Con una importante participación de reservistas, la Fuerza Aérea de Finlandia inició el pasado 3 de octubre lo que constituye el ejercicio aéreo más relevante del año: Ruska 22. Actualmente, un total de 50 aeronaves están participando de las operaciones de adiestramiento, contando además con el apoyo de más de 3700 efectivos, de los cuales 2.400 son reservistas. 

Vale destacar que los reservistas son uno de los elementos vitales de las Fuerzas de Defensa finlandesas, ya que la misma dispone de unos 900.000 efectivos de este tipo que complementan con distintos roles a los 280.000 soldados en servicio. La Reserva, que está integrada por personal que ha cumplido el servicio militar obligatorio, mantiene su competencia y conocimientos mediante diversos ejercicios de adiestramiento, tal como es el caso de Ruska 22.

El objetivo de Ruska 22 de la Fuerza Aérea finlandesa es mantener y desarrollar la preparación de la defensa aérea de Finlandia, siendo su enfoque central el de adiestrar a los reservistas haciendo uso de la extensa red de bases y de la cooperación con la Fuerza Aérea Sueca. Las fuerzas formadas por reservistas constituyen un actor central en la estrategia de combate móvil y distribuido de la Fuerza Aérea, por lo que Ruska 22 no sería posible sin este elemento. 

El despliegue que conllevan las operaciones es uno de los más extensos, abarcando un total de ocho bases aéreas, por lo que las actividades terrestres y aéreas se puede ver y escuchar en gran parte del país nórdico. Los asientos principales de la fuerza defensora son Rovaniemi y Tikkakoski en Jyväskylä, mientras que las aeronaves que representan al oponente operan desde la base de Rissala, perteneciente a la Fuerza Aérea de Carelia.

Las distintas unidades y subunidades que integran a las fuerzas defensoras operan bajo el concepto doctrinario de combate móvil de la Fuerza Aérea, lo que implica que su presencia se vea diseminada por gran parte de la geografía de Finlandia, incluidos los aeropuertos de Oulu, Pudasjärvi, Vaasa y Kokkola-Pietarsaari y en la base Kallax en Lulea, Suecia. Además, los aviones de transporte y enlace utilizan el aeropuerto de Kemi, una de las ventajas disponer con una amplia red de infraestructura de este tipo, permitiendo rapidez y flexibilidad para las operaciones.

Tal como mencionamos, Ruska 22 también cuenta con la presencia de Suecia. Para esta edición, la Fuerza Aérea Sueca desplazó 100 efectivos junto a cazabombarderos Saab JAS-39C Gripen pertenecientes al Norrbottens flygflottilj F 21. El contingente opera desde la base aérea Rovaniemi, conformando junto a F/A-18C/D Hornet finlandeses parte del componente de las fuerzas defensoras. Los medios aéreos que participan en Ruska 22 se dividen en un grupo que practica misiones de defensa aérea y un grupo que representa al oponente del ejercicio. Las actividades aéreas no mantienen un cronograma, por lo que las fuerzas defensoras deben estar alistadas para reaccionar según la evolución de la situación propuesta por los atacantes.

Las operaciones de vuelo se mantienen vigente las 24hs, mientras que el ritmo de las operaciones ve incrementarse a medida que transcurre la semana. Pese a que Ruska 22 es un ejercicio anual, no se puede ignorar que el contexto actual resulta particular, no solo por la probable incorporación de Finlandia y Suecia a la OTAN, sino también por el clima de tensión que ha generado la nueva invasión rusa a Ucrania y el reciente incidente con los gasoductos en el mar Báltico.

Al igual que muchos países europeos, Finlandia ha manifestado un abierto apoyo a Ucrania, por lo que mantener un constante alistamiento de sus fuerzas activas y de reserva sin duda constituye una señal tanto para sus aliados como para potenciales antagonistas.

Imagen de portada: Norrbottens flygflottilj F 21

Tal vez te interese Ilmahanki 22 – La Fuerza Aérea de Finlandia despliega sus F/A-18 Hornet

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Se denomina Ruska en Finlandia a la parte del otoño donde empieza a cambiar la naturaleza de color. Finlandia comparte con Rusia 1.350 Km de frontera y ya tuvo una guerra con este país donde perdió parte de su territorio que no recuperó jamás. No quiere ser invadida de nuevo como en 1939 y sus FFAA entrenan continuamente, teniendo pedidos a USA 64 cazas F-35 por un valor de 9,.600 millones de dólares.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.