El gobierno de los Estados Unidos ha anunciado el envío a Ucrania de sistemas de defensa aérea HAWK y Avenger. Así fue informado el 10 de noviembre por del Departamento de Defensa como parte de un nuevo paquete de ayuda militar.

La provisión de los mencionados sistemas busca fortalecer las capacidades de defensa antiaérea de Ucrania, frente a los sostenidos ataques realizados por Rusia de las últimas semanas. Esta nueva ofensiva, en la cual se han empleando diversos tipos de municiones merodeadoras y misiles crucero, se ha centrado en la destrucción de instalaciones críticas, tales como instalaciones de la red eléctrica . La cuestión no es menor ya que, a las puertas del invierno en Europa, la destrucción de estas infraestructuras tendrá un impacto en la población, agravando la situación humanitaria.

MIM-23 HAWK

De esta forma, la provisión de diversos sistemas de defensa antiaérea dados de baja y desfasados para los estándares actuales busca hacer frente a este tipo de municiones merodeadoras (comúnmente denominadas como drones kamikaze); como cubrir huecos en la red de defensiva integrada por otros medios más modernos y complejos a disposición de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Con esto presente, los Estados Unidos confirmaron el envío de los mencionados sistemas HAWK y Avenger.

Prosiguiendo lo informado por el Pentágono, la provisión de los misiles MIM-23 HAWK complementará a los sistemas lanzadores provistos por España a Ucrania. No obstante, estos deberán ser sometidos a trabajos de puesta a punto al provenir de los almacenes de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Esto se debe al que el sistema de defensa aérea fue dado de baja en el año 2002. Sin embargo, los misiles fueron mantenidos en stock, ya que diversas naciones aliadas aún mantienen al sistema en servicio.  

M1097 Avenger

Por su parte, el sistema de defensa antiaérea AN/TWQ-1 Avenger proveerá a las Fuerzas Armadas de Ucrania una protección de corto alcance y de punto. El mismo consiste en un vehículo HMMWV M1097 equipado con un sistema lanzador compuesto por ocho (8) misiles FIM-92 Stinger y una ametralladora M3P de 12,7mm. Entre sus principales características se encuentra su alta movilidad y disparo en rápidas ráfagas de misiles para hacer frente a helicópteros y, más recientemente, a vehículos aéreos no tripulados. Su incorporación al Ejército y Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC) buscó dar reemplazo a los antiguos sistemas de defensa aérea M163 VADS.

Desde el Pentágono expresaron que la provisión de estos sistemas de defensa aérea responde a los requerimientos elevados por el gobierno de Ucrania. Así lo expresó en su comunicado la portavoz Sabrina Singh, al indicar que: “Discutimos con ellos lo que necesitan en esta lucha. Evaluamos lo que podemos proporcionar y lo que tiene más sentido. Esta fue una solicitud que satisfacía una necesidad… que querían”. Agregando que: “Creo que este es un sistema de defensa aérea que complementará los otros sistemas de defensa aérea que no solo ha proporcionado EE. UU., sino también otros países“.

El monto total de este nuevo paquete de asistencia a Ucrania por parte de los Estados Unidos asciende hasta los USD 400.000.000. A su vez, incluye también el envío de munición de artillería de diverso tipo, entre la cual se encuentra:

  • Municiones para el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS)
  • 21.000 proyectiles de artillería de 155 mm
  • 500 proyectiles de artillería de 155 mm guiados de precisión
  • 10.000 proyectiles de mortero de 120 mm
  • 100 vehículos Humvees
  • 400 lanzagranadas
  • Armas pequeñas, óptica y más de 20.000.000 cartuchos de munición para armas pequeñas
  • Equipos de demolición para despejar obstáculos
  • Equipo de protección para climas fríos

Por último, desde el gobierno de los Estados Unidos no han informado la cantidad de lanzadores misiles de los sistemas de defensa aérea HAWK y Avenger a ser suministrados a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Tal vez te interese Ucrania recibirá tanques T-72 modernizados por Países Bajos

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Toda esta ayuda tenía que haber llegado cuando Rusia tenía 100.000 hombres en la frontera, la guerra se hubiera evitado. Biden y la OTAN reaccionaron tarde. Con unas maniobras conjuntas Ucrania-OTAN, las tropas de Putin no hubieran invadido territorio Ucraniano, aunque más vale tarde que nunca, sin la ayuda OTAN Ucrania ya no existiría como nación.

  2. Naza EEUU provocó la guerra para vender armas? es así amigo? Pobre Putin que estaba siendo acosado por el eje del mal? Occidente no debe ayudar y permitir que Ucrania desaparezca como Nación? La industria de armamento Rusa se beneficia de la guerra?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.