A través de su divulgación durante el fin de semana, han arribado a Brasil dos nuevos cazabombarderos Gripen. De esta forma, las dos nuevas aeronaves se suman a las ya recibidas durante el mes de abril por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Siguiendo lo reportado por diversas fuentes abiertas de información, los dos nuevos cazabombarderos Gripen arribaron a Brasil durante el domingo, 25 de septiembre. Al igual que los anteriores recibidos durante mes de abril de este año, lo hicieron transportados a bordo de un buque con bandera de los Países Bajos. Más precisamente, en el Puerto de Navegantes, Santa Catarina.

Si bien al día de la fecha, la Fuerza Aérea Brasileña no ha divulgado información oficial, los dos cazabombarderos Gripen poseen las matriculas FAB 4103 y FAB 4104. De esta forma, las aeronaves comenzaron a ser transportadas al Aeropuerto Internacional de Navegantes. Es probable, que al igual que los Gripen anteriores, se aliste a los cazas para partir desde allí con destino a la planta de Embraer localizada en Gavião Peixoto.

Conforme comienzan a arribar más unidades, la Fuerza Aérea Brasileña avanza en la conformación del primer escuadrón operacional de F-39 Gripen. Los mismos tendrán como asiento la Base Aérea de Anápolis, Estado de Goiás. En total, Brasil había alcanzado un contrato con Saab para la compra y coproducción de 36 unidades. No obstante, este número se vio incrementado con la confirmación de la compra de 4 unidades adicionales, para así totalizar 40 unidades.

A su vez, desde diversos medios brasileños se ha hecho eco de las intenciones de las autoridades de avanzar en la adquisición de un segundo lote de Gripen. La necesidad respondería al requerimiento de reemplazar en el futuro a las aeronaves de ataque AMX. Sin embargo, no hay mayor confirmación al respecto.

Con su arribo concretado, la Fuerza Aérea Brasileña posee al día de la fecha un total de cuatro cazabombarderos Gripen y a la espera de recibir más unidades. Es preciso destacar que el primer Gripen, por fuera de estos cuatro, más precisamente el FAB 4100, es una es una unidad destinada a realizar diversas pruebas y cumplir importantes hitos, como a realización de vuelos supersónicos.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Brasil adquirirá cuatro cazabombarderos Gripen adicionales

Publicidad

18 COMENTARIOS

  1. La fabricación nacional del Gripen comenzará en 2023 y se estima que las primeras unidades se entregarán en 2024.
    El segundo lote será producido íntegramente en Suecia, posiblemente habrá inversiones en la planta sueca para acelerar las entregas y ser entregado junto con las unidades fabricadas en Brasil para reemplazar el F-5 y AMX.
    Las primeras unidades del F-5 comenzaron a ser dadas de baja en 2025.

  2. Hay enormes diferencias entre las capacedades de un radar asa conta unoi que no es, un meteor en relacion a lo AIM-120, los equipos eletronicos y contramedidasmucho mas modiernas (nitrito de galio) dentre otras cosas. No utilices informaciones de wikipedia, son casi dos geraciones diferentes de aviones.

  3. Equilibrium las diferencias no son enormes el Meteor y el Amraam tienen alcance similar y lo mismo los radares, un F-16 Block 50 puede derribar un Gripen E perfectamente y viceversa.

  4. Muy superior… El F-16 Viper Block 70 lleva la última aviónica en guerra electrónica, al mismo nivel del Gripen E, y a los Block 50 se les pueden ir incorporando aviónica Viper. En teoría electrónicamente el Gripen es algo superior a un Block 50, pero este caza con su radar APG-68 y la última versión D, del misil AIM-120 Amraam podría derribar un Gripen E.

  5. F-16, avião do século passado, apenas com melhorias. Gripen é o avião mais novo que existe, projeto atual, no estado da arte, não tem comparação, ele ainda está em desenvolvimento.

  6. Es super trunfo? los que tienen por la zona son la version C. Y el, METEOR es un RAMJET, tecnologia muy soperior.Y el alcance del meteor es de mas de 200 KM

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.