En el marco del adiestramiento denominado Mission Generation Exercise 2023 (MGE23), la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) desplegó desde la base conjunta Charleston 24 aviones de transporte C-17 Globemaster III. Una vez que las aeronaves despegaron desde la base ubicada en Carolina del Sur, la formación sobrevoló el puente Arthur Ravenal Jr. para luego de dividirse en cuatro formaciones con el fin de ejecutar maniobras de respuesta flexibles y disuasorias, como la capacidad de aterrizar en entornos austeros.

La formación de 24 C-17 Globemaster III estuvo integrada por aeronaves y personal pertenecientes al 437ª Ala de Transporte Aéreo de la Fuerza Aérea de EE.UU. y al 315ª Ala de Transporte Aéreo de la Reserva de la Fuerza Aérea, ambas unidades con asiento en la Base Conjunta Charleston. El despliegue realizado forma parte de la doctrina vigente de la USAF, siendo una prueba y demostración de la capacidades conjunta de movilidad rápida al poner a disposición al mismo tiempo 24 aeronaves de transporte en apoyo a otras misiones.

La USAF considera a la movilidad global rápida como un elemento facilitador de las fuerzas conjuntas, que permite a las FFAA de los Estados Unidos desplegarse a cualquier parte del mundo en tiempos muy reducidos. “…Es la clave para hacer posible el empleo ágil del combate (ACE), así como muchas otras estrategias que Estados Unidos ha utilizado a lo largo de los años. Desde la ayuda humanitaria hasta el despliegue en respuesta a un conflicto armado, la movilidad global rápida es la pieza vital del rompecabezas para maximizar la preparación de espectro completo de nuestras fuerzas…”

Los elementos que integran el Air Mobility Command de la USFA tienen como objetivo proporcionar una capacidad de transporte aéreo global y flexible, además de cumplir otros roles como reabastecimiento aéreo, evacuación aeromédica y apoyo a la movilidad aérea para de las fuerzas conjuntas. Y tal como ha quedado demostrado, los C-17 Globemaster III se han constituido su caballito de batalla en las últimas décadas gracias a la capacidad y performances que la convierten en una plataforma ideal para operaciones de despliegue rápido.

Uno de los último ejemplos fueron las operaciones de evacuación realizadas en Afganistán, misión para la cual los C-17 de la USAF y de otras fuerzas aéreas no solo desplegaron elementos de respuesta rápida, sino que fueron la columna vertebral a la hora de ejecutar la evacuación de civiles y personal destacado por ese entonces en Kabul. Uno de los C-17 incluso marcaría un récord al evacuar en un solo vuelo a más de 600 personas (800 según otras fuentes).

Imagen de portada: USAF – 1st Lt. Taylor Ferry

Tal vez te interese: Operación Ganga – El esfuerzo de la India para repatriar ciudadanos

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.