El Ejército Popular de Liberación (EPL) de la República Popular China realizó recientemente un ejercicio de fuego real en el desierto de Gobi. A través de videos e imágenes divulgados, se pudo apreciar el empleo de uno de los más nuevos sistemas de artillería autopropulsada desarrollados y fabricados por el complejo industrial de defensa chino: el PCL-181.

Según un artículo publicado por la agencia de noticias CGTN, fueron empleados los sistemas de artillería autopropulsados PCL-181 utilizando nuevos proyectiles de largo alcance con los cuales atacar objetivos a más de 30 km de distancia. Con ellos, las tropas del Ejército Popular de Liberación chino buscan comprobar la eficacia de la puntería a largas distancias y reforzar su capacidad de combate con el nuevo sistema de artillería.

El PCL-181 es un nuevo sistema de artillería autopropulsado diseñado por la República Popular China. Montado en el chasis de un camión de tracción 6×6 Taian GM, su concepto es similar a sistemas de artillería similares observados en Europa, como es el caso del CAESAR francés. Con su reciente incorporación al inventario del Ejército Popular de Liberación, China busca el reemplazo de los antiguos obuses remolcados PL-66 de 152mm y el Tipo 59-1 de 155mm. Su diseño fue llevado a cado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Nanjing; mientras que su fabricación es realizada por Norinco.

Su introducción al Ejército Popular de Liberación es reciente, comenzado sus pruebas en el campo hace relativamente poco tiempo atrás. Entre los primeros despliegues de unidades de artillería equipadas con el PCL-181 se encuentran movilizaciones a ubicaciones en el Tiber, en el marco de tensiones con la India. Sin embargo, las autoridades continúan evaluando el sistema en diversos ejercicios, a la par que Norinco comienza a suministrar a un mayor número de PCL-181 a unidades del Ejército Chino.

Te puede interesar: China bota su nuevo portaaviones «Fujian»

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.