La Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) recibió de forma oficial dos helicópteros Subaru Bell 412EPX. Así pudo confirmar Bell Textron Inc. el 19 de diciembre con motivo de las celebraciones por el 101° aniversario de la Institución. De esta manera la entrega de las aeronaves tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional “La Aurora” el 13 de diciembre. La provisión de los dos helicópteros forma parte de un contrato bajo la modalidad Entrega Indefinida/Cantidad Indefinida (IDIQ) entre la empresa Bell y la Oficina de Programas Especiales de Aviación Multinacional del Ejército de los Estados Unidos (MASPO).

De acuerdo a lo declarado, los helicópteros serán utilizados para dar apoyo en misiones que incluyen respuesta a desastres, ayuda humanitaria y otras necesidades de servicios públicos. Actualmente, la Fuerza Aérea Guatemalteca opera otros helicópteros; como el caso de los Bell 206, 212, 407, 412 y UH-1. El Subaru Bell 412EPX es la última versión del original 412 que hasta el momento abarca más de 6,5 millones de horas de vuelo.

Subaru Bell 412EPX

En esta última versión de 17 metros de largo del helicóptero Bell 412 presenta un aeronave de rotor multi misión que ofrece la capacidad de realizar misiones en ambiente geográfico extremos gracias a su radar meteorológico y tecnologías orientadas a ataque en un contexto de conflicto. Esta versión entregada a la Fuerza Aérea Guatemalteca es construidas bajo licencia por la empresa japonesa Subaru, por medio de sus subsidiarias en los Estados Unidos.

Con esto presente, la Fuerzas Terrestre de Autodefensa de Japón seleccionaron a esta versión como su futuro helicópteros, recibiendo la denominación Subaru UH-2. Su desarrollo comenzó en el año 2015, como respuesta al requerimiento de un nuevo helicóptero con el cual dar reemplazo a los Bell UH-1H. Los mismo fueron construidos bajo licencia por Fuji Heavy Industries (la actual Subaru) en Japón, recibiendo la denominación UH-1J.

A su vez, cuenta con una robusta caja de engranajes de rotor principal con mayor potencia y capacidad de peso. Está equipado con motores gemelos, logrando que pueda operar a gran altura, y volar hasta 228 kilómetros (141 millas) por hora con una autonomía de vuelo de hasta 3,8 horas. Además, la aeronave permite transportar una carga externa de hasta a 5,897 kg, el Subaru Bell 412EPX brinda a los operadores la capacidad de transportar más suministros.

*Fotografías de la ceremonia: Fuerza Aérea Guatemalteca.

Te puede interesar: Primer vuelo del dron de combate Bayraktar Kizilelma

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.