En base a recientes informaciones, la justicia federal de Brasil ha suspendido el proceso de compra de los vehículos de combate blindado 8×8 Centauro II para el Ejército Brasileño (EB). Así fue divulgado por diversos medios del país, tomando como base la decisión preliminar del Tribunal Regional Federal de la 1ª Región (TRF-1).

Es preciso indicar que el 22 de noviembre el Ejército Brasileño anunció a la propuesta ganadora para la compra de 98 vehículos de combate blindado 8×8. En este sentido, el Centauro II del consorcio CIO (formado por Iveco y Oto Melara) fue la ganadora, imponiéndose a los LAV 700 AG de GDLS y al ST1-BR de la empresa NORINCO de China.

De esta forma, en el día de la fecha, 5 de diciembre, estaba fijada la firma del respectivo contrato para la compra de los 98 Centauro II para el Ejército Brasileño. Con esto presente, la decisión preliminar del Tribunal Regional Federal de la 1ª Región suspende el proceso de firma del precontrato en la ciudad de Brasilia para la adquisición de los mencionados blindados.

La cuestión ha alcanzado tintes políticos, teniendo como marco el final de las elecciones presidenciales en Brasil, con la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva por sobre el actual mandatario, Jair Bolsonaro. En este sentido, desde que se hiciera pública la decisión de compra de los 98 Centauro II, el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil ha manifestado su oposición al contrato. Así lo expresó la presidente del partido Gleisi Hoffmann a través de su cuenta oficial de Twitter; tildando la operación de “inmoral” y “lamentable”.

Centauro II – Créditos Iveco

La situación no deja de sentar un precedente, ya que la compra de vehículos de combate blindado 8×8 para el Ejército Brasileño no es un programa de un gobierno particular (emulando el Programa PROSUB y Gripen, de la Marina y Fuerza Aérea de Brasil), sino del Estado Federal de Brasil. Con lo cual el Ministerio de Defensa brasileño deberá fijar su posición cuando sea designado el próximo titular de la cartera al sumir el gobierno del PT la presidencia del país.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea Brasileña da inicio al Ejercicio Conjunto Escudo-Tínia 2022

Publicidad

12 COMENTARIOS

  1. Parece que un partido político perjudica los intereses del ejercito de Brasil. El partido que ganó en Brasil lo hizo por muy poco, y hubo manifestantes pidiendo la intervención del ejército. Ya ocurrió en 1964 con el gobierno de Joau Goulart que pretendía una economía similar a la Cubana, los militares tomaron el poder hasta 1985.

  2. TODOS los proyectos estratégicos de Brasil fueron concebidos y realizados bajo la administración del “partido” que ganó ahora. En cuanto a las manifestaciones delirantes y antidemocráticas, son una pandilla de locos. El caso del 8×8, fue un juez de primera instancia, apelable en tribunales superiores. Sin embargo, creo que la decisión final será del gobierno electo. Siguen los proyectos estratégicos. Centauro 2 no es uno de ellos. Y la izquierda brasileña es nacionalista, soberanista y desarrollista. Saludos

  3. Me parece que la idea de los Gripen y demás salió de los militares y no de ningún partido político y fueron los militares los que presionaron a los políticos…

  4. Mucha política en el medio y mala fe o desconocimiento por parte de algunos políticos y jueces. En realidad el problema se generó porque el partido ganador de las últimas elecciones solicitó al actual gobierno que no firme el contrato de 950 millones de dólares y que prevé la compra de 98 blindados de un total de 221 y éste hizo caso omiso. Suponiendo que las autoridades del próximo gobierno decidieran que la propuesta es inaceptable, hasta que punto desde lo jurídico se avanzó con el oferente, que no termine en un escandaloso juicio por incumplimiento contractual ?
    El fundamento del planteo para pedir judicialmente la suspensión ya lo conocemos: economía caótica y otras prioridades. Y la decisión del Juez para suspender la firma, lo argumenta en que no es una prioridad para el país ni una emergencia, ni la incorporación puede ser considerada como urgente para el país, alegando que se trata de un número irrisorio de blindados que representan solo el 5 % de la flota (de donde sacó este dato ?), que el Ejército ya cuenta con modelos modernos y que en definitiva Brasil está en tiempos de paz. Pareciera el Juez desconocer la añeja frase latina de que si quieres la paz, prepárate para la guerra, atribuida al romano Flavio Vegecio Renato (383-450), que es un axioma militar de todos los tiempos. Por otro lado, la industria militar no es un gasto superfluo sino todo lo contrario, por una multiplicidad de razones.
    Lo mas grave a mi criterio es que se está cometiendo el viejo error cometido por Argentina, donde por exigencias del nuevo gobierno hay que comenzar todo de nuevo y los plazos de los mandatos políticos siempre terminan antes de la toma de decisiones, hasta que un nuevo gobierno recomienza el proceso en un espiral sin fin.

  5. En respuesta a Equilibrium
    El Gripen proviene del programa FX creado en el Gobierno de Fernando Henrique Cardoso en 1999 que Lula canceló en la etapa final tras la toma de posesión que obligó a la Fuerza Aérea Brasileña a modernizar todos los F-5 para no quedarse sin cazas ya que la propuesta fue algunas unidades más nuevas para servir como amortiguador hasta que lleguen los nuevos cazas, la expectativa era hasta 2006~2008. El paso final fue entre F-16 C/D 50/52, SU-30 y Gripen C/D. (Incluso me gusta decir que si el FX-1 hubiera salido de la mesa de dibujo, probablemente hoy Brasil estaría detrás de cazas de quinta generación para complementar la cuarta generación adquirida en el FX-1, pero hasta hoy estamos en el sueño del cuarto generación con 4 Unidades entregadas de un programa iniciado hace 21 años)
    Scorpene fue creado por Lula, pero con eso canceló un programa creado en el Gobierno de FHC para la construcción de 5 Tipo 209 1400mod (Similar al S-44 Tikuna, que fue el único construido en este programa) con ese buen dinero se gastado en la construcción y transferencia de tecnología de estos submarinos.
    Guaraní vengo de ROB # 09/99 creado en 1999 creado durante el Gobierno de Fernando Henrique Cardoso donde se finalizó en el Gobierno de Lula.
    De hecho, es posible cancelar el VBC Cav ahora solo para crear otro programa futuro para lo mismo solo para ganar el mérito exactamente como lo hicieron con otros programas.

  6. Luciano Portella
    Centauro no es uno de ellos? ¿En serio? Centauro 2 es parte del Programa Nova Couraça, que es un programa estratégico.
    Por cierto, el Nova Couraça incluso figura en el libro blanco Brasil 2050, donde enumera la prioridad de las Fuerzas Armadas.

  7. Escolhe: Guarani ou Centauro. O Guarani é prioridade, o Centauro pode esperar. Porém, acho que haverá um entendimento, e uma boa justificativa, para o programa do Centauro continuar.

  8. Luciano, entonces LeonZ tiene razón: el gobierno de Lula pretende ser el autorizante final en las decisiones legítimamente adoptadas (al menos no se le imputa corrupción) por el gobierno anterior, con lo cual si al final termina firmandose el contrato, pasaría a ser el mérito de Lula.

  9. No hay que elegir entre Guaraní y Centauro, son programas diferentes, de hecho el Ejército tiene dinero para mantener ambos, Financiamiento VBC CAV Centauro y para pagar a 37 años, es decir, no serán 5 mil millones después de la firma. el contrato.
    Esto es solo un delirio de Gleisi Roffman donde fue aceptado por un juez que probablemente mantiene la misma ideología que ella.
    Probablemente cancelarán el proyecto porque lo encuentran costoso y que Brasil tiene otras prioridades como la “lucha contra el hambre” la misma mentira de 2003 y en 1~2 años comenzarán otro selectivo VBC-CAV y solo obtendrán el mérito.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.