Por medio del Ministerio de Defensa de la Republica Argentina, se informó que fueron establecidos nuevos mecanismos de Offsets para compras militares destinadas a las Fuerzas Armadas. Así lo indicó el titular de la cartera, Jorge Taiana, por medio de una resolución en la cual se establecieron nuevos mecanismos de compensación para adquisiciones de bienes y servicios en materia de Defensa, iniciativa que apunta a formalizar la normativa para considerar beneficios industriales, económicos o comerciales que el país podrá exigir a empresas extranjeras como parte de las condiciones de la negociación.

El establecimiento de nuevas pautas para los Acuerdos de Cooperación Productiva (ACP), también conocidos como “Offsets”, deberán ser contempladas por el Ministerio de Defensa, y las Fuerzas Armadas en beneficio de la industria nacional al momento de efectuar la adquisición e incorporación de capacidades, material y sistemas de armas de origen extranjero.

Los lineamientos generales del FONDEF serían considerados en la aplicación de la nueva normativa.

El objetivo de estos “Offsets” será maximizar las inversiones del Estado en bienes y/o servicios de origen extranjero destinados al ámbito de la Defensa, a fin de obtener el mayor beneficio económico posible. Esta resolución representa un incentivo al momento de efectuar grandes adquisiciones de Defensa promoviendo la capacidad productiva del país y las empresas de alta complejidad.

La normativa, en línea con los principios del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) que hacen referencia a la necesidad de la sustitución de importaciones, el desarrollo de proveedores y la inserción internacional de la producción local de bienes y servicios orientados a la defensa, sostiene que, en el caso de las incorporaciones de nuevo material adquirido en el exterior, el objetivo es priorizar aquellas que “aporten nuevos desarrollos y transferencia tecnológica”, para lo que se requiere la implementación de mecanismos contractuales específicos.

Columna de OshKosh FMTV del GA10

Los alcances de la resolución, así como los organismos e instituciones involucradas, deberán ser oportunamente considerados a los fines de establecer los lineamientos generales de la nueva normativa vigente, teniendo en cuenta las implicancias en los procesos de adquisición y capacidades para las Fuerzas Armadas.

*Imágenes empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese: Cazas supersónicos para Argentina: “Las palabras del presidente son esperables” expresó el Ministro de Defensa

Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. Daré una opinión personal y puede que me equivoque claro, pero creo que después de algunas declaraciones últimas, algunos mandos de la FAA están ya cansados de esperar. Puede que Taiana haya tenido conversaciones de cómo “vender”a la opinión pública la compra de aviones de combate y otras armas. Así se establecerían acuerdos que crearían puestos de trabajo en Argentina con la compra de armamento. Por ejemplo Lockheed Martin cedería a FADEA el mantenimiento total de asientos Ace ll, overhaul completo de aviones, se contratan nuevos ingenieros y técnicos Argentinos, se transfiere tecnología, y quizá que otras empresas Argentinas incorporen aviónica, como el caso de los helicópteros comprados a los Carabinieri, etc.

  2. Se sabe que para exigir acceder a una tecnología extranjera para producir en el país, tienen que hacer una compra importante. Rusia le ofreció hace años a Brasil, producir el misil Sa18 si compraba 100 lanzadores

  3. para que queremos radares si carecemos de interceptores y artilleria antiaerea,mas compras irracionales de quienes quieren destruir nuestras FFAA..

  4. Estimado Homero. Supongo que te refieres a otro post de esta página. Pero te diría que para que queremos interceptores si no tenemos como ubicar al invasor. Empecemos por lo posible para seguir con lo deseable.

  5. Este gobierno no definió una serie de puntos básicos de la defensa, tampoco tiene la voluntad para hacerlo, a las FFAA no les sirven las compensaciones si no se puede obtener lo fundamental. En el 2023 pasarán otros 4 años sin lo que hace falta.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.