El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó hace unos minutos lo que en horas de la mañana eran especulaciones en las redes sociales: durante la mañana del 5 de diciembre, las bases aéreas de Diáguilevo, en la región de Riazán, y Engels, en la región de Sarátov sufrieron sendos ataques con lo que se denominó “vehículos aéreos no tripulados (UAV) soviéticos”.

El comunicado ruso detalla que los UAV ucranianos se aproximaron hacia sus objetivos a baja altura, siendo “…interceptados por las fuerzas de defensa antiaérea rusas…”. Las autoridades del Ministerio de Defensa también detallaron que dos aeronaves sufrieron daños menores, luego de ser alcanzadas por restos de los drones atacantes. Durante las acciones en Diáguilevo y Engels, “…tres miembros del personal de mantenimiento ruso que se encontraban en el aeródromo resultaron mortalmente heridos…Otros cuatro militares heridos fueron trasladados a centros médicos donde recibieron todo el tratamiento necesario…”

Una de las secuencias viralizadas en redes sociales deja per una gran explosión que fue oportunamente geolocalizada en la base aérea de Engels, también denominada Engels-2. El aeródromo militar se encuentra a 400 kilómetros al sureste de Moscú, siendo el asiento de una parte de la flota de bombarderos estratégicos Tu-95MS, Tu-22M3 y Tu-160 que han operado contra objetivos ucranianos desde la nueva invasión iniciada el pasado 24 de febrero.

En cuanto a lo vehículos aéreos no tripulados utilizados para los ataques, el MinDef ruso especificó que se trataron de UAV soviéticos, por lo que podríamos estar ante un nuevo empleo de los veteranísimos Tupolev Tu-141 Strizh y Tu-143 Reys. Sobre ambos modelos hay diversos antecedentes de su uso en los últimos meses, posiblemente como medios ofensivos así como señuelos para detectar o desgastar a las defensas antiaéreas rusas. Uno de los incidentes más recordados fue la caída de uno Tu-141 en Zagreb, Croacia, acción que provocó algunos daños en vehículos próximos a la zona de impacto. El suceso generó algunos cuestionamientos pese a que las Fuerzas Armadas de Rumania, Hungría y Croacia lograron detectar y seguir al vehículo aéreo no tripulado. Autoridades croatas también supieron confirmar que el UAV contaba con una carga de explosivos.

Pese a que el comunicado ruso no confirmó el tipo de UAV, sin duda estamos ante uno de los mayores ataques en profundidad ejecutado sobre territorio ruso por parte de las Fuerzas Armadas Ucranianas, ya que ambos aeródromos militares se encuentran a centenares de kilómetros de las líneas de contacto. Sugestivamente, en horas de la mañana, el Wall Street Journal publicó una nota citando oficiales estadounidenses, los cuales comentaron que los sistemas M142 HIMARS cedidos a Ucrania han sido debidamente modificados a los fines de limitar su uso con proyectiles de largo alcance, como puede ser los MGM-140 ATACMS.

En cuanto a los alcances de los ataques en Engels y Diáguilevo, el comunicado ruso confirmó daños leves en algunas aeronaves, sin determinar modelo de las mismas pese a que los aeródromos alojan bombarderos estratégicos Tu-95MS, Tu-160 así como cazabombarderos y diversas aeronaves de apoyo. Sin embargo, no podemos pasar por alto que los antecedentes rusos respecto a las declaraciones oficiales no han resultado del todo fiables, ya que en ocasiones anteriores se supo minimizar los daños ocasionados en otros ataques, como el caso de la base aérea Saki en Crimea.

En esta ocasión, los posteriores ataques masivos realizados durante la jornada con misiles crucero parecerían apoyar lo declarado por el Ministerio de Defensa ruso: “…hoy hacia las 15.00 horas (hora de Moscú) se lanzó un ataque masivo por aire y mar contra la administración militar y las instalaciones conexas del complejo de defensa, los nudos de comunicaciones, el sector energético y las unidades militares de Ucrania…”. Según los informado, se habrían alcanzado 17 objetivos.

Esta nueva oleada de ataques también permitió ver por primera vez en acción al sistema móvil de defensa aérea Gepard provisto por Alemania. En la secuencia viralizada en redes sociales, se aprecia como uno de estos vehículos logra derribar un misil crucero sin identificar. La acción incluso es apoyada por la infantería próxima a la zona, tal como se aprecia en el video.

En cuanto a los resultados de los ataques a las bases aéreas rusas, se puede esperar que en las próximas horas o días surjan imágenes satelitales que permitan develar el alcance de los daños ocasionados, tal como sucesión con el ataque al aeródromo Saki en Crimea.

Actualización

Ya se están viralizando algunas imágenes de los supuestos daños ocasionados en los ataques de hoy en Diáguilevo.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: MinDef Rusia

Tal vez te pueda interesar: Ataques al aeropuerto de Jersón provocan serias pérdidas a la aviación rusa

Publicidad

17 COMENTARIOS

  1. Gran hito para ucrania, apuesto lo hizo con los drones kamikazes ingleses.. Por cierto que se sabe de las tropas de kosovo que Inglaterra trajo o va traer para entrenar en malvinas??

  2. Rusia prueba su propia medicina, no hay problema que sus misiles caigan en Kiev, pero si caen en sus bases militares, entonces los Ucranianos son unos irresponsables claro.

  3. Muy pobre el ataque, casi un rasguño. Y esto significará una devolución de gentilezas con nuevas oleadas de misiles a lo poco que queda de la infraestructura energética ucraniana. Bajmut está al caer… esta guerra en invierno termina.

  4. Sr. Lucas los Rusos todavía no se creen que hayan sido atacadas sus bases y con bombarderos estratégicos alcanzados como se ve en las fotos, y las olas se detuvieron en Jersón y los Rusos se marcharon.

  5. Y creo que esto es un primer aviso a Rusia para que se siente a negociar una retirada. Ucrania ha demostrado que puede atacar bases en territorio Ruso y lo puede hacer de forma más contundente en el futuro, Putin no contaba con una respuesta de este tipo, y la OTAN está detrás de Ucrania.

  6. Retirada?. No hay ninguna retirada, mientras tanto ucrania tiene que seguir defendiendo con las sobras de la otan como los hawk o los aspide. Nada de armamento moderno no vaya a ser cosa que se les caiga la careta.
    La verdad es que esta guerra la agito estados unidos, la pagaron con sangre los civiles ucranianos y mientras tanto que siga la guerra nomas si usa se esta llenando como nunca de $$$$$$, les renovo todo el armamento a los europeos con la excusa de los rusos.
    Ucrania se va a rendir cuando estados unidos se lo diga, cuando esten con los bolsillos bien llenos.

  7. Joaquín, no les interesa Kiev, parece que no entiende que terminando de tomar los pocos territorios que aún no están bajo control ruso, y donde ahora se desarrolla el conflicto y, casi seguro también la perla de Odessa, dejan a Ucrania sin sus zonas más fértiles, sus dos máximas acerías e industrias metalúrgicas y sin la salida al mar. A Kiev y el resto, se lo regalan a la OTAN, bah… ya es de la OTAN, para que mantengan a millones de ucranianos con impuestos el resto de los europeos. ¿Usted no lo ve?.

  8. Tu fanatismo por la OTAN te ciega, Joaquín, y no ves que si Ucrania ataca con fuerza territorio ruso, la van a borrar del mapa. Lo de hoy fue pirotecnia, no califica ni a ataque, es más para propaganda de medios pro OTAN que otra cosa. Seamos serios.

  9. Señores Rusolovers en la OTAN no somos fanáticos, los que lanzan misiles contra barrios civiles en Kiev son otros, los que los dejan sin luz y calefacción son otros.. en cuanto a armamento se está enviando todo lo que se puede y funcione, también misiles Stinger,Javelin, Nasams o HIMARS. Y Rusia no puede borrar del mapa a Ucrania sin armamento nuclear y como no lo puede hacer por razones obvias tiene un grave problema porque de forma convencional vemos que no puede, ha tenido fuertes pérdidas y está perdiendo territorio que al día de hoy no ha recuperado. Y el armamento que recibe Ucrania está financiado por los organismos USA y Europeos, no lo paga Ucrania. Y éticamente la invasión de Ucrania no tiene ninguna justificación, pero claro siempre habrá alguien que esté en contra de las resoluciones de Naciones Unidas.

  10. Y la base atacada de Engels cerca de la ciudad de Saratov, está a 600 Km de Ucrania, y allí hay bombarderos estratégicos TU-95 y TU-160 con capacidad nuclear, y algunos recibieron daños, este no es un objetivo cualquiera y podría haber otro ataque más contundente.

  11. El afán por tomar Ucrania puede causar una crisis a la larga en Rusia, está costándole caro a Putin su capricho estratégico, con una guerra que lo obliga a gastar todas las reservas económicas y militares que tiene y que le está empezando a producir conflictos internos en su país.

  12. UAVs de la unión soviética. ¿Será un agujero en el espacio-tiempo?
    ¿Que dirían los que se quejan del Pucará o del Pampa?
    Una vez más los drones/uavs muestran su importacia. Llegaron a distancias entre 400 y 550 km de la frontera de Ucrania. Una pena que se hayan paralizado nuestros desarrollos en esa area. Era una excelente oportunidad para la industria nacional. Lógicamente el estado tendria que comprar los productos, como hacen todos los paises que tienen ese tipo de industria.

  13. Edu, el fanatismo del cual acusas a Joaquin es el mismo que vos demostras por los rusos. Lamentablemente lo rusos son los agresores sin causa.

  14. René como pensarías si fuese al revés por ejemplo (muy rebuscado) si México se comportaría cómo un estado satélite de Rusia y con proyectos de instalación de bases rusas…Vos crees que EEUU no haría lo mismo que Rusia…El enemigo se acerca a tu frontera. Las potencias reaccionan. Lo que vemos acá es un conflicto de intereses.

  15. El real adversario de la OTAN y por supuesto de USA no es Rusia sino China. Si Putin hubiera sido más inteligente, antes que generar una guerra se hubiera incorporado a Europa a través del Mercado Común Europeo reservando su moneda, cómo lo hizo UK, y ello lo hubiera permitido tener un entramado comercial muy superior al solo hecho de proveer gas, lo cual le hubiera permitido blindar sus fronteras. Porque mal que pese, todo se resuelve a la cuestión macro económica que gobierna los países.

    La punta de lanza que fué Ucrania a los intereses de la OTAN se hubieran desdibujado por completo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.