A lo largo de los últimos meses la situación de los cazas JF-17 de la Fuerza Aérea de Birmania (Myanmar) ha generado dudas en cuanto a la capacidad de apoyo logístico y soporte brindado por Pakistán y China. La realidad a primera vista es que una serie de factores ha confluido para dejar en tierra los mencionados cazas.

Por medio de una publicación del sitio The Irrawaddy, fechada 25 de noviembre, se brinda un panorama de la situación que atraviesan los cazas JF-17 Block 2 adquiridos por la Fuerzas Aérea de Birmania. En base a fuentes consultadas, más precisamente ex pilotos de la fuerza, brindan precisiones sobre los motivos que provocando que las aeronaves presenten una operatividad reducida.

Antecedentes:

En el año 2016 el gobierno de Birmania concretó un acuerdo con la República Popular China para la compra de nuevos cazas JF-17 Block 2. En total, la Fuerza Aérea de Birmania adquirió un lote compuesto por 16 unidades, recibiendo la primer tanda de seis en el año 2018. Al día de la fecha, no se sabe ciencia cierta cuando fueron entregados los restantes diez cazas. Con esta incorporación, Birmania se convirtió en el primer cliente de exportación del JF-17 por fuera de sus países constructores: China y Pakistán.

Sin embargo, el JF-17 Block 2 ha presentado una serie de problemas durante su corta trayectoria con la Fuerza Aérea de Birmania. Los especialistas consultados, muchos ex pilotos de la fuerza, indicaron que se han presentado problemas con la provisión de determinados componentes de origen occidental presentes en las aeronaves.

Esta situación no es menor, ya que el país acarrea una serie de sanciones y embargos desde el golpe de Estado ocurrido a principios de 2021, cuando una junta militar derrocó al gobierno presidido por la Liga Nacional para la Democracia (LND). Es situación provocó que un conjunto de países occidentales tomará medidas contra el gobierno de facto encabezado por el Ejército de Birmania. Más precisamente, la Unión Europea impuso un paquete de sanciones contra funcionarios e importantes empresas del país. A estas se sumaron las del gobierno de los Estados Unidos, alegando crímenes de genocidio contra la minoría rohinyá, perpetrado por miembros del ejército birmano.

El embargo comercial también hace imposible que el régimen militar de Birmania pueda comprar directamente misiles y bombas para sus JF-17. Mientras tanto, el país ha buscado profundizar su asociación con las Fuerzas Armadas de Pakistán para sortear estos problemas. Provocando las visitas de personal de la Fuerza Aérea de Pakistán, como técnicos. La última de estas, según los reportes, tuvo lugar durante el pasado mes de septiembre para la instalación de un simulador de vuelo. Además, dichas fuentes indicaron él envió secreto de cargamentos con piezas de repuestos y armamento para las aeronaves.

Problemas con los sistemas de radar y armas del JF-17:

A la cuestión de las sanciones, que cierran cualquier posibilidad de suministro de componentes de origen occidentales, se han sumado falencias propias en lo referido al JF-17 Thunder en su versión Block 2. Los especialistas consultados por el medio The Irrawaddy han detallado cuestiones concernientes a los sistemas de radar y de armas de los cazas.

En primer lugar, en lo referido al fuselaje este ha representado fisuras en su estructura, junto a otros problemas técnicos a considerar. Siendo focalizadas estas en las puntas de los planos de alas, como en los puntos de anclaje de armamento, luego de que la aeronave fuera sometida a maniobras con G pronunciadas. Como las que pueden presentarse al requerir realizar maniobras evasivas.

Por otro lado, en lo referido a aviónica, el radar KLJ-7 Al de fabricación china presenta una serie de deficiencias. Según los especialistas consultados, estos “tiene poca precisión y problemas de mantenimiento” impactando en la capacidad del JF-17 Bloque 2 para poder emplear sus misiles de tipo BVR, reduciendo sus capacidades en misiones de interceptación.

Situación actual de los JF-17 de la Fuerza Aérea de Birmania:

Los problemas que han atravesado Birmania desde la incorporación de los JF-17 Block 2 ha provocado que la Fuerza Aérea del país deba confiar diversas misiones en otras aeronaves. Más precisamente, en los entrenadores avanzados Yak-130 y cazas MiG-29 de fabricación rusa; como también en aviones de ataque ligero K-8 de procedencia China.

Al día de la fecha, una serie de factores impiden saber cual es a ciencia cierta el verdadero estado de la flota de 16 unidades de la Fuerza Aérea de Birmania. Mientas las fuentes consultas indicaron que las aeronaves se han mostrado demasiado complejas para el personal técnico. Todas estas cuestiones se han sumado las ya mencionadas sanciones y embargos comerciales, que han impacto en la disponibilidad de los cazas de origen chino-pakistaní.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración. Créditos a quien corresponda.

Tal vez te interese: Los cazabombarderos JF-17 de Birmania quedan en tierra por falta de repuestos

Publicidad

29 COMENTARIOS

  1. USA siempre va a estar primero del lado de UK, y si ahora aflojan un poco la soga al cuello es porque no quieren que nos venda China…nada mas.

  2. Aca perdieron credibilidad en mi opinion:
    “A JF-17 weapons system officer however said the weapons system of the JF-17 is too technically complex for Myanmar pilots to handle, according to former pilots.”
    Es un medio que esta en contra de la Junta militar de Birmania asi que rosas no le van a tirar, se sabe que el avion tiene problemas y por eso es que estan los blocks.
    Supuestamente el block 3 con materiales compuestos y un radar AESA nuevo no tendria estos.

  3. Cuidado R4 con China después de pescar y controlar satélites vendrán JF-17 y blindados Norinco, luego coches Wey, luego que Argentina se integre en sus organismos de influencia, luego maniobras conjuntas, luego…

  4. Los f16 de dinamarca que son de las primeras generaciones, tiene fisuras y parches por todos lados, con su aumento de peso correspondiente a estos…..
    peor la duda son los jf17 de block anterior a los que nos ofrecieron, de los cuales nos e tiene ninguna información seria, nada mas que rumores….

  5. Y luego que? aca tenemos ford,dodge,chevrolet. Se compran sus computadoras, telefonos y nuestras fuerzas armadas hacen y han hecho ejercicios con los norteamericanos y? de paso tambien hay que decir que todo lo que compramos excepto los autos esta hecho en China por mas que sea de una empresa norteamericana, nos va bien bajandonos los pantalones con usa? no, para nada. son los usureros del mundo.
    No vengas a vender aca con el relato de una pelicula norteamericana que ellos son los heroes y los otros son los malos por que no es asi, de hecho han destruido medio mundo con sus guerras y mentiras.
    Los Chinos tampoco son unos santos pero aca no se salva nadie y mucho menos en asuntos que tienen que ver con armamento.

  6. Me dice lo que tengo que hacer Sr. Chappy? No hice ningún comentario sobre la relación.USA Argentina y los insultos.a USA son su opinión, yo no insulto a China, digo la verdad sobre China.

  7. Se compra a razón de lonque se paga. La cuestión aquí es saber y medir exactamente las necesidades de la FAA en las próximas 2 décadas. Un gobierno (o gobiernos) coherentes invertirán en un sistema modular que permita que la industria nacional (o cualquiera capacitada), permita las actualizaciones de sistemas sin la dependencia completa de un proveedor. Aunque desconozco si existe, todavía no a salido ninguna noticia sobre que se hayan valorado las opciones koreanas, (por ejemplo). Por lo tanto, y visto hacia dónde tienen las dinámicas de la guerra y dominio aéreo, tampoco la opción del tejas sería desdeñable.

  8. Lo que no está bien es que la FAA evaluará el FA-50 porque no aspiraba a un F-16 por falta de presupuesto. Quizá fue una suerte el veto de UK, porque cambio las expectativas y ahora se puede comprar un caza puro.

  9. Joaquín, decís las verdades a medias. Pareces más Yanky que Español (si es que sos español claro). Me parece que no estás entendiendo del todo la mentalidad que tenemos la mayoría de los Argentinos con respecto de EEUU. Y ojo que no es culpa nuestra y tampoco pensamos que los Chinos son Carmelitas descalzas. Pero si China está acá, es por un descuido y una equivocacion de la política exterior de Norteamérica y su asociación con el Reino Unido, que podría haber Sido diferente mediando y aplicando un poquito la imaginación. Hoy Argentina podría tener una base compartida con la OTAN en Malvinas. Nosostros teníamos lo nuestro y ellos lo suyo.

  10. Soy Español y ningún Gringo me dará lecciones de nada, y España les ayudó con tropas en su independencia de UK y Reagan llamó a Galtieri para intentar evitar la guerra. No hay santos pero el nivel de libertad política y el nivel de vida del ciudadano medio es superior en EEUU que en China y Rusia. Y Rusia y China tienen métodos mucho más agresivos en cuanto a acoso e incluso invasión de países que no son de sus ideas. Y vemos cómo les va a las naciones que escogen de aliados a unos y otros. Y UK ya no puede impedir la venta de cazabombarderos USA a Argentina.

  11. Joaquín, vos crees que con EEUU puede suceder algo diferente? …
    Durante el conflicto Malvinas quién ayudo a UK con armamento? …No nos hagamos ilusiones…

  12. Las fallas que puede tener un avión pueden tenerlas todos, sucedió con los 104 starfigther que los pilotos alemanes los llamaban “tumbas voladoras”, inclusive sucedió con los Gripen que habían sido elegidos por la FAA. Admito que algunas calidades pueden ser mejores que otras, pero no se ilusionen porque F 35 no nos van a vender, y si lo hicieran, no tendríamos con qué pagar.

  13. Vamos a ver el problema de los accidentes de los F-104 Starfighters fue por vuelos a baja cota con mal tiempo, y pilotos muy jóvenes y a veces imprudentes. En España en miles de horas no se perdió ningún F-104 y Lockheed dio un diploma por ello. Se volaba con buen tiempo y generalmente a alta cota y pilotos de capitán para arriba.

  14. Dejá no te gastes con Juaquin le pagan para que venga a escribir eso, ya lo desmentí varias veces las cosas que escribe, pero no se preocupa seguro escribe desde Florida o California.

  15. Cómo se puede hablar de mejor vida en un país que fundó el capitalismo versus otros que hace 60 años eran todos campesinos, hambreados, analfabetos?? Por cierto España no anda para tirar flores.

  16. Vamos a comprar un problema, pero total se los compra para desfiles. Si fueramos serios e independientes y como nos gustan los problemas iriamos por los Tejas, a India no le pueden negar muchas cosas y si ponemos el billete nos lo hacen como queremos y vienen con motores occidentales dado que los motores chinos no existen. Electronica hindu o israeli, lo que nos de la billetera y lo usan los hindues no como este inexistente que no esta en el arsenal chino. Parecemos ingenuos. Pakistan? Quien es?.

  17. Sr. Danielka usted afirma cosas sobre mi que no puede demostrar y que no son ciertas. Yo si doy datos ciertos. Renta Per Cápita 2021 de EEUU 69.287 dólares, de China 12.556 dólares, de Rusia 12.172 dólares.

  18. Roberto si se compra el F-16 se exhibirá con armamento y la opción India es también buena, motor General Electric y parte de la aviónica de Lockheed Martin.

  19. Estimado Danieka. En primer lugar es doble aclarar que el formidable desarrollo de China y la consiguiente mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos se debió precisamente a la aplicación de las teorías capitalista que aplicó Deng Xiaoping cuando inició los cambios economicos a finales de 1970. Aunque él era genuinamente comunista en los hechos provocó el mas formidable desarrollo capitalista del siglo XX. De tal manera el hambreado y analfabeto campesinado se desarrolló a lo que es hoy, precisamente gracias a la aplicación de políticas capitalistas.

    Hoy España no está para tirar flores al campo, pero si infinitamente mejor que Argentina – entre otros similares – y ello fue precisamente por modernizar su economía aplicando las leyes de la economía capitalista.

    Estos son hechos objetivos que se podrán discutir en cuanto al aspecto distributivo, pero no se puede distribuir lo que no se tiene, cómo hace el populismo, ni tampoco hacerlo con quiénes no se esfuerzan por su propio sustento.

    La conclusión es que la solución de los problemas de un país depende exclusivamente de las decisiones políticas de sus gobernantes y oh sorpresa, son precisamente elegidos por sus ciudadanos.

    Pero para no continuar con el off topic volvamos al avión chino/paquistaní. En lo personal no discuto sobre sus bondades en la medida que Argentina tenga mejores opciones. Y creo que las tiene, porque vivimos en democracia y prefiero hacer negocios con mis pares teniendo idénticos o parecidos aviones. Cómo lo equipamos dependerá de la inteligencia de nuestros negociadores en lograr lo mejor y lo más autónomo posible.

    Se dirá que estamos sometidos al imperialismo yanqui, pero nadie me garantiza que terminemos sometidos al imperialismo chino, más sutil pero no menos efectivo. Y prefiero tener que votar a candidatos de varios partidos cuando elija a quien me represente que votar a los candidatos de un solo partido. La diferencia no es sutil.

    Ya en este foro he expresado mi idea: el punto de partida es que el proveedor del avión que se elija labore en Argentina el mayor programa de desarrollo posible, y preferentemente proveedor occidental.

    Pero si finalmente se decide por un proveedor no occidental, que sepa el gobierno que está haciendo un giro fundamental en la posición geopolítica de Argentina. Y así como se equivocó Peron cuando apoyó a los países del Eje en la II guerra – lo que nos costó lágrimas de sangre- también nos podemos equivocar en esta guerra comercial entre USA y China. Nadie sabe el futuro de este conflicto, pero la prudencia me dice que es preferible no innovar.

  20. En EEUU y Europa hay interés en contrarrestar la opinión pro Rusa y China en los foros de Defensa, y no daré más pistas amigo Csar.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.