El Ministerio de Defensa de Eslovenia ha adjudicado al único postor, EuroSpike, un contrato de 6,67 millones de euros (6,6 millones de dólares) para suministrar 50 misiles guiados antitanque (ATGM) de largo alcance Spike LR2. El contrato se anunció oficialmente en la base de datos de licitaciones de la UE el 6 de septiembre, aunque fue adjudicado el 29 de julio. El Spike ha estado en uso con las Fuerzas Armadas de Eslovenia desde 2009 mostrando las capacidades mejoradas del lanzador SPIKE, como un multiplicador de fuerza para las fuerzas terrestres movilizadas, lo que permite un ataque de precisión contra objetivos blindados con precisión mejorada a distancias extendidas y más allá de la línea.
Por otro lado, en octubre de 2018, el Ministerio de Defensa de Eslovenia firmó una Carta de Oferta y Aceptación (LOA) intergubernamental con el gobierno de Estados Unidos para la compra de 38 vehículos tácticos ligeros conjuntos (JLTV) fabricados por Oshkosh Defense. En diciembre de 2020, las Fuerzas Armadas de Eslovenia probaron con éxito misiles Spike LR desde una estación de armas remota Kongsberg Protector montada en uno de estos vehículos tácticos ligeros conjunto Oshkosh. La adquisición del JLTV respalda el cumplimiento de los objetivos de capacidad de la OTAN para las Fuerzas Armadas de Eslovenia (SAF) y aumenta en gran medida la interoperabilidad de las SAF con EE. UU. y los aliados regionales que actualmente operan JLTV. Las 38 plataformas JLTV estarán equipadas con Protector RWS.
El Spike es un misil guiado antitanque y un misil antipersonal israelí con una ojiva HEAT de carga en tándem, actualmente en su cuarta generación. Fue desarrollado y diseñado por la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems. Además de atacar y destruir objetivos dentro de la línea de visión del lanzador (“dispara y olvida”), algunas variantes del misil son capaces de realizar un ataque superior a través de un método de “disparar, observar y actualizar“; el operador rastrea el objetivo, o cambia a otro objetivo, ópticamente a través del cable de fibra óptica de arrastre mientras el misil asciende a la altitud después del lanzamiento. Esto es similar al perfil de vuelo de trayectoria elevada del FGM-148 Javelin de EE. UU.
Te puede interesar: Rusia probó en Ucrania la nueva versión del helicóptero de ataque Ka-52M