En el día de ayer el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, brindo precisiones sobre diversas cuestiones; entre ellas la cuestión de cazas supersonicos para la Fuerza Aérea Argentina. Estas fueron dadas teniendo como marco la inauguración de las nuevas instalaciones del radar ubicado en la localidad de Villaguay, provincia de Entre Ríos, a su vez el funcionario a abordó diversas cuestiones referidas a los programas en curso de la cartera así como a algunas proyecciones para el 2023.

Durante la ronda de prensa realizada con los medios presentes, Taiana comentó la importancia que tiene la presencia del Radar Primario 3D de Largo Alcance (RP3DLAP) de la empresa rionegrina INVAP, así como cuestiones relacionadas al plan de radarización y los alcances del FONDEF en el año en curso.

Sin embargo, una de las preguntas que destacó fue en relación a las declaraciones que el presidente Alberto Fernández oportunamente realizó respecto a la compra de cazas y armamento. Vale recordar que, durante una entrevista brindada al Financial Times como parte de la iniciativa Global Boardroom, el primer mandatario expresó que “…la Argentina tiene que destinar sus recursos a cosas más importantes que a la compra de aviones militares hoy en día…”

En relación a esto, el ministro de defensa manifestó que “…las palabras del presidente son las esperables. La Argentina vive una situación económica muy difícil, lo sabemos. La Argentina al mismo tiempo tiene una necesidad de recuperar, modernizar y actualizar material para las FFAA, que por muchos años estuvieron sin compra, sin reequipamiento. Esto tiene una ley de congreso que se llama FONDEF. El congreso y gobierno nacional la impulsó la existencia de un rubro específico destinado a favorecer esa modernización y ese reequipamiento…”. Taiana también aclaró que ese proceso se va a dar en varios años y que se está dando, ya que conforma parte del FONDEF.

“…Se ha expresado con claridad. Argentina no puede gastar mucho mas de lo que gasta del presupuesto, que ya lo hace a través FONDEF. Y Las grandes compras tendrán que tener recursos provistos por financiamiento externo” aseveró el ministro Taiana.

El ministro también expresó que “…en cuanto a los aviones, la Argentina tiene una aspiración de cazas de 4ta generación, y tiene una aspiración de recuperar su capacidad submarina, como también tiene aspiración de adquirir vehículos de combate blindados a rueda. Estos tres grandes objetivos persisten y se mantienen. Para realizarlos, se debe tener en cuenta las capacidades de lo que se busque y, al mismo tiempo, las posibilidades de financiamiento. Nadie puede pensar que Argentina puede gastar centenares de millones en compra en submarinos, pero si puede tener una estrategia para desarrollar esa compra con financiamiento por un período de años, que es lo que generalmente demandan estas grandes realizaciones…”

Balance del FONDEF 2022 y expectativas para 2023

Consultado sobre los logros alcanzados durante el período 2022, el ministro Taiana confirmó que hay una lógica satisfacción con el FONDEF y el proceso de inversión realizado durante el año, destacando la relevancia del mismo gracias a la naturaleza plurianual de muchos de los proyectos en curso, condición que permite el desarrollo a largo/mediano plazo y que los alcances de los mismo sea de mayor relevancia. También ha sido una herramienta útil para ofrecer garantías a los proveedores de la industria de la defensa.

Algunos de los puntos destacados por el titular de la cartera fueron la incorporación y reincorporación de aeronaves, ya que se espera la llegada de un para de B-200 (sic), un Saab 340 así como el retorno al servicio de un Hércules y un Pampa, trabajos realizados por FAdeA. Taiana también hizo hincapié en el proyecto destinado a la puesta en marcha del taller de reparación y modernización de vehículos en Fray Luis Beltrán, trabajo que se está realizando con el apoyo de Tandanor y que tendrá la función de recuperar centenares de vehículos de transporte y combate.

Por último, pero no menos importante, el ministro enfatizó la importancia del proyecto de adquisición de munición denominado Plan de Adquisición de Munición Plurianual (PAMP), iniciativa impulsada por el Estado Mayor Conjunto y por el Ministerio de Defensa a los fines de adquirir todo tipo de municiones por un plazo de no menos de 10 años, teniendo en consideración de lo más sencillo a lo más complejo. Uno de los objetivos iniciales es que Fabricaciones Militares cumpla a satisfacción las necesidades básicas para entrenamiento, mientras que la compras más complejas podrán derivar en desarrollos locales o en adquisiciones en el extranjero.

Tal vez te interese: Argentina inaugura nuevas instalaciones de radar en Entre Ríos

Correo Electrónico
Publicidad

14 COMENTARIOS

  1. Sarasa, siempre mas de lo mismo. Eso si, nunca dijo que se gasta una fortuna en mantener vagos y en Ministerios inútiles como los de la mujer, adolescencia, género, desarrollo sustentable y tanto otro despilfarro en politiquería…para eso si hay plata. Y ni hablar de los centenares de Secretarías, Subsecretarías, medios del estado, etc. que no sirven para nada de nada. Sólo para acomodar militantes y ñoquis…

  2. Las promesas de Taiana las venimos escuchando desde que asumió y son promesas tan vacías como las de Alberto. El poder defensivo de las FFAA se vienen reduciendo desde hace décadas sin que nadie se atreva a recuperar significativamente su capacidad básica. No hay aviones supersónicos, no hay submarinos, no hay misiles, no hay tanques, que son la columna vertebral de un sistema de defensa disuasivo.
    A que viene tanto discurso, podemos creerle a funcionarios que solo les queda un año para ejercer y que durante todo este tiempo no decidieron nada?…

  3. “Los objetivos persisten y se mantienen” me parece que con los precios de los cazas, la actuación militar de China últimamente, las consecuencias geopolíticas, el FMI, y el gran incremento de precio del caza indio al cambiar componentes UK la decisión está tomada, habrá que esperar quizá doce meses más.

  4. Se pasaron los últimos dos años, o mas, vendiendo humo, analizando las características de distintos tipos de aviones de combate, comparándolos entre ellos, incluso precios, financiamientos, hasta repercusiones geopolíticas y, además, solventando gastos de de traslados y viáticos de especialistas y funcionarios que seguramente no tenían idea en la materia. ¿Todo para que? Para nada.

  5. Ruben Buenas tardes. Solo espero que la próxima administración (espero que no sea esta que ya tenemos y padecemos) no comience nuevamente desde cero con evaluaciones, pruebas, viajes, solicitudes de informes, comitivas, etc, etc…sino que se utilice la información que ya se dispone (y que tanto tiempo y dinero nos costó recabar) sobre los cazas y tome la decisión definitiva. Saludos.

  6. una futura administracion nueva va a encontrase sin reservas en el banco y con una inflacion del 100% como minimo, y esta gente, que seria la futura oposicion, saldria a decirles facistas si intentan alguna compra , las compras que intentaron en el gobierno anterior , les hicieron un escandalo, se opusieron a comprar las OPV, se opusieron a comprar blindados a rueda y aeronaves Orion, llegaron al gobierno y las cancelaron todas dichas compras ya cerradas, cuando un embajador del gobierno anterior le paso una consulta a EEUU por un presupuesto sobre armas salio esta gente del gobierno actual a decir que macri se queria armar para invadir bolivia, es muy dificil con esta gente porque no compra ni deja comprar nada.

  7. Óscar si no se compra nada llegará un momento que los militares van a protestar, no digo que se salten normas pero la situación será tensa con el gobierno y creo que a ningún gobierno eso le viene bien. Se viajó por el mundo entero viendo aviones, me parece que esto ya no tiene vuelta atrás porque si los políticos frustran a los jóvenes pilotos recién graduados será un fracaso de los gobernantes.

  8. Marcelo R. Es verdad lo que dices, pero es lo que tenemos: políticos que solo hacen politiquería con una estructura enorme, inmensa, de burocracia administrativa que les permite hacerlo, pero aclarando, que son los que el ciudadano ha elegido con su voto. O sea culpa mutua.

    Pero para ser positivo, creo que como solución coyuntural simplificada, el secreto sería incrementar considerablemente los fondos del FonDef, a través de una modificación al actual presupuesto nacional y definir por ley del Congreso planes de desarrollo en un orden de prioridades. El proyecto de ley obviamente lo elaboraría el Ministerio de Defensa y hoy el actual gobierno tiene mayoría en el Senado y seguramente logrará consenso en la Cámara de Diputados, ya que el incremento de la partida del FonDef debería surgir de un reordenamiento de partidas, por ejemplo de la reducción de los gastos de importación de fluídos. Al menos no lograremos la estrella de la muerte pero paulatinamente se irán satisfaciendo las necesidades más imperiosas. Y como siempre digo, si dichos recursos se utilizan para potenciar la industria nacional (aún en programas bilaterales con proveedores externos) se vería incrementado el PBI nacional con lo cual, se reflejaría positivamente en el porcentaje de déficit.

    Pero claro, tendría que haber gente pensante en el gobierno y es la pregunta que muchas veces me hago.

    Al menos, hasta tanto surja algún gobierno y que la ciudadanía lo entienda, que le dé importancia al hecho de tener Fuerzas Armadas equipadas y capacitadas para defendernos no solo en caso de guerra, sino fundamentalmente defensa en paz de nuestros intereses económicos, principalmente en el Atlántico Sur. Claro que si logramos un gobierno de estas características, habrá entendido también que no podemos seguir con una estructura institucional que hace agua por todos lados.

  9. Es lamentable escuchar los discursos , el plan economico fue imprimir billetes y fomentar planes sociales para eso si hay presupuesto no se les cae una idea , podrian por ejemplo poner un gravamen a las Exportaciones de Litio como hace chile con sus minerales donde un porcentaje creo q era del 15% y ahora 10 % es destinado a su FFAA para contrarestar esa anemia cronica q tienen nuestras FFAA.

  10. Los que piensan que si viene un gobierno de otro color esto entonces va a cambiar sigan soñando nomas. Unos no les quieren comprar y los otros tampoco les quieren comprar nada de peso para no incomodar a los del norte y sobretodo a los usurpadores, son solo favores para que los otros paises digan: ah miren estan insertos en el mundo de nuevo, tomen nuestros rezagos sin valor ofensivo para usarlos de adorno.
    El bucle vuelve a empezar y asi siguen pasando los años y años hasta que no quede nada.
    Quisiera ver un candidato al que realmente le importe la defensa de nuestro pais y con chances reales de ganar por supuesto.

  11. No aclares, que oscureces. Este señor no puede decir otra cosa que lo que ya dijo el presidente. El tema es que ¿por ahora? no tendremos cazas supersónicos de cuarta generación, ni chino ni yanqui ni nada. Todo muy lindo el radar, pero ¿de qué vale detectar vuelos ilegales si no tenés aviones capaces de acelerar a todo gas para interceptarlos? El redar es solo una parte del sistema de defensa aérea, le falta el componente aéreo que imponga nuestra soberanía en los cielos. La deuda con el FMI es un buen instrumento para algunas potencias para, entre otras cosas, someternos a la indefensión. Nos controlan cada centavo que gastamos, ¿nos dejarían acaso comprar una paupérrima docena de cazas chinos modernos? Por supuesto que no. La lección de Ucrania debe ser aprendida. Si bien tenemos enormes diferencias con ese país, en caso de ser atacados, no tendremos a la OTAN dándonos todo el armamento para defendernos. Ahora, recién, se dan cuenta de la importancia de tener algo tan básico como balas para los fusiles. Ya hace unos años atrás se hablaba de que teníamos munición para dos o tres horas de guerra generalizada, una vergüenza. Lo único cierto es que seguiremos con nuestros cielos indefensos, a merced de todo el que lo quiera violar a voluntad.

  12. El tema es así para mí. El presidente dijo cualquier cosa en la entrevista. Una más…. Olvidó de “pe a pa” que existe el FONDEF y que las compras salen de ahí, y que para equipar las fuerzas NO se necesita quitarle fondos a “cosas más importantes” (usando las palabras del presidente), porque se cuenta con ese dinero. Y ahora el ministro tiene que buscarle la vuelta para solucionar el “errorcillo”. Y lo mejor que se le ocurre es completar la declaración del presidente agregando que “Argentina no puede gastar de más.. de MAS DE LO QUE YA GASTA CON EL FONDEF”. Es decir… siguen todos los proyectos en marcha.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.