La ceremonia celebrada el 19 de diciembre por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) marcó el primer vuelo operativo del caza multimisión Saab F-39 Gripen perteneciente al 1er Grupo de Defensa Aérea – Escuadrón Jaguar. Las formalidades para la ocasión tuvieron lugar en la base aérea de Anápolis (BAAN), contando con la presencia del Comandante de la FAB, Teniente del Aire Brigadier Carlos de Almeida Baptista Junior y de la Embajadora de Suecia en Brasil, Karin Wallensteen así como autoridades de Saab, militares y civiles.

Tal como informamos hace unos días, “el evento marcó un hito en la aviación militar del Brasil ya que es un fiel reflejo de los avances alcanzados con un proyecto estratégico a largo plazo que no solo ha permitido un notable salto cualitativo a la FAB, sino que también derivó en importantes beneficios para la industria local gracias a los acuerdos de transferencia de tecnología y participación acordados con Saab”

Así lo confirmaron las palabras del Comandante de BAAN, Coronel Aviador Renato Leal Leite, al expresar que “Desde el inicio del proyecto, esta Base se ha estado preparando con obras de infraestructura, con formación de personal, entre otras cosas. Y, como pudimos oír en las palabras del Teniente Brigadier Almeida, prácticamente todo el Comando de la Fuerza Aérea tuvo una participación muy importante. Ha sido una preparación larga y extensa, que comenzó a finales de 2013, y que ha culminado con este hito tan importante que ha sido la llegada y el inicio de las operaciones del Gripen en la FAB”

El F-39 Gripen es un caza supersónico multi-misión que tienen como objetivos incrementar las capacidades de la Fuerza Aérea Brasileña, así como oficiar de reemplazo para los cazas F-5M y aviones de ataque A-1M. Su incorporación permitirá estandarizar la flota de la aviación de caza y ataque, reduciendo el coste de las operaciones y aumentando la capacidad de respuesta ante amenazas externas.

Imagen de portada: FAB

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea Colombiana elige al Rafale como futuro cazabombardero

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.