La elección del nuevo caza para la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) se dio tras más de 12 años de indecisión y de intereses por parte de políticos y generales, corregido con una decisión histórica del actual gobierno, llegando a aceptar la propuesta francesa del caza de superioridad aérea Dassault Rafale. Así fue anunciado esta mañana por parte de altos funcionarios de la presidencia y del ministerio de defensa.

Se trataría de la adquisición de 16 aviones Rafale con un costo estimado de acuerdo a los comunicados de hasta 15 billones de pesos colombianos (alrededor de 3.150 millones de dólares); costo por confirmar cuando se realicen los contratos, que se empezarían a pagar en 5 años esto según lo informado por el representante David Racero cercano aliado político del actual gobierno del presidente Petro.

Al respecto de esta adquisición el presidente Petro se ha manifestado a través de redes sociales debido a las críticas frente a la necesidad explicando que para los aviones Kfir “la operación y mantenimiento es costosa y puede ser riesgosa“.

También han existido críticas por no ser invertidos los dineros en gasto social a lo que el presidente ha respondido que “no se gastará un solo peso de la reforma tributaria ni de la inversión social en aviones de combate” y que las prioridades “son y serán la reforma agraria, hambre cero, la educación superior gratuita, el bienestar de las madres cabeza de hogar y los jóvenes del país, con el objetivo de no sacrificar recursos que hoy son indispensables para el gasto social, sino que esta inversión se pueda realizar bajo mejores condiciones económicas

A pesar de las críticas, en hora buena la noticia para la Fuerza Aérea Colombiana y un importante precedente para la aviación de Colombia, esperamos que el anuncio se convierta en realidad, falta la firma de contratos y dentro de la cambiante política colombiana el proceso podría ser frenado, bloqueando con ello la tal vez más importante adquisición para el sector defensa en los últimos 40 años.

*Fotografías: Ejército del Aire y Espacio francés.

Tal vez te interese El Rafale asoma como futuro caza embarcado de la India

Correo Electrónico
Publicidad

27 COMENTARIOS

  1. Después de las compras de cazas de Colombia, Brasil y Chile el próximo presidente Argentino lo tiene muy fácil a la hora de justificar la compra. Y como vemos las ideologías ya no importan, en primer lugar está la Nación y los militares también lo recuerdan claro.

  2. Una vez más, los aliados ideologicos del gobierno K , eligen un rumbo totalmente diferente, no solo en materia economica ( nadie toca la independencia del banco central ni emite de manera descontrolada ) , sino que todos rearman sus fuerzas armadas, el progresista lula compró submarinos y aviones gripen, evo morales compró equipamiento a rusia y china, como aviones de ataque ligero karakorum , el progresista Rafael Correa compró aviones atlas cheetah y el progresista Boric compró blindados a rueda, ademas de aviones sentry de alerta temprana , ahora el ex guerrillero devenido en político Petro elige aviones de combate Rafale de ultima generacion, nosotros mientras tanto, somo un corso a contra mano, los progresistas/desarmistas/pacifistas, de los kirchner y fernandez dicen que no necesitamos armas porque somos “zona de paz”….

  3. Ya dije hace tiempo que el Rafale era mi caza preferido, ya casi en 2023 ya no cuentan presiones de nadie y con varios miles de millones de euros en juego Dassault le envía los cazas a quien los pague, Argentina incluida en el futuro. Hace muchos años le vendió los Mirage lll completamente nuevos y con los mismos misiles que los Franceses de corto y largo alcance.

  4. Mis felicitaciones a la Fuerza Aérea Colommbiana por la elección (espero que no se trabe), van a tener el mejor cazabombardero de la región por lejos…

  5. Hay que estar preparados, bien armados, entrenados y del lado correcto, lo que se viene tocará a todos los paises, no solo a los europeos y asiáticos. Felicitaciones a la Fuerza Aerea de Colombia, exelente caza.

  6. Por favor las payasadas que hay que leer, tenemos los SEM en el piso por un cartucho de martin baker y dicen que los Rafales vendrian sin problema alguno cuando sus misiles son de MBDA que tiene capitales ingleses,Safran tambien tiene capitales ingleses y para la frutilla del postre tambien tiene un asiento martn baker, por favor basta con la propaganda. El que sabe entiende que es imposible por presion de uk

  7. Sana envidia. El Rafale es El avión para la FAA… mientras quienes nos gobiernan priorizan comprar un avión presidencial obsoleto y debaten entre aviones chinos que no ecisten o norteamericanos que ya no quieren más.

  8. 196 palos verdes cada aparato!!!!! una locura. Entiendo que es con sistema de armas y todo pero es una locura. Y no creo que la economía colombiana sea la mejor . El pbi de ellos es inferior al nuestro. Es cierto que es un país estable pero no genera las divisas suficientes para semejante gasto. Pero bueno, como no soy colombiano no opino.

  9. EL ministro de defensa aclaro que se pagarían con un crédito a largo plazo que recién se comenzaría a pagar en 5 años. Así que al menos HOY, la compra de los Rafale no supone ninguna «presión extra» a la economía Colombiana

  10. 196M no deja de ser un buen precio por el Rafale, pensemos que los Rafales 0km de India y Egipto rondaron los 220-250M c/u aprox.
    Evidentemente Colombia va a adquirir unidades de segunda mano, como Croacia

  11. Es importante la aclaración de que la compra no restará recursos a los programas sociales de la agenda del Presidente Petro, haber logrado esas condiciones de financiamiento con hasta 5 años “muertos” ha sido un gran logro para el gobierno colombiano; muchos han tergiversado eso queriendo implicar que el Presidente no ha sido consecuente con su discurso de campaña, lo cual es falso.

  12. El rafale es uno de los aviones más estéticos y polifuncionales q existen, sería soñado en Argentina pero teniendo en cuenta q es bi motor y su costo de hora es de media tirando a alto no lo veo factible en los próximos 20/25 años con la crisis q tenemos, un aplauso al pueblo de Colombia… Q lamentable q es nuestro gobierno con el cuidado de nuestra soberanía dios mio

  13. Alguno comenta que lee payasadas y que no es posible que Argentina compre el Rafale porque otro país le dirá a una potencia nuclear como Francia lo que tiene que vender o no, pero no es así. UK participa al 30 % en MBDA pero no puede impedir las ventas de otras naciones como los Exocets MM-40 de.Argentina. UK es rival comercial de Francia con el Eurofighter y el Tempest en contra del Rafale y el FCAS y Francia no perderá ni un Euro por culpa de UK, y si Argentina pide 30 cazas por 3.000 millones de euros Dassault no perderá ese contrato porque no le guste a UK eso sí que está claro, más que el agua. Los asientos se fabrican en Francia por SAFRAN que tiene delegaciones en todo el mundo UK incluido.Y Martín Baker no se jugará perder la asociación con Dassault y perder miles de millones de libras en todo el mundo por la venta de Rafale a nivel internacional. Dassault podría buscar otro proveedor y dejarlos fuera del programa, el dinero mueve el mundo y esto funciona así. Martín Baker gana dinero en Argentina con los asientos del Pampa lll que en la 6ª Brigada Aérea está armado con bombas MK-81 y cañón de 30mm.

  14. Excelente Joaquín tu análisis pero no queda bien catalogar de payasada una opinión q no está muy alejada de la realidad q comenta otro usuario, igual, sin ir más lejos fijate si podes conseguir vos los asientos eyectables MB para los Sem comprados a Francia hace tres años, creo todavía siguen envueltos en cinta… X cierto los exocet Argentina solo opera los block II, siempre me pregunté xq argentina no dispone de los block III

  15. Vamos a ver Ezequiel un comentario mío fue calificado de payasada. El asiento Martin Baker MK-6 está fuera de producción hace años y parece que Task Aerospace suministrará los cartuchos, Martin Baker tiene taller en Río Cuarto y oficina comercial en Buenos Aires. Y en cuanto a los MM-40 Exocet Block lll, se hizo algún pedido? me parece que no.

  16. Ezequiel, el que trató primero de payasada un comentario de Joaquin fue el tal Chappy, algo habitual en sus comentarios, en esta estoy con el español

  17. Pido disculpas Joaquín, no había leído bien anteriormente, ojala sea como mencionas vos y podamos disponer de los cartuchos pero bueno, ya llevan tres años y contando y nada… Y sobre la elección creo q fue público conocimiento q este gobierno no va a poner un solo peso x mejorar las ffaa, el rafale es un bichazo pero queda a años luz de cualquier pretencion argentina x lo ya mencionado antes, de hecho a Brasil se le había hecho caro y lo descartaron rápido

  18. Gracias Ezequiel, lo de los SEM es simplemente cuestión de dinero y parece que ahora lo están poniendo con la primera empresa Secamic no se llegó a un acuerdo económico, ahora parece que sí con Task Aerospace.

  19. Aquí en Brasil, el entonces presidente Lula también anunció el Rafale, el 7 de septiembre de 2009, junto al entonces presidente de Francia: más oficial imposible…
    Sabiendo cómo terminó, sigo apostando por una tanda de F-16 para la FAC, ¡y será una gran compra!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.