La República Centroafricana, país situado en el medio del continente africano y sin salida al mar, es un territorio que se encuentra sumido bajo un gran conflicto armado interno desde el mediados de la segunda década del siglo XXI. En aquel momento, Francois Bozizé era el por entonces Presidente de la República, quien sufrió las manifestaciones que devinieron en una guerra, del partido denominado Unión de Fuerzas Democráticas para la Reagrupación (UFDR).

Tres años después, el país pudo llegar a un acuerdo de paz entre las partes, dentro del cual se incluían medidas como amnistías, la legalización del partido y la integración de los combatientes al Ejército. Sin embargo, en 2013 los rebeldes volvieron a manifestarse, tomando el control de diversas ciudades del Estado, así como del recinto presidencial. Bozizé se vio forzado a exiliarse en la República Democrática del Congo, asumiendo como interino Michel Diotodia. Desde entonces, el enfrentamiento se mantiene latente provocando graves consecuencias.

Un poco de historia con datos esenciales

La historia de la República Centroafricana no está exenta del colonialismo feroz de las potencias occidentales. Bélgica, Francia, Alemania, Inglaterra y Portugal, disputaban en aquella época una carrera por la colonización de nuevos territorios. La conquista de los exploradores específicamente franceses en este caso, fue un proceso largo, donde la población africana fue forzada a esclavitud y servidumbre.

En los años cercanos a los inicios de la Segunda Guerra Mundial, los capitanes franceses que se encontraban en la República Centroafricana, se adhirieron a la Francia Libre, en vistas de posicionarse en favor de los aliados británicos en el conflicto mundial.

Para el año 1949, Barthélémy Boganda, un miembro de la Asamblea Nacional francesa, constituyó el Movimiento para la Evolución Social del África Negra (MESAN) (France 24, 2020). En aquel momento, el país africano se encontraba polarizado entre los europeos, que buscaban ser tratados como superiores al lado de los nacionales; y los centroafricanos, que reclamaban la autodeterminación y derechos propios. La realidad es que Boganda también abogaba por la libertad de su territorio, pero apelaba a los valores de la Europa cristiana para la perdurabilidad de un nuevo Estado.

En 1958, Boganda estableció como Estado autónomo, pero miembro de la Comunidad Francesa, a la República Centroafricana. Al año siguiente, su avión se estrelló y Abel Goumba asumió la presidencia interina. Finalmente, el 13 de agosto de 1960, la República obtuvo su independencia. (Pétit Futé, s. f.)

A partir de allí podemos hablar de la República Centroafricana (RCA) como un Estado ubicado en el África Central, con capital en Bangui y sin salida al mar. Sin embargo, su independencia no ha significado estabilidad y democracia. Por el contrario, los golpes de Estado han sido sucesivos en el país y los regímenes autoritarios han minado de corrupción, estancamiento y debilidad al reciente país.
Escasamente poblada por alrededor de 5 millones de personas (IMF, 2019), sus habitantes pertenecen a 80 comunidades étnicas diferentes y profesan diversas religiones. Según los datos del Índice de Desarrollo Humano del año 2019, el país ocupa el puesto 188 entre 189 naciones, considerándose entonces, como uno de los estados menos desarrollados a nivel global (PNUD, 2019). No obstante, su territorio es muy rico en diversos recursos, de tipo hídrico, agrícola y mineral, en donde podemos encontrar, además, uranio, petróleo, oro y diamantes (ISSAT, 2019).

El conflicto iniciado en 2003

El 15 de marzo del año 2003, el militar de carrera, François Bozizé, llevó adelante un golpe de Estado contra el gobierno del primer presidente de la RCA, Ange-Félix Patassé. El mismo tuvo el apoyo del ejército nacional y de ciudadanos de Chad y Sudán. Aunque su accionar fue condenado, en tanto derrocaba a un presidente democrático, al poco tiempo Bozizé se ganó la popularidad de los habitantes por sus medidas, como la aprobación de una nueva Constitución en 2004 y las elecciones en 2005. En éstas, Bozizé fue electo en segunda vuelta, por los centroafricanos que, esperanzados, deseaban restablecer la paz en el país.

En el año 2006, los rebeldes miembros de la Unión de Fuerzas Democráticas para la Unidad (UFDR) buscaban compartir el poder en el gobierno, por lo que exigieron el inicio de las negociaciones. Asimismo, las fuerzas tomaron el control de diversos pueblos del norte, incluida la capital de la región, Birao. Más tarde, las Fuerzas Armadas Centroafricanas (FACA) pudieron recuperar su dominio en dichos territorios. No obstante, desde entonces la RCA ha experimentado enfrentamientos violentos que vuelven inestable la situación del país (Pétit Futé, s.f.).

Segunda guerra civil

Al inicio de la segunda década del siglo XXI, el gobierno y tres grupos rebeldes, firmaron acuerdos de paz, con la idea de poder llevar a cabo un diálogo inclusivo, además del desarme, desmovilización y reintegración. Sin embargo, dos años después, se formó la coalición Seleka, compuesta por varios grupos musulmanes del noreste del país, que buscaban reivindicar sus demandas de desarrollo como sectores marginados. El grupo se enfrentó al poder y derrocó a Bozizé el 23 de marzo de 2013. Allí, Michel Djotodia, ex líder de la UFDR, se autoproclamó presidente y dio paso tanto a un colapso institucional, como a una etapa signada por la inseguridad, a causa de violaciones, asesinatos, saqueos, etc.

Pese a la disolución del grupo Seleka, sus integrantes resurgieron bajo el nombre de ex Seleka, pero al conflicto se le incorporó un componente religioso que complejizó la situación. A finales de 2013, una milicia cristiana del noroeste se organizó como grupo ‘antibalakas’ para atacar a los musulmanes.

En adición, el escaso equipamiento y nulo entrenamiento de las FACA, ha operado como factor negativo en tanto no se ha podido derrotar al grupo opositor. Como consecuencia, el enfrentamiento ha llevado al incremento de graves violaciones a los derechos humanos. En la siguiente imagen, podemos visualizar las posiciones de ambos bandos en el territorio del país:

Djotodia accedió a la Presidencia hasta el 10 de enero de 2014. Allí, Catherine Samba-Panza, quien había sido Alcaldesa de Bangui, fue electa como Jefa de Estado para la transición, por el Consejo Nacional para la Transición. El objetivo de la nueva mujer al mando, se basaba
en organizar elecciones libres y transparentes, y conducir el proceso de adopción de una nueva Constitución.

La Reconciliación Nacional

En el año 2015, se anunció un proceso de consulta nacional, que se denominó Foro Nacional de Bangui. El mismo tenía la finalidad de servir como mecanismo de consulta para acordar un nuevo contrato social en la RCA, que contuviera soluciones integrales y perdurables en el tiempo. Allí se conversaron cuestiones de paz y seguridad, justicia y reconciliación, gobernabilidad, desarrollo social y económico, entre otras.

El Foro culminó con la adopción del Pacto Republicano por la Paz, la Reconciliación Nacional y la Reconstrucción. Entre los principales aspectos del mismo, podemos encontrar: una nueva constitución que incluyera la prohibición de la amnistía por crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y crímenes de genocidio; la creación de instituciones de control de recursos y del buen gobierno; la descentralización del Estado; el establecimiento de una Comisión de la Verdad, Justicia, Reparación y Reconciliación (CJRRC) y de mecanismos de justicia transicional, entre otros.

Después de cuatro años, en 2019, se firmó en Bangui el denominado “Acuerdo Político para la Paz y la Reconciliación en la República Centroafricana”, entre el gobierno de la RCA y representantes de 14 grupos armados. El mismo fue iniciado a propuesta de la Unión Africana (UA), pero contó también con el apoyo y acompañamiento de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) y la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL).

En dicho tratado, las partes coincidieron en el establecimiento de un gobierno inclusivo, a partir del cese de la violencia y del inicio del desarme de los grupos armados. Asimismo, la amnistía continúa hasta el día de hoy, siendo un punto fundamental en las tratativas. En aquel momento, se consideró que resultaba ilógico ser impune a las violaciones de los derechos humanos y los principios humanitarios, para avanzar en un proceso de paz duradera. La población no demanda solamente un Estado que se pueda controlar su territorio, sino también un Estado presente en la búsqueda de la justicia por quienes cometieron crímenes atroces contra los ciudadanos (Glawion, 2021). En este sentido, el 57% de la población respondió en una encuesta, que la justicia es necesaria para la construcción de un proceso estable y pacífico (PNUD – HHI – MINUSCA, 2019). De este modo, se estipuló crear una Comisión de la Verdad, Justicia, Reparación y Reconciliación para que opere en el ámbito de la justicia y la lucha contra la impunidad (Ministère de l’Europe et des Affaires étrangères, s. f.).

Papel de las Naciones Unidas

Las Naciones Unidas han tenido presencia en la RCA desde sus inicios. Allí se llevó adelante la Misión de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINURCA) en 1998, para restablecer el orden de la situación interna que resultaba caótica. Más tarde, se conformó la Oficina Integrada de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz en la República Centroafricana (BONUCA) para accionar desde el 2000 en adelante.

Para combatir la compleja realidad de la RCA en los años que veníamos hablando, la BONUCA renovó su mandato para incorporar en su trabajo, por medio de la Resolución 2121 del Consejo de Seguridad (CS), la implementación del proceso de transición, el apoyo a la prevención de conflictos y la ayuda humanitaria, la estabilización de la situación de seguridad y la protección de los derechos humanos, entre otros. En 2013, el CS aprobó por la Resolución 2127, el despliegue de una Misión Internacional de Apoyo a la República Centroafricana Liderada por África (MISCA). Se sumó, asimismo, en abril de 2014, la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA), por la Resolución 2149.

En el año 2020, específicamente en el mes de noviembre, por la Resolución 2552, el CS decidió renovar el mandato de MINUSCA por un año más, además de incrementar la cantidad de cascos azules para el año 2021 a través de la Resolución 2566.

Consecuencias y actualidad

Con el golpe de Estado de 2013, la inacción de las FACA y por ende, la no resolución del conflicto ‘por las buenas’, abrumó a la población por la desprotección que padecían. En consecuencia, miles de habitantes se vieron obligados a huir a los países vecinos, mientras que algunos optaron por unirse al grupo antibalakas.

Siguiendo a las Naciones Unidas, uno de cada cuatro centroafricanos se encuentra desplazado a causa del curso que ha tomado el conflicto. La mayoría se ha trasladado al territorio de un país vecino, tales como Camerún, Chad, República Democracia del Congo, Sudán, pero alrededor de 600 mil son desplazados al interior de la RCA (United Nations, 2017). Además, miles de ellas han muerto y más de la mitad de la población se encuentra en necesidad de ayuda humanitaria (United Nations, 2018) (Baleta, 2021).

En 2020 se llevaron a cabo elecciones, no sin los intentos de desestabilización de la Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC), es decir, los grupos armados que recibían apoyo de Bozizé.

El 27 de diciembre de dicho año, Faustin-Archange Touadéra fue reelecto, pero esto no ha significado la pacificación de la situación. La coalición lanzó una ofensiva durante los comicios, logrando controlar importantes ciudades (Médecins sans frontières, 2021). La capital, Bangui, fue rodeada por los insurgentes, bloqueando el ingreso de productos y alimentos para la mayoría de los ciudadanos (Carcedo, 2021).

En el séptimo año de la crisis ocasionada, los centroafricanos no ven luz al final del camino. Los enfrentamientos entre la coalición ex Seleka, mayoritariamente musulmana, y la milicia anti balaka, mayoritariamente cristiana, hacen que el progreso hacia la recuperación no parece posible. En la actualidad, el territorio se encuentra disputado de la siguiente manera:

Sin embargo, debemos tener en cuenta que en 2021, el entonces presidente, Touadéra, anunció el 15 de octubre, un alto al fuego unilateral inmediato y el fin de las operaciones militares en el territorio nacional, lo cual no impide el accionar de las fuerzas de seguridad internas. El mandatario estableció dicha decisión, en el marco del compromiso asumido en la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), en la cual se intenta construir una hoja de ruta para la paz del país. En palabras de Touadéra, “Le cessez-le-feu unilatéral immédiat est la démonstration, si besoin en était encore, de ma ferme volonté de privilégier la voie du dialogue et non celle des armes, dans le règlement de la crise qui secoue notre pays” [El inmediato cese al fuego unilateral es la demostración, en su caso, de mi firme voluntad de favorecer el camino del diálogo y no el de las armas, en la solución de la crisis que sacude a nuestro país] (Radio Francia Internacional, 2021) (United Nations, 2022).

Clasificaciones a modo de conclusión

Como hemos podido ver, la República Centroafricana ha convivido con grupos armados y frecuentes golpes de Estado. La violencia y el conflicto son parte de la vida diaria de sus ciudadanos, permeando las aristas de educación, salud, transporte. Podemos decir entonces, que desde su independencia, la RCA no ha conocido la paz. Ocho años de crisis no han sido suficientes para dar paso a un intento de progreso y desarrollo, así como de orden de la sociedad.
En relación a la bibliografía trabajada a lo largo del curso, concluimos estableciendo la efectiva denominación de “guerra” en el conflicto desarrollado. Lo expuesto nos lleva a confirmar que se trata, en nuestro caso, de una lucha armada entre bandos dentro de una misma nación, lo cual genera la ruptura del estado de paz. Específicamente, lo sucedido en la RCA se ha producido al interior del país, por lo cual hablamos de una guerra civil, según los participantes de la misma.

Generalmente, se encasilla a este conflicto en el marco de un enfrentamiento de causas religiosas. Sin embargo, encontramos aquí el resultado de disputas económicas combinadas con reivindicaciones sociales y demandas comunitarias, que se manifiestan en los grupos armados. En este punto, resulta pertinente resaltar la estrategia de confrontación o resistencia que ambas parten han llevado a cabo, con las consecuencias que eso ha significado. En este sentido, se ha accionado de forma directa a través del empleo de medios militares.

Bibliografía

  • Baleta, T. (2021, 21 junio). Central African Republic Conflict: Fast Facts and How to Help. World Vision. https://www.worldvision.ca/stories/disaster-relief/central-african-republic-conflict-fast-facts
  • Carcedo, D. (2021, 18 febrero). Civil War in the Central African Republic. Atalayar. https://atalayar.com/en/blog/civil-war-central-african-republic-%C2%A0
  • CS – UN. (2013). Security Council Resolution 2121. UNSCR. http://unscr.com/en/resolutions/2121CS – UN. (2013). Security Council Resolution 2127. UNSCR. http://unscr.com/en/resolutions/2127
  • CS – UN. (2014). Security Council Resolution 2149. UNSCR. http://unscr.com/en/resolutions/2149
  • CS – UN. (2020). Security Council Resolution 2552. UNSCR. http://unscr.com/en/resolutions/2552
  • CS – UN. (2021). Security Council Resolution 2566. UNSCR. http://unscr.com/en/resolutions/2566
  • France 24. (2020, 13 agosto). Il y a 60 ans, la Centrafrique proclamait son indépendance. https://www.france24.com/fr/20200813-il-y-a-60-ans-la-centrafrique-proclamait-son-ind%C3%A9pendance
  • Glawion, T. (2021, 6 septiembre). What it will take to end civil war in the Central African Republic. The Conversation. https://theconversation.com/what-it-will-take-to-end-civil-war-in-the-central-african-republic-166041
  • IMF. (2019). Central African Republic. International Monetary Fund. https://www.imf.org/en/Countries/CAF
  • ISSAT. (2019). Fiche-Pays de la République Centrafricaine. International Security Sector Advisory Team (ISSAT). https://issat.dcaf.ch/fre/Apprendre/La-bibliotheque-des-ressources/Fiche-des-profils-des-pays/Fiche-Pays-de-la-Republique-centrafricaine
  • Médecins sans frontières. (2021, 20 agosto). République centrafricaine : le conflit déplace les populations rurales et limite l’accès aux soins. https://www.msf.fr/actualites/republique-centrafricaine-le-conflit-deplace-les-populations-rurales-et-limite-l-acces-aux-soins
  • Ministère de l’Europe et des Affaires étrangères. (s. f.). Présentation de la République Centrafricaine. France Diplomatie. https://www.diplomatie.gouv.fr/fr/dossiers-pays/republique-centrafricaine/presentation-de-la-republique-centrafricaine/
  • Moral, P. (2015, 17 abril). Expolio, odio y venganza: la guerra que fractura a la República Centroafricana. El Orden Mundial – EOM. https://elordenmundial.com/la-guerra-que-fractura-la-republica-centroafricana/
  • Oxfam. (2014, 20 febrero). Central African Republic plunged into crisis. Oxfam America. https://www.oxfamamerica.org/explore/stories/central-african-republic-plunged-into-crisis/
  • Pétit Futé. (s. f.). Guide de la République centrafricaine: Histoire. https://www.petitfute.com/p111-republique-centrafricaine/guide-touristique/c46357-histoire.html
  • PNUD – HHI – MINUSCA. (2019, 4 mayo). Sondages Paix, Justice et Sécurité – République Centrafricaine. Peace Building Data. http://www.peacebuildingdata.org/sites/m/pdf/CAR_Poll-Report_04_fr.pdf
  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2019). Indice de Desarrollo Humano – IDH 2019. Datos Macro. https://datosmacro.expansion.com/idh
  • Radio Francia Internacional. (2021, 15 octubre). Centrafrique: Touadéra décrète un «cessez-le-feu immédiat» dans la guerre contre les rebelles. RFI. https://www.rfi.fr/fr/en-bref/20211015-centrafrique-le-pr%C3%A9sident-touad%C3%A9ra-annonce-un-cessez-le-feu-imm%C3%A9diat-et-la-fin-des-op%C3%A9rations-militaires
  • United Nations. (2017, 15 septiembre). Fresh violence in Central African Republic leads to more displaced –. UN News. https://news.un.org/en/story/2017/09/565022-fresh-violence-central-african-republic-leads-more-displaced-un-agency#.WhrM_itzJ1s
  • United Nations. (2018, 31 mayo). Central African Republic crisis ‘breaks my heart’ says senior UN aid. UN News. https://news.un.org/en/story/2018/05/1010801
  • United Nations. (2022, 25 febrero). RCA : les défis restent nombreux pour faire avancer le processus de paix, selon l’envoyé de l’ONU. UN News. https://news.un.org/fr/story/2022/02/1114902
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Excelente artículo Micaela, da luces de un tema muy ignorado el cual es explicado de forma analítica, pero a la vez amena…nuevamente mis felicitaciones y ojala ZM siga publicando artículos como este.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.