Durante la mañana del viernes, dos cazas multirol Dassault Rafale del Ejército del Aire y del Espacio francés interceptaron y escoltaron a un cazabombardero ruso Sukhoi Su-34 Fullback mientras sobrevolaba las aguas del mar Báltico. La misión ejecutada por las aeronaves galas forma parte de las operaciones de vigilancia aérea reforzada (EAP) de la OTAN que tienen como objetivo garantizar la integridad, seguridad y protección del espacio aéreo de aquellos países que carecen de los medios acordes.

En esta ocasión, dos Rafale del 30e Escuadrón de Caza despegaron en alerta “Alpha Scramble” para verificar la identidad de la aeronave detectada y posteriormente escoltar al Su-34 ruso. Se trató de una nueva misión del destacamento francés que fue recientemente desplegado en la base militar de Šiauliai, Lituania. El contingente galo está integrado por 100 efectivos, entre personal de vuelo, técnicos y soldados y cuatro cazas Rafale procedentes de la base aérea 118 de Mont-de-Marsan.

El Ejército del Aire francés completó el despliegue a Lituania el 1 de diciembre, teniendo previsto que su presencia tenga una duración de cuatro meses. El destacamento galo, junto a los Lockheed Martin F-16C Fighting Falcon de Polonia, son actualmente los encargados de garantizar la seguridad aérea en los Estados bálticos desde territorio lituano. Como complemento, también se dispone de cuatro Typhoon de la Luftwaffe desplegados en la base aérea de Amari, Estonia.

De acuerdo a lo informado por el Ejército del Aire francés, el Su-34 habría despegado desde algunas de las bases que Rusia dispone en Kaliningrado, adoptando una ruta usual para las aeronaves que se desplazan entre el mencionado enclave y el territorio ruso.

Dirigida por la OTAN desde 2014 luego de la anexión rusa de Crimea, la misión de policía aérea es garantizar la seguridad e integridad del espacio aéreo Estonia, Lituania y Letonia, oficiando también como disuasión ante cualquier intención de agresión. La presencia de cazas aliados ha ganado importancia luego de la nueva invasión rusa a Ucrania.

Desde la base aérea de Šiauliai, los Rafale franceses ejecutarán misiones de alerta real, denominadas Alpha Scramble, y misiones de alerta de entrenamiento, denominadas Tango Scramble. También tendrán que realizar vuelos de entrenamiento con países aliados, reforzando así su interoperabilidad necesaria para mantener sus capacidades operativas.

Imagen de portada: Ejército del Aire y del Espacio – Armée française.

Tal vez te interese: La OTAN profundiza sus misiones de vigilancia aérea en Estonia

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. En una imagen se ven en un Rafale “Kills Marks” de ataques en Siria contra el estado Islámico. Putin tiene suerte de no tener sobre Ucrania cazas Rafale, Eurofighter o F-16, pero que no se confíe demasiado..

  2. Putin está tratando de dejar el mensaje de que están arrepentidos de haber liberado Europa del este y que buscan recuperar la “cortina de hierro” y volver a la antigua URSS aunque haya sido un fracaso esonómico y social.

  3. El armamento nuclear no se empleará por razones obvias y Rusia no está en condiciones de ganar una guerra convencional contra la OTAN. No puede ni derrotar después de 10 meses a un ejército de segundo nivel como el Ucraniano.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.