En marco de la inauguración de la Estación Radar Villaguay, el Ministro de Defensa Jorge Taiana efectuó una visita a la Guarnición de Ejército “Villaguay” integrada por el Regimiento de Infantería Mecanizado 5 “General Félix de Olazábal” (RIMEC 5) y el Regimiento de Caballería de Tanques 1 “Coronel Brandsen” (RCTAN 1), en la cual se realizo una muestra estática conformada por armamento de dotación de ambas unidades, culminando con una muestra dinámica.

La presentación, efectuada frente a la plaza de armas, se destaco por exhibir una gran cantidad de material, acompañada por personal del Ejército Argentino.

La Sección de Infantería Mecanizada desplegó lanzacohetes antitanque AT4 CS (Confined Space), junto a armamento personal de la unidad. Caracterizados por su modularidad, y su lanzador descartable, los AT4 fueron incorporados por Ejército Argentino a medidos la década pasada, brindado capacidad antitanque de corto alcance. Cuentan con un alcance efectivo de 300 metros, teniendo capacidad diurna y nocturna. La unidad cuenta además con un subcalibre, el cual es empleado para entrenamiento del personal.

La Sección de tiradores especiales exhibió fusiles antimaterial Steyr HS-50-M1. Con un alcance máximo de 1500 mts. en optimas condiciones climáticas, dispara un proyectil de 12.7 mm (Cal50), con un un margen de error mínimo de aproximadamente 3 cm. cada 1000 mts.

El RIMEC 5 también desplego equipos de campaña Thompson HF de largo alcance, con un alcance estimado en mas de 80km. Estos equipos son operados por la sección de exploración de una unidad. Asimismo se exhibieron equipos de comunicaciones de puesto comando, compuestos por una central telefónica alámbrica; radios Harris RF-5800H-MP y Motorola DGM 5500, a bordo de vehículos Mercedes Benz MB-240; radios tipo handy modelo Baofeng UV-5RT Plus, integradas por equipo receptor y laringófono/auricular, empleadas por personal del Regimiento.

Formaron parte de la muestra morteros pesados del Regimiento de Caballería de Tanques uno, presentando un mortero Brandt 120mm. Esta pieza, con un alcance de 6650 mts, esta compuesta por su placa base, tubo cañón, afuste y aparato de puntería. La sección está integrada al momento de efectuar una maniobra por un observador adelantado, encargado de realizar el pedido inicial de fuego para el CDT (Control de Dirección de Tiro) el cual tiene la misión de de efectuar la orden de efectuar fuego a cada una de las piezas.

El RCTAN 1 presento un VC TAM perteneciente al Escuadrón Tanques “A” “Yatay”, acompañado por su tripulación, junto a equipamiento tal como ametralladora FN MAG calibre 7,62 mm, y equipos de comunicaciones.

Exhibición dinámica

La jornada culmino con una exhibición dinámica realizada dentro de la unidad, la cual consistió en la simulación de una incursión en proximidades del puesto comando propio. Para la localización del elemento enemigo se desplego un vehículo aéreo no tripulado (VANT) a fines de obtener confirmación visual de la maniobra del incursor.

Una vez obtenida dicha información, la infantería mecanizada a bordo de vehículos TAM VCTP se dirigió hacia la zona ocupada por las fuerzas hostiles, desembarcando de los blindados, con el apoyo de vehículos VC TAM y TAM VCPC. Cabe destacar que el RCTAN 1 será una de las unidades que recibirá vehículos modernizados al estándar TAM 2C, actualmente en proceso de ejecución. La realización de la simulación permitió visualizar el grado de alistamiento y adiestramiento obtenido por estas unidades de la  II Brigada Blindada “General Justo José de Urquiza”.

Para el traslado de autoridades y apoyo a las actividades, también se contó con la presencia de un Bell 212 y un Bell 412EP pertenecientes a la VII Brigada Aérea.

Agradecimientos: Al personal de la Guarnición de Ejército Villaguay

Tal vez te interese: Cobertura: Inauguración de la Estación Radar y visita a la Guarnición de Ejercito “Villaguay”

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.