La Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) se une a sus homólogos de Estados Unidos y del Reino Unido para el Ejercicio Red Flag Nellis 24-1, poniendo al servicio a sus aviones cazas F-35A Lightning II. Así lo informaron lo reportaron desde el Ministerio de Defensa de Australia, con motivo del despliegue de los cazas furtivos en los Estados Unidos.

El ejercicio comenzó el 15 de enero y se celebrará hasta el 2 de febrero en la Base Nellis de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, ubicada en Nevada. El mismo contará con la participación de alrededor de 150 efectivos de la Real Fuerza Aérea Australiana, los cuales darán apoyo a seis aviones F-35A Lightning II y a un equipo táctico de mando y control. Del mismo modo que formarán parte del Red Flag Nellis 24-1 otros aviones, como por ejemplo, los aviones de guerra electrónica EA-18G Growler, cazas furtivos F-22 Raptor, bombarderos B-2 Spirit y los Eurofighter Typhoon.

Cabe aclarar que es la primera vez que los F-35A Lightning II de la Real Fuerza Aérea Australiana son puestos al servicio en este ejercicio. Al respecto, el Comandante del Escuadrón N.º 3 de la RAAF, Adrian Kiely, destacó la importancia y el desafío que esto requiere para los aviadores, no solo por ser el debut, sino por el tamaño y la importancia a nivel mundial del mismo. El Red Flag 24-1 recrea diez misiones de una campaña aérea moderna con el fin de contribuir a una experiencia sumamente valiosa. En este sentido, Kiely, agregó: “El Ejercicio Red Flag Nellis pondrá a prueba cada faceta de nuestra capacidad F-35A, nos permitirá integrarnos con nuestros aliados estadounidenses y británicos, y practicar cómo proyectamos la fuerza en operaciones de combate”.

Asimismo, es importante mencionar que, en consonancia con la “Estrategia de Defensa Nacional 2022” diseñada por Estados Unidos, el Red Flag Nellis 24-1 está centrado principalmente en el teatro de operaciones de la región del Indo-Pacífico y para esto requiere del involucramiento aproximado de 3000 efectivos y 100 aeronaves, todos ellos pertenecientes a las Fuerza Aérea de EE.UU., Australia y Reino Unido. Las tres fuerzas realizarán misiones de diversos tipos y en variados escenarios, implicando la presencia de radares terrestres simulando el accionar de sistema de misiles superficie-aire, como así también equipos cibernéticos, entre otros elementos. 

Por su parte, Peter Mole, comandante de la Unidad Móvil de Control y Reporte N.º 114, quien lidera el Equipo Táctico de Comando y Control de la RAAF en el ejercicio, manifestó que cada aeronave tiene su rol y que es necesaria su gestión, su control y su labor en todos los espacios. Y lo que es más, sobre la realización de estas actividad en el desierto de Nevada dijo: “La escala y complejidad del Ejercicio Red Flag Nellis no se pueden replicar en otro lugar, lo que lo convierte en un lugar excepcional para acumular experiencia y reforzar nuestra estrecha relación de trabajo con Estados Unidos y el Reino Unido”.

Cabe agregar que el Ejercicio Red Flag Nellis se estableció en el año 1975 después de la Guerra de Vietnam con el objetivo de proporcionar a los pilotos de caza la experiencia para operar en múltiples y extensas entornos operacionales. De la vivencias y experiencias obtenidas de los aviadores, estos indicaron que las primeras diez salidas de combate era las más peligrosas. Por tal motivo, una de los ejes del ejercicio combinado es recrear esas primeras diez misiones a fin de que los futuros pilotos cuenten con la experiencia y conocimientos para llevarlas a cabo.

Desde su primera edición, la Base Aérea Nellis en el Estado de Nevada ha sido el lugar elegido. Cada año se celebran tres ediciones de Red Flag: una que se realiza de manera exclusiva para EE.UU., otra que es abierta a los participantes de la Alianza de los Cinco Ojos (conformada por Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos y  Reino Unido), y una tercera que acapara una lista amplia de socios y países aliados y socios internacionales. 

Te puede interesar: Suecia y Nammo acuerdan un incremento en la producción de munición de artillería de 155mm

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.