El Comando Conjunto Aeroespacial, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, desplegó aeronaves IA-63 Pampa III y medios de Búsqueda y Rescate de la Fuerza Aérea Argentina y del Ejército Argentino hacia el sur de nuestro país. Esta operación se realiza respondiendo a los planes de vigilancia y control de los espacios aéreos, terrestres y marítimos aprovechando en esta oportunidad la coordinación de operaciones con el Comando Conjunto Marítimo.

Los medios desplegados operan desde la Base Aérea Militar (BAM) Río Gallegos bajo el control del Centro de Operaciones Aeroespaciales Merlo, como uno de los sitios neurálgicos que concentra la cobertura obtenida a través de los sensores ubicados a lo largo y ancho de nuestro país.

Por otra parte, cabe destacar que, gracias al avanzado sistema de comunicaciones disponible, se sostiene un Comando y Control efectivo durante toda la operación.

Asimismo, la experiencia adquirida en este tipo de despliegues operando en un ambiente diferente, permite conocer las particularidades de la zona e incrementar las capacidades en los distintos niveles de participación dentro de la operación, resultando sumamente exitoso. El trabajo conjunto que realiza el personal de las Fuerzas Armadas en pos del cumplimiento de la misión, refleja de este modo el alto grado de interoperabilidad alcanzado por el Instrumento Militar.

La misión del Comando Conjunto Aeroespacial, es conducir en forma permanente la defensa del aeroespacio de jurisdicción nacional, las 24 horas los 365 días del año. Este organismo contribuye con sus acciones a preservar la soberanía, la independencia, la capacidad de autodeterminación, la integridad territorial, la vida y la libertad de los habitantes de la Nación.

Fuente: Relaciones Institucionales, Información y Prensa del Comando Conjunto Aeroespacial

Fotos: Escuadrón Aeromóvil Pampa III

Tal vez te interese La Fuerza Aérea Argentina envía una comisión para evaluar los F-16 daneses

Correo Electrónico
Publicidad

12 COMENTARIOS

  1. Buenos días.
    Que los señores del Comando aeroespacial dejen de lado la retórica vacua y concreten los medios del IM tanto aéreo como marítimo, ya que, a la fecha, son inexistentes como para llevar a cabo la misión que se asignan.
    Buena jornada

  2. son subsonicos, asi que no pueden pereseguir a ningun avion de caza, y no tienen autorizacion para hacer ningun derribo, no hay ley de derribo, por lo que son pampas que tienen las manos atadas.

  3. Y que? No se necesita perseguir ni entrar en combate con ningun caza supersonico.. el pampa3 cubre muy bien las necesidades de interceptar aviones comerciales, y entrenamiento de pilotos.. y sin gastar demas en mantrnimiento operativo

  4. Juan, no vengas con que “no hay hipótesis de conflicto”, así estamos cada vez más obsoletos. No podemos reemplazar a los Mirage con los Pampa, no podemos estar sin submarinos, no podemos estar sin aviones supersónicos con el tamaño de nuestro país y hay mucho más que se quedó en el tiempo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.