La importancia estratégica que conlleva dotar apropiadamente al instrumento militar de la Nación deriva de la necesidad de repeler cualquier amenaza de origen estatal que subvierta la integridad territorial del Estado Argentino y sus intereses vitales. Por dicho motivo se pensó en abordar y describir cómo el Congreso Nacional (y sus respectivas comisiones) intervino en el debate y sanción del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).

El abordaje de cómo las comisiones de Defensa Nacional, de las cámaras de Senadores y Diputados, intervinieron en el proceso del Fondef busca identificar y describir el grado de competencias con las que cuentan para legislar e influenciar en la política de defensa, como así también su nivel de conocimiento en la materia que intenta regular o legislar. La actividad y las dinámicas de las respectivas comisiones gravitan en torno a la formulación de la política pública y particularmente al control u accountability una vez que esta sea implementada.

Al introducir esta investigación se intenta caracterizar el proceso formativo de una ley en el ámbito de la defensa nacional y específicamente como revertir el deterioro de los sistemas de armas producto de décadas de desfinanciamiento o compras realizadas sin una certera evaluación estratégica para la Nación. En este sentido el Fondef, como herramienta para la adecuación presupuestaria, es perfectible, siempre y cuando los actores políticos representados en el Congreso Nacional tengan una orientación estratégica, voluntad, y un conocimiento riguroso sobre la materia, con la finalidad de que los mandos militares estén adecuadamente equipados en concordancia con el planeamiento adoptado.

Una de las particularidades en torno a la sanción del Fondef es el quiebre de los consensos básicos en torno a la defensa que las fuerzas políticas habían establecido desde 1983. Esta ruptura se percibe en la Cámara de Senadores donde el bloque opositor decide retirarse del recinto, en este sentido, la sanción de la ley careció de aquella unanimidad necesaria para la previsibilidad de los proyectos que se desprendan del Fondef.

 

*Aclaraciones del autor: “Gracias a la observación formulada por el Sr. Juan Bautista Castagnino, quien fuera asesor del Diputado Grandinetti. Cómo autor de esta investigación quiero rectificar que al momento del debate en la Comisión de Defensa Nacional el diputado Grandinetti pertenecía al Frente Renovador y no a Cambiemos (como se refirió en la investigación publicada).”

Tal vez te interese Capacidades SAM de las unidades de superficie de la Armada Argentina y la Armada de Chile

Correo Electrónico
Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Creo que la importancia de dotar adecuadamente a las FFAA no solo tiene que ver con amenazas estatales. Nunca se puede minimizar o ignorar otras amenazas no estatales, tales como organizaciones subversivas (generalmente con apoyo externo, tanto material como humano) y el tema del narcotráfico, derivado incluso en narcoterrorismo. Las FFAA deben ser lo suficientemente flexibles para, llegado el lamentable caso, asumir la lucha o intervención en todas las amenazas descritas. Hoy en día las FFAA argentinas están en franca desventaja material frente a ejércitos vecinos, con apetencias territoriales sobre nuestro mar, como también sobre la histórica pretensión sobre la Patagonia. La clase política argentina debe alguna vez, en su integridad, comprender la importancia estratégica de poseer FFAA potentes, modernas, bien equipadas y entrenadas. Creo que persiste sobre las fuerzas armadas una desconfianza hacia ellas como una potencial amenaza al orden democrático, en lugar de verlas como un pilar fundamental para el sostenimiento no solo de la soberanía sino también del orden institucional.

  2. Gracias a la observación formulada por el Sr. Juan Bautista Castagnino, quien fuera asesor del Diputado Grandinetti. Cómo autor de esta investigación quiero rectificar que al momento del debate en la Comisión de Defensa Nacional el diputado Grandinetti pertenecía al Frente Renovador y no a Cambiemos (como se refirió en la investigación publicada).

    • Buenas tardes Federico, sumo las aclaraciones del caso al cuerpo del resumen realizado. Saludos y gracias por las aclaraciones.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.