La Marina de Brasil y BAE Systems firmaron un contrato para el mantenimiento de los radares y sistemas del buque multipropósito NAM Atlántico. El anunció fue realizo por la empresa del Reino Unido en el día de hoy.

A través del contrato formalizado con la Marina de Brasil, BAE Systems proveerá servicios de mantenimiento a lo largo de un periodo de cinco años a diversos sistemas del NAM Atlántico. Más precisamente, el radar ARTISAN y el sistema de gestión de combate DNA2 que equipan al buque insignia de la Marina de Brasil.

De este modo, durante la duración del contrato, BAE Systems brindará servicios de soporte y mantenimiento preventivo y correctivos al radar ARTISAN. A su vez, serán provistos los necesarios repuestos; los cuales, según lo expresado por la empresa, se fabricarán en el Reino Unido para ser suministrados directamente a la Marina de Brasil.

Radar ARTISAN – Créditos BAE Systems

Además, el contrato entre la Marina de Brasil y BAE Systems establece la transferencia de conocimientos y habilidades para poder llevar adelante el mantenimiento de los sistemas señalados por efectivos brasileños. Los mismo serán impartidos bajo la modalidad “on tje job training”, con visitas planificadas de personal de BAE Systems al Arsenal Naval de Río de Janeiro (AMRJ).

El ARTISAN es un radar de vigilancia aérea 3D de medio alcance desarrollado y fabricado por BAE Systems. Denominado como Type 997 ARTISAN, posee un alcance aproximado de 200 kilómetros, con la capacidad de rastreo de hasta 900 objetivos al mismo tiempo. En el presente, es el radar que equipa a las fragatas Tipo 23, como a los portaviones de clase Queen Elizabeth, de la Royal Navy.

Porta-Helicóptero multipropósito Atlántico A-140

En este sentido, la Marina de Brasil se convirtió en operador del radar ARTISAN en el año 2018 con la incorporación del LHD HMS Ocean. Esta unidad, denominada actualmente NAM Atlántico, prestó servicio con la Royal Navy por más de 20 años.

Por su parte, cabe señalar, que este no es el primer contrato suscrito entre la Marina de Brasil y empresas de defensa del Reino Unido para el mantenimiento de NAM Atlántico. A principios del mes de abril fue dado a conocer un acuerdo con la empresa Babcock International Group. El mismo establece la provisión de un completo paquete de mantenimiento destinado al ciclo de vida del buque por un periodo de cuatro años.

De esta forma, la Marina de Brasil garantiza y se asegura poder sostener, mantener y operar al NAM Atlántico. La unidad no solo es el principal medio de proyección de la fuerza naval, sino que sirve como plataforma para el accionar conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil. Así lo demuestran la reciente certificación de los pilotos del Ejército y Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para poder operar helicópteros H225 desde el buque multipropósito.

La firma de este contrato representa un paso relevante para asegurar la plena disponibilidad del sistema de combate y radar ARTISAN a bordo del NAM ATLÂNTICO“, expresó el Almirante Cunha. Agregando que: “Es un compromiso importante asumido por BAE Systems con la Marina de Brasil no solo en el mantenimiento de la capacidad operativa de nuestro buque insignia, sino también en la transferencia de conocimiento a nuestro personal”.

Tal vez te interese Delegación de la Armada Argentina visita al NAM Atlántico

Correo Electrónico
Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. brasil es un caballo de troya ingles en la region, creo que es mas confiable china que brasil en la defensa de nuestra soberania en malvinas.

  2. Creo que esta afirmación de que Brasil es un “caballo de troya” de los británicos es absurda y sobre todo una exageración! Qué hechos consideró para hacer esta afirmación?
    En cuanto a si Brasil es confiable o no, ese no es problema de Argentina. Brasil siempre debe hacer lo que sea mejor para su soberanía y especialmente para su población. China no es un ejemplo de confianza. Probablemente solo mostraría apoyo a Argentina para algún beneficio en el futuro.
    Si Brasil opta por mantener una posición de neutralidad, como lo ha hecho casi siempre en los conflictos surgidos en las últimas décadas, es porque sabe que es lo mejor que puede hacer, ya que si toma una posición, podría sufrir algún tipo de represalia, afectando directamente a su población y por qué no decirle al mundo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.