De acuerdo con fuentes consultadas por Zona Militar, representantes de la compañía Norinco realizaron en los últimos días una serie de reuniones con funcionarios del Ministerio de Defensa y autoridades del Ejército Argentino en relación con el proyecto para la incorporación de Vehículos de Combate Blindados a Rueda 8×8. Vale recordar que la compañía china mantiene un histórico interés en el programa, habiendo sido uno de los oferentes iniciales con la familia de blindados VN-1 y sus variantes, propuesta que se mantiene al día de la fecha.

Las reuniones entre las autoridades argentinas y Norinco no solo se centraron en el proyecto VCBR, sino que también abordaron diversas cuestiones que hacen a los requerimientos actuales de la fuerza. En cuanto al vehículo de combate blindado a ruedas, la compañía oriental puso a disposición de la cartera de defensa y de Ejército la oferta técnica, comercial y financiera, la cual incluye diversos aspectos: desde intercambio industrial y posibilidades de offset pasando por opciones de transferencia de tecnología e incluso integración nacional.

En un marco de mutuo interés y colaboración a los fines de definir diversos aspectos de la propuesta de Norinco, también se celebraron reuniones con los distintos responsables de las áreas de mantenimiento, armamento y comunicación con el objeto de mantener abiertos los canales de contacto para consultas y evacuar interrogantes que puedan surgir sobre la marcha.

Vale recordar que la versión de VCBR ofrecida por Norinco es la denominada “VN-1D”, variante que es el resultado de los requerimientos elevados por el Ejército Argentino para su VCBR 8×8. Esta nueva versión del VCBR incluye los pedidos y modificaciones solicitadas durante las negociaciones previas al año 2015, año en el cual se firmó un memorando de entendimiento para producir localmente al VN-1 en el complejo CINAR y que incluía diversos beneficios industriales. El acuerdo rubricado por aquel entonces contemplaba la producción de 110 VCBR en dos versiones: Vehículo de Transporte de Personal (VTP) equipado con una torreta armada con ametralladora media/pesada y el Vehículo de Combate de Transporte de Tropa (VCTP) el cual debería montar una torreta armada con un cañón de 30mm.

Tal como informamos a fines de noviembre del año pasado, algunas de las opciones puestas sobre la mesa por parte de Norinco giraban en torno a la provisión de 209 unidades de VN-1D, con la posibilidad de ser entregados en dos tandas: la primera a fabricarse en la República Popular China y el segundo lote (el más numeroso) a ensamblarse en la Argentina. Otro aspecto de gran relevancia fue la financiación de la compra, la cual podría ser concretada con un crédito blando de Estado a Estado, a pagar a lo largo de un plazo de diez años, con dos años de gracia. Los pagos serían abonados de forma semestral, rondando aproximadamente entre los USD 25 y 30 millones por semestre.

Correo Electrónico
Publicidad

52 COMENTARIOS

  1. Veo que no aprendimos nada de las experiencias. Hace unos años vinieron un puñado de esos VCBR Norinco y fueron un desastre. Desde su performance (se quedaban empantanados y se llenaban de agua), hasta la pésima comodidad de sus ocupantes. Sin embargo, por cuestiones políticas o monetarias, el gobierno le importa un bledo la pésima experiencia que tuvo el Ejército Argentino. Claro, total, los que no los tienen que tripular o mantener son ellos. Políticos y gobernantes de cuarta tenemos…

  2. Creo que el Gobierno Argentino va a intentar quedar bien con todos, y la probable compra del 8×8 Chino implicará la no compra del JF-17 en favor del F-16 USA, ya lo verán, porque la opción más fácil era el Guaraní cuyo motor se fabrica ya por IVECO en Argentina.

  3. Y bueno .. ya les debemos a los chinos 20mil millones .. en un par de años otros 23mil millones .. sumemosle otros 3mil millones . y traigamos los 209 VN-1 , 24 JF-17, 4 Yuan y 1 Yuzhao … y si sobra algo mas algunos HQ-22 y HQ-16

  4. Me parece que el Guaraní no convenció a nadie. Se que IVECO tiene un 8 x 8. Estaría bueno evaluarlo.

    Ahora, esto ya es el “Cuento de la buena pipa”. Tremendo. Justamente hace unos días estuve en el Museo del Ejército en Ciudadela. Y allí están los VAE y VAPE. Eran demasiado buenos para hacerlos realidad. Uno de tantos buenos proyectos de defensa que quedaron truncos. En este país.

    Leer ZM, a mí que me interesan estos temas. Es una seguidilla de ilusiones y fracasos.

    Abrazos

    Juan Martin Pettigrew

    • El VBM 8×8 Freccia está fabricado por IVECO,- OTO Melara, el motor es IVECO, esa empresa ya opera en Argentina, el EA necesita un 8×8.

  5. El cuento de las mil y una noche con los asuntos de defensa, en un momento aparentan tener la definición y al otro queda en nada. Los Norinco ya habían sido rechazados y el Ejército estaba haciendo pruebas con el Guaraní brasileño, lo mismo que sucede con los aviones supersónicos. Nuestras FFAA necesitan actualizarse y recuperarse de la falta de inversión y sólo se pierde tiempo en polémicas estériles.

    • Con todo respeto a los hermanos argentinos, pero no se aprende. Los muchachos están ofreciendo compartir tecnología, fabricar en suelo argentino, modificar a requerimientos de EA, el control de calidad que quieran, Offset, financiamiento a muy largo plazo… ¿y todavía se quejan? Me encantaría que se eligiera el guaraní (alguien mencionó un veto de la OTAN… no, no existe), pero entiendo que tal vez no cumpla con los requisitos y necesidades de la defensa terrestre. Saludos desde Brasil.

  6. todo lo que sea transferencia de tecnologia hay que apoyarlo ademas siendo equipos 0km y nada de importar chatarra desde eeuu usada y con 30 años de uso

  7. No creo que los compren,yo creo que es al revés,van a comprar jf17 a china y los guaraní a brasil.y a EEUU seguramente lo aprovecharemos para comprar otro tipo de cosas que hacen falta,pero nada de armamento principal

  8. insisten conbla chatarra china que solo funcionan sobre asfalto y con
    tripulantes parientes de los 7 enanitos de blanca nieves,

  9. Denme las fuentes donde diga que va a venir y donde que no, porque por ahora solo son comentarios suyos. Por otra parte, si se comprara el guaraní, luego se podría adquirir 8×8 centauro.

  10. TAMSE fué capaz de fabricar tanques y blindados a oruga de transporte de tropas, es de suponer que con la transferencia de tecnología podrían fabricar blindados a rueda sin demasiado esfuerzo, lo que hace falta es desición, saquen a esos funcionarios que solo calientan el asiento y pongan gente que se ponga a trabajar por y para el país.

    • El problema que también afecta a los tam por eso no se fabrican más desde que se Vendió Altos Hornos Zapla .. hoy creo q solo hacen fundición de chatarra .. por lo que se perdió un planta de uso estratégico .. uno más de los tantos. Logros de Menem

  11. No entendiste nada, ese modelo que decìs no es el que se ofrece, el que quiere ahora el ejèrcito argentino es uno que tenga mejoras al anterior que criticàs, como se nota que la ideologìa polìtica en algunos no los deja razonar bien.

  12. técnicamente son poco confiables… el material militar chino es de calidad baja… los aviones milotares de origen chino que usa Bolivia están más en tierra que volando… lo helicópteros chinos son también de calidad mediocre… así fabrican los chinos… cantidad sin calidad

  13. La General Richarsond apoya sin reservas la incorporación de cazas USA a la FAA pese a informaciones sin fundamento que se hacen por gente anti EEUU, las cosas hay que probarlas, hablar es fácil.

    • Ya comprobamos las traiciones de EEUU en Malvinas y con eso es suficiente. Que le sigan vendiendo a sus hijos predilectos como Chile o Colombia y que siga su sociedad militar y comercial histórica con el Reino Unido.

  14. Si vamos a poner sobre la mesa la ética, a EEUU no se le puede comprar nada. No solo es un gobierno corrupto, si no que como dijo el propio bush «autores de una brutal invasión y masacre en Irak».

    • Bush se equivocó y se refería a Ucrania, y Sadam Hussein utilizó armas químicas contra población civil y lanzó misiles Scud de largo alcance contra Israel y Arabia Saudí alcanzando un cuartel de Marines provocando muchos muertos, los Scud podían llevar una cabeza táctica de 1000 Kg de explosivo o una nuclear táctica de 5 a 11 Kilotones.

      • Después de la invasión Norteamericana a Irak con la excusa de que tenían armas de destrucción masiva (gran invento Yanky) se comprobó que eso no era tal. Y por otro lado…EEUU no tiene armas químicas? No tiene armas nucleares? Quien los nombró gendarmes del mundo para decidir quiénes pueden y quienes no? Las únicas armas de destrucción masiva utilizada contra seres humanos, fueron las norteamericanas en Japón. No tienen ética no moral para desidir sobre las desiciones soberanas de cada país. En toda su historia desde la independencia, EEUU solo tubo 17 años sin estar en guerra contra algún país, y paradójicamente, nunca en su territorio, siempre a cientos o Miles de Kilómetros de sus fronteras. Que te hace pensar eso?

        • De momento los gendarmes del mundo que tienen misiles hipersónicos operativos y utilizados en combate son Rusia y China, Rusia ya lanzó tres, vemos quién lleva la delantera imperialista, no me gustó el ataque nuclear a Japón, pero EEUU no comenzó esa guerra, fue Japon. No recuerdo la cifra exacta pero Irak no utilizo todos los misiles SCUD que le suministro Rusia y tenía decenas escondidos en el desierto, hasta enterró cazas Mig-23 y creo que algún Mig-25, los Rusos y Chinos tienen mucho más armamento nuclear que EEUU. Y me parece que invadiendo países Rusia tiene el récord, que le pregunten a Polonia, Rumanía, Hungría, Finlandia, República Checa o Ucrania.

      • Y en cuanto a la ética, hay cosas de EEUU que no me gustan y el presidente Biden está suavizando sanciones a países que no lo merecen, y lo bueno de EEUU es que allí hay democracia, en la ” democracia” de Putin se envenena y encarcela opositores y siempre gana Putin, y en China simplemente no hay democracia, para mí no es lo mismo comprar un fusil de asalto a Austria o Alemania que a China o Rusia.

  15. Marcelo, ¿Leíste la nota? El vehículo fue adaptado y cumple con todo lo pedido por el Ejercito Argentino. Pero además, trae el motor pedido por Argentina, y tiene la familia más amplia del mercado junto a EEUU de 8×8 para todo tipo de sistemas de armas y servicios de ingenieros, apoyo, mando, etc etc. a mejor precio, financiación, con transferencia de tecnología y partes locales. ¿Qué más pretenden?

    Y el que diga que lo chino es malo, debería avisarle a EEUU que deje de preocuparse entonces tanto por China y su poder militar. Quizá ellos si ven que los chinos dieron la vuelta al planeta con un misil hipersónico, o están armando una misión a marte y a la luna en paralelo. Tan malos no deben ser.

    Seamos serios. Menos loby a la OTAN que son el enemigo.

    • En qué guerra? En Malvinas solo lucharon ingleses, y los Exocet funcionaron con apoyo extra oficial Francés y las bombas de los A4 eran de Expal, Explosivos Alaveses, de España, también MK USA. Y ya no habrá guerra allí, por cierto los Kelpers han sufrido un duro golpe con el Brexit y ahora están pagando millones de euros a la UE por los aranceles en la exportación de pesca.

  16. La mayoria de los modelos Europeos .. Boxer, Freccia , Piranha, VBCI … son caros para Argentina. Son buenos pero por ahora al igual que el Rafale fuera de alcance. Salvo que aumentara sustancialmente el Presupuesto.. pero poco probable.

  17. El Guarani no . no esta vetado .. incluso no se de ningun modelo que haya evaludo Argentina que pueda correr riesgo de veto,

  18. Raul, no creo que exista veto UK sobre el Guaraní. Lo que me parece es que no cumple con los requisitos. Sin embrago, creo que Argentina aún asi compraria algunos. Me parece que el mayor problema del Guaraní es el financiamiento.

  19. Lo que usamos en Malvinas lo habíamos comprado mucho antes del conflicto. Y los Exocet, apenas empezó la guerra los franceses rajaron y fue mérito de nuestros ingenieros y mecánicos que los mismos puedan ser disparados. TODOS LOS DE LA OTAN DEJARON DE VENDERNOS ARMAS, a nuestro auxilio vinieron Perú y otros. Dejá de vender mentiras con Malvinas porque no lo soporto.

    • De forma no oficial técnicos de Dassault al mando de Hervé Colen pusieron operativos los Exocets, y la noticia salió en la prensa Británica y provocó una protesta ante Francia del ministro de defensa Británico John Nott, los 9 SUE que quedaban y más Exocet llegaron a final del 82, y luego se autorizó el envío desde Israel de 22 Mirage lll, y Francia dio apoyo logístico a los Mirage Argentinos hasta su retirada.

  20. Recuerdo que uno de los problemas que han tenido los rusos en Ucrania es que los neumáticos de origen chino que emplean han tenido un pésimo desempeño. Estos son 8×8. Menuda debilidad…

  21. Vos crees Rodolfo que Norinco haría un blindado a nuestro pedido?…Disculpame pero eso resulta extraño…comercialmente no cierra para los Chinos.

  22. Es un 6 x 6 que pesa igual o mas que un 8 x 8 , con el centro de gravedad mas alto . el ejercito pidio 8 x 8 con posibilidades de cumplir distintos roles

  23. No el VN 1 D no es a pedido de Argentina , es una variante del ZBL-09 , del que derivan numerosos modelos Antitanque 105 , asalkto 105 , obus autopropulsado de 122 , mortero de 120 , antiaereo, etc ,etc a China le cierra mucho hacer pie en latinoamerica , si el material fracasa , les fracasara el negocio.

  24. Exactamente!!! ésos vehículos ya habían sido evaluados …y si no me equivoco en el período de presidencia de Cristina Kirchner. Los resultados fueron malos. De hecho cuando ví éste título creí que era una nota vieja pero ya me inquieta que sea algo actual. No me cabe duda que antes del 2023 intentarán cerrar algo con los chinos….coimas mediante naturalmente. Pero una de las fallas más increíbles de los gobiernos desde 1983 a la fecha, con especial énfasis en los gobiernos populistas, es el más absoluto desinterés por mantener a nuestras fuerzas armadas entrenadas y EQUIPADAS como para disuadir. Brasil incorpora nuevos cazabombarderos; Chile hace sus compras …y así. Conspicuos representantes de derechas o de izquierdas , pero especialmente éstos últimos , declaman que América del Sur es Tierra de Paz. No existe la paz si no está basada en el respeto y el temor a que el vecino te haga pagar caro tu atrevimiento, pero así estamos.

  25. Pensé que se trataba de una noticia vieja pero veo espantado que es algo actual. Evidentemente quieren hacer un negociado antes del 2023. Si mal no recuerdo creo que durante la última presidencia de CFK , corríjanme si no fué así, el E.A. probó vehículos blindados de infantería a ruedas con malos resultados. Lamentablemente , desde 1983 , salvo alguna contada excepción (la del desarrollo del CONDOR II) todo fué la más completa inacción, para muestra baste mencionar el CV de los Ministros de Defensa que hemos tenido; un ejemplo es : el caso el SAIA 90, que quedó en éso, un plan. El desarrollo de las industrias de defensa es consecuencia de políticas de defensa que traspasen los diferentes cambios en los gobiernos; Política de Estado. y permite el autoabastecimiento o al menos gran parte de él, para no depender de potencias extranjeras (veamos como el Reino Unido veta cada posibilidad de aviones caza-bombardeo y otros proyectos que impliquen productos MADE IN UK como el caso del caza JAS 39 , creo, que está ensamblando Brasil) y con ello, el desarrolo imprescindible de recursos humanos altamente calificados propios. Pero la Defensa Nacional no ha estado en la agenda política más que para tibios intentos y corrupción. Me viene a la memoria ahora que durante el gobierno de Macri , por ejemplo, se habían firmado con la firma Beretta de Italia documentos, no sé si cartas de intención o cual es el término concreto para la producción en el país de fusiles AMX 200 calibre 7.62 y pistolas 9mm….y todo quedó en la nada. Luego el populismo llega y de la mano de Frederik ordena desarmar, quitar lasametralladoras de las lanchas israelíes que se habían adquirido (compra que no sé si fué directa, o si el marido de Patricia Bullrich es representante de la firma israelí que construye las lanchas rápidas SHALLDAG y ahí podemos hablar al menos de un conflicto de intereses que en una empresa privada le costaría la cabeza a los involucrados. Lo digo porque en todas partes se cuecen habas y porque así no podemos seguir.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.