En los cielos de Colombia se desarrolló la séptima edición del Ejercicio Combinado Relámpago VII, en el cual participaron la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) junto a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). También estuvieron presentes la Guardia Nacional de Carolina del Sur y delegaciones observadoras de Chile y Guyana Francesa. Chile y Guyana Francesa.

Durante el mismo se desarrollaron misiones destinadas a fortalecer capacidades técnicas, tácticas y procedimientos, destacándose la interoperabilidad entre los países participantes.

Ejercicio Combinado Relámpago VII. Créditos: FAC

Este ejercicio aéreo internacional se realiza año tras año desde el 2014, habiendo contado a lo largo de su historia con participantes y observadores de diferentes Fuerzas Aéreas. En los años 2018 y 2019 lo hicieron la Guardia Nacional de Estados Unidos y la Fuerza Aérea del mismo país; y sumándose en 2020 la Fuerza Aérea Francesa como país observador.

Para esta edición, según las fotografías publicadas por la FAC, participaron aviones IAI Kfir junto a Embraer Super Tucano, junto a F-16 de la USAF.

Ejercicio Combinado Relámpago VII. Créditos: FAC

La participación de los Kfir podría ser una de las ultimas de dicho sistema en ejercicios combinados, teniendo en cuenta  las declaraciones del Ministro de Defensa Velázquez, quien manifestó que: “es un tema que se está evaluando sobre las capacidades de la Fuerza Pública, en el equipamiento hay efectivamente una vida útil ya cercana a concluir de varios de estos equipos, estamos en la evaluación, pero lo que tiene que asegurarse es que no puede disminuir la capacidad que tiene la Fuerza Pública en estos momentos, es un proceso, estamos en esa valoración precisamente, y no solo con los Kfir”

*Imagen de portada ilustrativa.

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea Colombiana recibe su tercer T-6C Texan II

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Y también los colombianos igual que los chilenos se desplazan a la base de la USAF de Nellis para participar en el ejercicio Red Flag con otros países OTAN. Quizá Argentina se decida a ir alguna vez.

  2. Joaquin, dificilmente, con el gobierno K, que es antimilitar, antinorteamericano, etc.
    Lamentablemente te dremos que esperar un gobierno sensato, coherente y normal.

  3. Y los Eurofighter españoles también participan regularmente en el Red Flag. La base de la USAF de Nellis en Nevada tiene un inmenso polígono de maniobras de 270 Km por 90 Km.

  4. Muy bien por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), siempre bien preparada y en ejercicios constantes con USA, el aliado natural de los paises americanos, bien por la FACh presente aunque como observador, pronto se viene el ejercicio multinacional chileno Salitre, donde como siempre están invitadas y presentes la USAF y la Fuerza Aérea Argentina (FAA). Las capacidades solo se logran con ejercicios constantes y con las horas de vuelo estandar OTAN para los pilotos, material idoneo y mantenimiento de primer nivel.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.