En horas de la madrugada, al menos un vehículo aéreo no tripulado (VANT) realizó un nuevo ataque contra la base aérea Engels, región de Sarátov. El incidente fue confirmado por el Ministerio de Defensa de Rusia, mencionando también que durante las acciones de defensa del aeródromo militar, tres efectivos fallecieron como consecuencia del ataque.

El comunicado proveniente de la cartera de defensa señaló que “…El 26 de diciembre, hacia la 1.35 hora de Moscú, las fuerzas de defensa aérea rusas derribaron un dron ucraniano a baja altura cuando se aproximaba a un aeródromo militar en Engels, en la región de Sarátov. Como consecuencia de la caída de los restos del dron, tres técnicos rusos que se encontraban en el aeródromo resultaron mortalmente heridos…”. La gacetilla de prensa también aclaró que el ataque no provocó daños en aeronaves.

El ataque de hoy parece replicar las acciones ocurridas durante el raid aéreo del pasado 5 de diciembre, ocasión en la cual vehículos aéreos no tripulados ucranianos impactaron contra los aeródromos militares de Engels y de Diáguilevo, en la región de Riazán, ocasionado algunas bajas y dañando en bombarderos Tupolev Tu-22M y Tu-95MS. Imágenes viralizadas en redes sociales, así como satelitales obtenidas horas posteriores a los ataques, permitieron apreciar las consecuencias de la ofensiva ucraniana.

Luego de estos ataques, las fuerzas rusas tomaron algunas medidas para minimizar los daños de una nueva ofensiva, tales como una mayor separación entre las aeronaves y la construcción de protecciones.

Por el momento se desconoce el tipo de drone utilizado para este nuevo ataque contra la base de Engels. Vale recordar que por las acciones del 5 de diciembre, el ministerio de defensa ruso inicialmente comunicó que se habían utilizado “vehículos aéreos no tripulados (UAV) soviéticos”, haciendo suponer la participación de los veteranísimos Tupolev Tu-141 Strizh y Tu-143 Reys. Tal como supimos informar, Ucrania ha utilizado ocasionalmente estos viejos VANT contra posiciones rusas, situación que supo derivar en algunos incidentes con terceros países luego de que los drones desviaran su curso.

Ucrania ha utilizado diversos tipos de drones para ejecutar este tipo de ataque de profundidad, aunque con resultados más bien limitados ya que hasta el momento no ha contado con la cantidad necesaria para saturar y generar daños de consideración. Uno de los antecedentes más exitosos es el ataque a la base naval de Sebastopol, ocasión para la cual no solo se utilizaron VANT sino que también se hizo uso de vehículos de superficie no tripulados (USV) para atacar diversos buques que operan desde el mencionado apostadero.

Al igual que en otras ocasiones, solo quedará aguardar la publicación de imágenes satelitales que permitan evaluar los alcances del nuevo ataque.

NOTICIA EN DESARROLLO

Imagen de portada ilustrativa Créditos: Maxar – Google Earth

Tal vez te interese: Rusia confirma ataques contra las bases aéreas de Diáguilevo y Engels

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Total que los que mueren, NUNCA serán los Oficiales, ni sus hijos /as.
    Deberían pelear L0S OFICIALES, que ganan mucho dinero 💰 y no los humildes soldados de tropa ¡¡

  2. En una guerra hay muchos más soldados y suboficiales que oficiales, pero también mueren. Los Rusos han perdido muchos que también iban en busca de condecoraciones y ascensos, incluidos varios Generales que estaban en primera línea, y los Ucranianos han tenido bajas importantes de oficiales incluidos algunos de sus mejores pilotos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.