Durante la jornada de ayer, en la ciudad de Villaguay, provincia de Entre Ríos, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas Argentina procedieron a la inauguración de las nuevas instalaciones de la Estación Radar “Villaguay” dentro del plan de fortalecimiento del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA).

El acto fue encabezado por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto al jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; y del Ejército, general de división Guillermo Oleagrio Pereda.

Tambien acompañaron el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el presidente de INVAP S.E, Hugo Albani; el gerente general, Vicente Campenni; y el gerente del Área de Negocios de Radares, Darío Giussi, la intendenta de Villaguay,  María Claudia Monjo; ex combatientes de la Guerra de Malvinas, entre otros invitados especiales.

Las autoridades arribaron  al helipuerto de la Guarnición de Ejercito “Villaguay” a bordo de helicópteros Bell 212 y Bell 412 EP de la Fuerza Aérea Argentina. La ceremonia comenzó con las palabras del Brigadier General Xavier Isaac, quien destacó que las nuevas instalaciones van a permitir a nuestros pilotos “contar con una herramienta fundamental para hacer un mejor y más efectivo control del espacio, y este radar que tenemos instado hoy emplazado en este sitio junto con los que se vienen, nos va a permitir a nosotros, la Fuerza Aérea, volar más alto, más rápido, mas lejos”.

Luego, tomo la palabra el ministro Taiana, quien destacó la importancia de contar con un programa como el SINVICA, enfatizando que  “Próximamente vamos a inaugurar radares en Tostado y Mercedes, y luego vamos a ir a una deuda que tenemos en el norte, en Misiones, San Pedro, para seguir avanzado hacia el sur, para vigilar los vuelos que se realizan sobre la Argentina“ en concordancia con lo informado en el día de ayer por Zona Militar.

Finalizada la ceremonia, Zona Militar dialogo con el Ier Teniente Gambino, jefe de estación radar Villaguay, quien afirmo que “Se trata del mismo radar que se encontraba en su posición original, ahora se acaba de establecer lo que es la posición definitiva para que el personal técnico, logístico y operativo pueda desarrollar la actividad de forma mas efectiva y mejorar la performance del radar.”

Respecto a las características del mismo “Se trata de un radar 3D, que puede detectar tanto en azimut, distancia y elevación, tanto blancos cooperativos o no cooperativos.  El mismo tiene un alcance aproximados de 400km (220  millas)”

Previo a la ceremonia de inauguración del nuevo radar, la comitiva realizo una recorrida de la Guarnición de Ejercito “Villaguay”, integrada por el Regimiento de Infantería Mecanizado 5 “General Félix de Olazábal” (RIMEC 5) y el Regimiento de Caballería de Tanques 1 “Coronel Brandsen” (RCTAN 1).

La actividad consistió en una exposición estática, conformada elementos del RIMEC 5, entre los que se destacó material antitanque, equipo de una sección de tiradores, sistemas de comunicaciones, morteros, y armamento antiaéreo.

Por su parte, el RCTAN 1 exhibió un VC TAM, participando dicho Regimiento posteriormente en una muestra dinámica en la cual se simulo la incursión de elementos terrestres. La misma inició con el despliegue de un VANT en presencia del ministro de defensa para la observación del terreno y detección del atacante.

Una vez  realizado el contacto visual, el jefe del dispositivo dio la orden de efectuar la maniobra sobre el enemigo. En la misma participaron  elementos de infantería a bordo de vehículos VCTP, apoyador por VC TAM y VCPC.

Tal vez te interese: Cobertura – Argentina inaugura nuevas instalaciones de radar en Entre Ríos

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Mientras no tengamos capacidad de interceptación e identificación oportuna, lo que obtendremos es tener estadísticas sobre la cantidad de veces que violan la soberanía de nuestro espacio aéreo, eso si, sin saber quien es el incursor, al menos aproximadamente, y siempre y cuando vuelen ingresando a la cobertura del radar (distancia y altura).

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.