A través de un comunicado oficial, los Estados Unidos han reanudado la entrega de cazas F-35 para sus Fuerzas Armadas. La noticia fue dada a conocer por medio de una declaración del Subsecretario de Defensa para Adquisiciones y Mantenimiento, William LaPlante, del 8 de octubre.

Es preciso indicar, que a principios del mes septiembre el Pentágono detuvo la aceptación y entrega de nuevos cazas F-35 para la Fuerza Aérea (USAF) y Marina de los Estados Unidos (US Navy). El motivo informado fue el descubrimiento de un componente no autorizado de origen chino en los motores de los F-35. Más precisamente se trata de imán localizado en la turbomáquina del motor Pratt & Whitney F135, el cual este fabricado con una aleación de origen chino.

Si bien desde el Pentágono informaron que dicha pieza no transmite información ni daña a los cazas F-35. La presencia de este componente con presencia de aleaciones de origen chino contravenía las leyes de adquisición de Estados Unidos.

La situación no es menor, ya que desde Lockheed Martin mantenían en espera la entrega de nuevos cazas F-35 para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. En este sentido, desde la empresa indicaron que esperaban algún tipo de exención para retomar las entregas de las aeronaves; mientras se trabajaban con proveedores para el reemplazo de este componente.

De esta forma, en el día de ayer, 8 de octubre, la declaración oficial del Subsecretario de Defensa para Adquisiciones y Mantenimiento permite reanudar la entregas y aceptación de nuevos cazas F-35. Los mismo están destinados al Fuerza Aérea, Marina y Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.

Prosiguiendo lo comunicado, la exención de Seguridad Nacional firmada permitirá la aceptación de los cazas F-35 pertenecientes a los lotes 13 y 14 adquiridos a Lockheed Martin. En total, se trata de unos 126 cazabombarderos de quinta generación que aguardaban sus entregas a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

En el comunicado oficial se expresa que: “La aceptación de la aeronave es necesaria por motivos de seguridad nacional. Esta determinación se aplica a un total de 126 aviones F-35 en espera de entrega o para ser entregados bajo el contrato de producción del Lote 12-14. Esta determinación se aplica desde la fecha de mi aprobación hasta la fecha de aceptación de la última aeronave entregada en virtud de ese contrato, que actualmente está proyectada para el 31 de octubre de 2023”, indicó el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Por último, como fue reportado, independientemente de la exención, Lockheed Martin avanza con la búsqueda de un nuevo proveedor de este tipo de aleaciones de cobalto y samario de los cazas F-35, que cumpla con las regulaciones emitidas por el gobierno y las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Tal vez te interese Australia incorpora una nueva tanda de F-35A Lightning II

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.