A más de tres años y medio del inicio de la actual gestión, el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) sancionado a finales del año 2020, se convirtió en uno de los principales instrumentos a la hora de efectuar la planificación de inversiones en materia de defensa.  La iniciativa, nacida con el objetivo de reequipar y modernizar el instrumento militar, fue resultado de una decisión política de otorgar a la defensa nacional de un elemento fundamental a la hora de adquirir nuevos sistemas, que durante años se vio limitado por diversas cuestiones.

El reducido presupuesto de defensa, situado desde hace más de una década en menos del 1% del PBI, sumado a la falta de decisión política, se convertía en un escollo a la hora de llevar adelante programas de reequipamiento o incorporación de nuevas capacidades, considerando que muchos de los principales sistemas de las tres fuerzas se encuentran obsoletos, o bien se han dado de baja sin reemplazo.

Créditos Ministerio de Defensa

Es por esta razón que el FONDEF es una herramienta más que apropiada que parecía materializar una larga lista de promesas. La adquisición de un nuevo cazabombardero, vacante desde la salida del servicio del sistema Mirage en 2015, la recuperación de la capacidad submarina luego de la perdida del submarino ARA San Juan, o la compra de un vehículo blindado a ruedas (VCBR) son algunos de los principales medios a incorporar, cuya necesidad ha sido ampliamente manifestada.

La crítica situación económica afecta la inversión en defensa, considerando la falta de divisas, necesarias para llevar adelante planes de adquisición de armamento. Sumado a las vicisitudes políticas, tanto nacionales como internaciones, hacen que la ejecución de programas de financiamiento se vean doblemente afectados. Cabe destacar que nos encontramos en la segunda mitad del 2022 con un panorama cada día más complejo, y debemos considerar que el próximo año se realizaran elecciones presidenciales, situación que nos brindara una dinámica política particular en la cual la definición sobre aspectos relevantes en materia de defensa se encuentran relegadas en la agenda política.

IA63 Pampa III, principal exponente de la industria aeronáutica argentina, exhibido por FADEA en FIDAE 2022.

A más de dos tercios de gestión, los proyectos mencionados, por mencionar solamente algunos, no han sido concretados a fecha, continuando sus respectivas etapas de estudio sin haberse definido un sistema en particular. Sin embargo, y como consecuencia de la situación económica mencionada,  gracias a una fuerte apuesta a la industria nacional, se ha materializado la puesta a punto de distintos sistemas, sumado a la adquisición de material logístico, destacándose principalmente la adquisición de camiones para el Ejercito Argentino, construcción de remolcadores y lanchas para la Armada Argentina y la entrega de aviones Pampa III y Hércules C-130 modernizados para la Fuerza Aérea, que se suman a otros no menos importantes como la puesta en servicio de vehículos, buques, renovación de instalaciones y compra de nuevos uniformes.

Sin embargo, la imperiosa necesidad de recuperar capacidades perdidas, como lo es contar con un cazabombardero supersónico o submarinos, significan un desafío aun no resuelto, y es aquí donde las distintas trabas (económicas y políticas) dejan son concretar el anhelo de contar con unas fuerzas armadas con mayores y mejores medios para el eficaz cumplimiento de su misión.

Tal vez te interese: La incidencia de las Comisiones de Defensa Nacional en el equipamiento de las FFAA: Estudio de caso del Fondef

Publicidad

11 COMENTARIOS

  1. El artículo habla de “interrogantes”…yo creo que empezaron desde la venida de la democracia por comportamientos muy contrarios a lo que significa tener un verdadero programa de defensa y por una fobia política contra las FFAA. El resultado fueron 45 años de atraso y estancamiento permanente y dudas…muchas dudas…más allá de la política exterior, lo que no hicimos hoy, tampoco lo hicieron ayer.

  2. Ningún gobierno quiere hacerse cargo de equipar a las fuerzas como se debe, nos sacan para alimentar vagos, deberían ponerlos a trabajar y con esa guita equipar a las fuerzas. Pero bueno el miedo y el rencor a las fuerzas no se va a ir nunca… Para cualquier gobierno de turno equipar a las fuerzas significa, restarse puntos en las urnas…

  3. Era previsible que el FONDEF no resolvería las necesidades más importantes de nuestra defensa. No da para tanto. El FONDEF recauda pesos, los armamentos del extranjero se compran, generalmente, en dólares. Este fondo contribuye a paliar ciertas necesidades de las FFAA, es un buen paliativo, pero no es esperable que ayude a comprar un submarino moderno o un escuadrón de cazas supersónicos modernos. Su permanencia es indispensable, ya que hace su contribución a modernizar y reequipar ciertos renglones de nuestras FFAA. El tema es si, en caso de un cambio de gobierno el año que viene, este fondo se mantendrá o se anulará. Lo más probable es lo segundo, ya que nuestra clase política, a diferencia de la de otros vecinos, no se caracteriza por el sostenimiento de las políticas publicas en general, de defensa en particular.

  4. Desde 2011 cuando el ciclo de planeamiento terminó diciendo que el riesgo nacional era del 85% y hacia falta un esfuerzo sostenido del 1,5% PBI, se esfumaron 17.000 millones de dólares que debían ser para Defensa en planes, corrupción y políticas nacionales autodestructivas. Con eso tendríamos la Defensa que no tenemos. El fondef fue un caramelo de madera más en la política de indefensa nacional que lleva 4 décadas. Vamos derecho a la desintegración nacional.

  5. Siguen pensando la guerra como la segunda guerra mundial. cazabombardero supersónico o submarinos. No necesitas ya esos, tenes DRONES que salen 10 veces menos y tenes incluso mejor vigilancia. Si no actualizan sus conocimientos en armas, de nada sirve aumentar el presupuesto militar. No hay idoneidad ni conocimientos tecnicos en el tema, y doy fe , que NO HAY

  6. En estos monentos lo urgente es disponer de aviones de caza con misiles bvr mas halla del alcance visual q no tenemos. Esto es prioritario. Despues vienen los drones y otras cosas. Ya tenemos muchas ofertas pero hay una cuyo bajo costo y eficacia y de material 0 km ya tenemos peto no se ti.a la decision. Hay una segunda oferta de material usado que pidria servir para recibir algo a corto plazo y cubrir algo pero es usado. Se podria optar pir la oferta primera de material nuevo 12 unidades y por lo menos seis de la segunda oferta. Pero al ser usados no es conveniente es mejor optar por el. ..aterial nuevo de una vez. Aunque se demore. Pero srra nuevo y tecnologicamente muy avanzado

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.