El Ejército Brasileño (EB) ha elegido al Centauro II como su futuro vehículo de combate blindado 8×8. Así se desprende de lo publicado en el día de la fecha, 25 de noviembre, por el medio especializado Tecnología & Defesa de Brasil.

En este sentido, en la jornada de hoy, se dio cuenta la decisión del Comando Logístico (COLOG)/Dirección de Material (DMat) del Ejército Brasileño de anunciar al Centauro II como ganador de la competencia internacional para la adquisición de un nuevo vehículo de combate blindado 8×8. Esta propuesta corresponde al consorcio conformado por Iveco-OTO Melara (CIO).

El Centauro II surge como un desarrollo conjunto entre las empresas italianas Iveco Defence Vehicles (IDV) y Leonardo. El vehículo blindado 8×8 se ha convertido por méritos propios en uno de los referentes en este segmento a nivel mundial. Surgido como el sucesor del Centauro B1, posee un peso aproximado de 30 toneladas. Está equipado con una torreta Leonardo HITFACT MkII de tercera generación (que también se ofrece para la modernización de los tanques Leopard 1A5 del Ejército Brasileño), armado con un cañón de 120mm y está en operación en el ejército italiano y se está negociando con varios países.

El proyecto VBC Cav del Ejército Brasileño:

La elección del Ejército Brasileño por el Centauro II da finalización a un proceso comenzado en el año 2020, con la publicación de la ORDENANZA – EME/C Ex Nº 275. Esta indicaba la adquisición de un total de 98 vehículos (originalmente el número era de 221) de este tipo, con sus respectivos apoyo logístico y sistemas de simulación.

En la primera consulta pública, realizada entre el 22 de marzo y el 31 de mayo de 2021, 55 empresas mostraron interés y se ofrecieron 28 modelos, pero este número se redujo a cerca de la mitad en el perfeccionamiento del proyecto, realizado el 16 de noviembre. En la entrega oficial de las propuestas solo se presentaron seis modelos, en gran parte debido a la exigencia de que el vehículo ya estuviera en producción en serie, lo cual fue tomado inteligentemente por el Ejército Brasileño para reducir los riesgos (y como destacó este autor en mayo ), y teniendo la “lista corta, publicada el 7 de octubre , con tres candidatos: Centauro II , LAV 700 AG y ST1-BR .

La elección:

La selección del Centauro II por parte del Ejército Brasileño presenta una serie de ventajas a nivel logístico y operativo que fueron tenidas en cuenta. La primera que el vehículo de combate 8×8 fue concebido desde el inicio de su diseño como tal, no siendo una versión adaptada provenientes de otros modelos. Esto fue un requerimiento establecido por el EB en su proceso de recepción y selección de propuesta. La otra cuestión, es que es el único de todos los candidatos equipado con un cañón de 120mm como armamento principal.

Además, posee un importante conjunto de componentes con otro vehículo blindado en servicio con el Ejército Brasileño y también producido por Iveco Defense Vehicles. Es decir, con el VBBTP-MR Guarani 6×6 siendo producido localmente en la fabrica de Sete Lagoas.

Otra de las ventajas presentadas es que Brasil se convertirá en la referencia del modelo en Sudamérica, y su posible adquisición por países de la región podrá contar con la participación de empresas brasileñas en el suministro de componentes y servicios, además de promover la exportación del mencionado vehículo Guaraní 6×6.

A su vez el programa de compensación (“offset”) ofrecido por el CIO incluye transferencias de tecnología en varias áreas, con inversión en la Fábrica Juiz de Fora de la Industria Brasileña de Material Militar (IMBEL) para la producción de municiones de 120 mm. Como un convenio con la empresa AEL Sistemas para el desarrollo del simulador y nacionalización de componentes electrónicos, entre otros.

Próximos pasos para el Ejército Brasileño:

El cronograma (*) inicial prevé la recepción de los dos primeros vehículos (en Italia) a principios del próximo año y la entrega de lotes graduales hasta 2038, siendo entregados los primeros ensamblados en Brasil en 2027, con destino a los siguientes Brigadas:

  • 1ª Brigada de Caballería Mecanizada (1ª Bda C Mec), “Brigada José Luiz Menna Barreto”, de Santiago (RS), perteneciente al Comando Militar Sur (CMS): 42 vehículos en seis subunidades;
  • 4ª Brigada de Caballería Mecanizada (4ª Bda C Mec), “Brigada Guaicurus”, de Dourados (MS), perteneciente al Comando Militar de Occidente (CMO): 42 vehículos en seis subunidades; y
  • 1ª Brigada de Infantería de Selva (1ª Bda Inf Sl), “Brigada Lobo D’Almada”, de Boa Vista (RR), perteneciente al Comando Militar Amazonas (CMA): 14 vehículos en dos subunidades;

La firma del contrato, prevista inicialmente para el 28 o 29 de noviembre, fue fijada para el 5 de diciembre, en el Cuartel General del Ejército (QGEx), “Forte Caxias”.

(*) Los plazos indicados, cantidades y destinatarios pueden (y deben) ser modificados de acuerdo con las nuevas posibilidades y demandas del Ejército Brasileño.

* Texto original publicado por Tecnología & Defesa / Autor Paulo Roberto Bastos jr.

Tal vez te interese Los ejércitos latinoamericanos muestran su interés en adquirir vehículos de combate blindados 8×8

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. El Centauro, además de ser moderno, tiene su fabricante (IVECO) ya debidamente instalado en territorio brasileño, fabricando el Guaraní y, próximamente, el Lince, y se puede crear un gran paquete logístico y de mantenimiento para estos 3 vehículos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.