El pasado 30 de junio, un cazabombardero F-15E Strike Eagle del 53rd Wing, de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) realizó el primer lanzamiento de la historia del misil aire-aire de medio alcance AIM-120D3. Durante el ejercicio de evaluación, la última variante del misil AMRAAM alcanzó con éxito un objetivo aéreo a escala real QF-16.

Las unidades encargadas de llevar a cabo la prueba fueron los 28th y 85th Test and Evaluation Squadron, tarea para la cual ejecutaron un lanzamiento de largo alcance que puso a prueba físicamente el nuevo hardware del misil y verificó sus capacidades de rendimiento.

La gacetilla publicada por Base Aérea Englin citó las palabras del mayor Heath Honaker, director de ingeniería y programas avanzados del 28º TES, el cual expresó que “…el éxito de la ejecución demuestra que el hardware y el software rediseñados están progresando como se esperaba y nos sitúa un paso más cerca de poner a disposición del combatiente una capacidad aire-aire fiable y sostenible…”.

En los meses previos al lanzamiento de evaluación, el equipo de pruebas llevó a cabo varias misiones de transporte cautivo con vehículos instrumentados AIM-120D3, a los fines de recolectar datos y garantizar el correcto funcionamiento del nuevo hardware y software del misil.

El AIM-120 AMRAAM es un misil aire-aire guiado por radar con capacidad de batir objetivos tanto en un escenario más allá del alcance visual (BVR) como dentro del alcance visual (WVR). El AMRAAM además le brinda la capacidad al caza portador de poder atacar varios objetivos con múltiples misiles a la vez.

Actualmente, tanto la USAF como la US Navy llevan en conjunto el Programa de Mejora del Sistema AIM-120D (SIP), el cual consiste en actualización escalada del software estructurado a los fines de ofrecer una mayor capacidad de combate, contrarrestar las amenazas avanzadas y ser resistente a las contramedidas electrónicas. Dentro del plan paulatino de crecimiento, ya se avanzó con el SIP 1, SIP 2 y SIP 3, estando actualmente en evaluación el proyecto AMRAAM Form, Fit, Function Refresh (F3R)

El AIM-120D3 AMRAAM F3R es un proyecto integral que tiene como norte mitigar los problemas de obsolescencia presentes en la sección de guiado del AMRAAM, y permitir la producción del misil más allá del lote 33. “…El F3R es fundamental para permitir una producción de AIM-120D de alta confianza desde 2022 hasta el resto del ciclo de vida del misil…”, afirmó Honaker.

Este lanzamiento es el primero de una serie de cinco disparos con misiles AIM-120D3 que se tiene previsto para la fase de evaluación, tarea que se realiza de forma combinada con personal y medios de la USAF y de la US Navy en el marco del programa AMRAAM F3R. Actualmente, el AIM-120 AMRAAM constituye el principal medio aire-aire BVR para las flotas de F-15C/D/E Eagle/Strike Eagle, F-16C/D Fighting Falcon, F/A-18C/D/E/F Hornet/Super Hornet, EA-18G Growler, F-22A Raptor, F-35A/B/C Lightning II y AV-8B Harrier II.

Imagen de portada: Englin AFB – 1st Lt Lindsay Heflin

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.