la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) logró comenzar su primer programa de portaaviones. Así, China consiguió desarrollar el Tipo 002 Shandong, un portaaviones de origen nacional. Años más tarde en 2021, China lanzó su tercer portaaviones Tipo 003 Fujian….»
    Claramente fueron muy inteligentes, comenzaron con un taller de reparación y terminaron con una fábrica de primer nivel. Adoptaron esta política de aprendizaje, sin grandes contrataciones en el exterior (quizás sí, técnicos a nivel personal) aún teniendo toda la plata para comprar lo mejor.
    Es el camino que tiene que seguir nuestro país, más lento pero más confiable y seguro en el tiempo.

  4. Diría que estados unidos debería ocuparse de lo que pasa en su país, ya que la violencia aumenta un 75 % robos a shopping en masas, cuadras de personas zombies por las drogas. Y barrios en qué la policía no se anima a entrar. O sea están en estado de emergencia!
    No apoyo ni a uno ni a otro solo me gustaría que la ONU no explote a los países como África para decir que hacen la paz cuando en verdad lo que hacen es administrar sus recursos.
    Y el que diga que no es así no sabe nada porque yo lo viví y se con propiedad todo lo que digo. También podria decir más.
    Así que para que tantas armas entre uno y otro porque no más ayuda de verdad, podríamos tener un mundo mejor!?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.