El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó que fuerzas ucranianas ejecutaron en horas de la madrugada un ataque masivo con vehículos no tripulados contra unidades navales de la Flota del Mar Negro que se encuentran en Sebastopol. De acuerdo con lo informado por la cartera de defensa, el ataque se realizó con 16 drones aéreos y marítimos, los cuales fueron destruidos.

Fuente oficiales rusas afirmaron que el ataque inició a las 04:20 (Sebastopol), siendo el objetivo los diversos buques de la Flota del Mar Negro y civiles que se encontraban en las inmediaciones y adentro de la base naval. “…En el ataque participaron nueve vehículos aéreos no tripulados y siete drones marítimos autónomos. Como resultado de las medidas operativas adoptadas por los buques de la Flota del Mar Negro, todos los objetivos aéreos fueron destruidos…” informó el Ministerio de Defensa ruso.

Desde ria.ru comentaron que los ataques se prolongaron durante varias horas, siendo calificada la ofensiva como la operación de mayor envergadura desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania. 

En base a algunas secuencias e imágenes, se lograron apreciar columnas de humo así como el accionar de la artillería antiaérea y de helicópteros contra las oleadas de los vehículos no tripulados aéreos y marítimos.

Tal como ha sucedido a lo largo del conflicto, es muy difícil confirmar inmediatamente y manera independiente los alcances de este tipo de ataque, por lo menos hasta que se pueda conseguir un mayor y mejor caudal de material proveniente de fuentes abiertas. Si el clima lo permite, es probable que en las próximas horas se pueda disponer de fotografías satelitales de la base naval, lo que permitirá constatar si el ataque fue completamente rechazado o si hubo algunos daños a la infraestructura o buques.

Vale recordar que la Base Naval de Sebastopol ya había sido objeto de ataques con vehículos no tripulados, tal como sucedió el pasado mes de julio en vísperas de las celebraciones por el día de la Armada rusa. En esa ocasión, un drone logró traspasar las defensas aéreas y sobrevolar el complejo de edificios que integra el cuartel general de la base, donde fue derribado o hizo impacto, versión que varía según las diversas fuentes.

En cuanto a los drones, podemos especular que se trata de la mismas versiones o similares a los utilizados en operaciones previas, como por ejemplo el ataque a la refinería de Novoshájtinsk, óblast de Rostov, Rusia. En aquella oportunidad, dos vehículos aéreos no tripulados impactaron contra las instalaciones del complejo industrial, provocando algunos daños e incendios. De las imágenes, diversos analistas concluyeron que se trató de drones del tipo comercial/recreacional que fueron modificados para cumplir la función de municiones merodeadoras.

Para el caso de los drones marítimos, ya había un antecedente con el hallazgo de un vehículo de este tipo a medidos de septiembre, en proximidades de la base naval de la Flota del Mar Negro. Pese a que no se pudo confirmar si el mismo era de vigilancia o de ataque, no resultaría raro que una versión del mismo haya sido utilizado para los recientes ataques.

El ataque ucraniano a la base de Sebastopol se da en un contexto de un creciente uso de drones y municiones merodeadoras por parte de ambos bandos. Ucrania fue el primero en utilizar esta capacidad, pero en las últimas semanas Rusia ha acelerado su utilización luego de recibir una importante cantidad de material proveniente de Irán.

Aclaración del autor: En la imagen de portada se incluye la fotografía de un VANT a modo ilustrativo. La captura del humo y explosión corresponden a los ataques de la jornada

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Que es lo que podría estar esperando Putin, que le envíen rosas?…La guerra con drones se está perfilando con una enorme participación en Ucrania y es posible que se extienda a otros conflictos en el mundo.

  2. Más allá de los posibles daños, lo principal es que se está atacando unidades militares Rusas en territorio Ruso!! Cosa impensable para Putin.

  3. Tenemos una empresa que puede fabricar drones y otra que puede fabricar botes kamikaze sin embargo de pedo que terminan 1 avion por año y la otra ni siquiera termino las lanchas de instruccion. Estos politicos son tan burros(no importa el partido) que ni siquiera lo ven como un negocio para el estado.

  4. No es cuestión de paridos , es cuestión de guita, y la guita sale de loq que queda después de pagar la deuda infernal que hay que pagar

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.