En la jornada de ayer, la base aérea de Anápolis se vistió de gala para la celebración de la ceremonia que marcó el inicio formal de las actividades operacionales de los cazas F-39 Gripen por parte del Primer Grupo de Defensa Aérea (1º GDA) de la Fuerza Aérea Brasileña.

Durante la ceremonia, dos cazas F-39 Gripen realizaron un vuelo de presentación a los mandos de los pilotos de la FAB Teniente Coronel Gustavo Pascotto, Comandante del 1º GDA, y Teniente Coronel Ramon Lincoln Santos Fórneas. El evento marcó un hito en la aviación militar del Brasil ya que es un fiel reflejo de los avances alcanzados con un proyecto estratégico a largo plazo que no solo ha permitido un notable salto cualitativo a la FAB, sino que también derivó en importantes beneficios para la industria local gracias a los acuerdos de transferencia de tecnología y participación acordados con Saab.

El Presidente y CEO de Saab, Micael Johansson, expresó durante su discurso que “…el inicio de las actividades operacionales con el Gripen E por parte de la Fuerza Aérea Brasileña es un día extremadamente importante. Marca el comienzo de una nueva era operativa para la FAB, pero también es el resultado de años de duro trabajo realizado en colaboración con la Fuerza Aérea y con nuestros socios de la industria brasileña: Embraer, AEL Sistemas, Akaer, Atech, y nuestras propias filiales en Brasil…”.

De acuerdo con lo informado en la gacetilla de Saab, la compañía sueca obtuvo en noviembre pasado la certificación necesaria para el uso militar del Gripen E, la cual acredita que la aeronave ha cumplido determinados requisitos de aeronavegabilidad y seguridad en vuelo, lo que constituía un paso importante previo a las actividades operativas con la FAB. Esta certificación fue concedida por las autoridades militares suecas y brasileñas, representadas por la Inspección de Seguridad de la Aviación Militar de Suecia (FLYGI) y el Instituto de Fomento y Coordinación Industrial (IFI) de Brasil. La certificación conjunta refleja la sinergia obtenida gracias a la cooperación técnica entre las dos autoridades de cada país.

“Brasil cuenta ahora con uno de los cazas más avanzados del mundo. Este es actualmente el programa de transferencia de tecnología en curso más extenso en Brasil y es definitivamente el mayor jamás realizado por una empresa sueca, aportando a la industria de defensa brasileña los conocimientos para desarrollar, producir, probar y mantener un caza supersónico avanzado. Estamos muy orgullosos de ser un socio estratégico de Brasil”, concluyó Johansson.

Actualmente, la Fuerza Aérea Brasileña cuenta con cuatro F-39 Gripen operados por el Primer Grupo de Defensa Aérea (1º GDA), aeronaves a las cuales se les suma un prototipo que opera en el aeródromo de Gavião Peixoto.

Imagen de portada: Captura transmisión en vivo de la FAB

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea Brasileña recibe su segundo Airbus A330

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Q hermoso avión hubiese sido para la FAA, una lastima el veto británico, con capacidades similares a un f16 de últimas gen, Argentina junto a Chile y Brasil siempre fueron potencia y ejemplo hoy nos toca mirar desde muy abajo y aplaudirlos como ellos si respetan sus ffaa y protegen su soberanía con la importancia q se merece por su historia como pueblo sudamericano, mis felicitaciones a los hnos brasileros

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.