Durante este fin de semana se filtró información que da cuenta del interés por parte del país de incorporar unas 4 aeronaves CH-47 Chinook para recuperar capacidades de helitransporte pesado.

La información fue adelantada por el medio especializado Aviacionline que se hizo eco de un documento oficial que ha circulado durante los últimos días. El GEDO que transcribe la Resolución 75 del 10 de junio de este año, observa la intención por parte del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armadas de incorporar cuatro helicópteros pesados CH-47 Chinook. Los mismo tendrían como destino el Ejército Argentino y Fuerza Aérea Argentina, siendo adquiridos a través de los Estados Unidos a través del programa FMS y EDA.

Según lo sostenido, ya desde el PLANCAMIL 2011 las Fuerzas Armadas Argentinas han buscado recuperar y desarrollar su capacidad de transporte aéreo táctico para apoyo de fuerzas aeromoviles y para complementar las operaciones del Instrumento Militar. A efectos, se describe que con las gestiones coordinadas con el Comando Sur de los Estados Unidos, la Argentina ha solicitado unas cuatro aeronaves CH-47 Chinook en condiciones operativas y a ser provistas bajo programas del Foreign Military Sales (FMS).

A su vez, se expresa que las cuatro aeronaves serán incorporadas tanto al Ejército Argentina como a la Fuerza Aérea Argentina en partes iguales, para ser operadas desde Campo de Mayo y desde la Brigada Aérea de Moreno.

La República Argentina supo ser en el pasado un operador de los CH-47 Chinook. En total, el país tuvo cinco aeronaves operando con el Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina. Los mismo tendría una efímera pero intensa vida operativa participando en la Guerra de Malvinas, donde el Ejército Argentina perdió a sus dos Chinook; uno destruido por acción de la artillería británica y otro capturado. Por su parte, los Chinook de la Fuerza Aérea Argentina fueron replegados al continente. Finalizada la contienda militar, continuaron volando en diversas tareas y operaciones en el país. La unidad matricula H-91 se fue dada de baja hacía finales de los años 90´por las siempre acuciante restricción financiera. Está en actualmente en el Museo Nacional de Aeronáutica Morón en exposición desde el año 2001. El H-92 se perdió en un accidente en la Antártida en el mes de enero del año 1982; y e H-93 fue dado de baja en el año 2000.

Te puede interesar: El Ejército Argentino licita la contratación del servicio de soldadura para TAM 2C

Publicidad

16 COMENTARIOS

  1. Estos helicópteros serían muy útiles para la FAA ya que perdimos los unicos que teníamos en operación, aunque no creo que podamos obtener más de dos unidades ya que son bastante caros.

    • El.modelo F nuevo si es caro más de 100 millones .. pero seguramente se está hablando de modelos D .. probablemte en caliente o protos a retirar . Además por FMS a precio amigo puede que los 4 salgan no más de 100 ..

  2. Esta modalidad nos está ahorrando muchos miles de millones de dólares. “Mostramos interés”. Además, de esta forma nos ahorramos los gastos de mantenimiento.

  3. El US Army opera en la actualidad más de 400 y aunque es grande de tamaño tiene una velocidad máxima de 315 Kmh. Nunca es tarde si la dicha es buena.

  4. Lastima que los CH-47 de la FAA, no han sido preservados adecuadamente, lo mismo que paso con los C-130 (ejemplo: tc-68)…, asi por lo menos ubiera quedado la posibilidad de modernizarlos…!!!

  5. ahi dice que este pedido se remonta al plan CAMIL del 2011, osea pasaron 12 años y no compraron nada, ahora van a comprar ? verlo para creerlo.

  6. Pozzaglio, el Reino Unido impedirá que compremos cualquier aeronave de guerra que pueda operar a larga distacia y tenga alcance a las islas Malvinas.

    • El Chinook y el F-16 vendrán aunque no le guste a UK. El que toma la decisión política y estratégica es EEUU.Los Ingleses tendrán que elegir en tener enfrente cazas supersónicos USA, Chinos, Israelitas o Indios, pero tendrán cazas cazas supersónicos de enemigos y USA y UK lo saben, y la última decisión la tiene Argentina.

  7. En el portal que se nombra como refencia dice que se inicia el proceso de compra,por lo tanto y suponiendo que es lo que se hablo cuando nos visitaron,seguramente ya están resuelta la compra,y reino único no vetara ningún arma que no sea una amenaza real,porque saben que si entablamos negociaciones con chinos y rusos la cosa sería mucho peor

  8. Sería genial incorporar cuatro Chinook a nuestra flota de alas rotativas. Con esto, más los problemas derivados de la guerra en Ucrania, se sepultan las posibilidades de incorporar otros helos de la familia MIL. Incluso no sería descabellado suponer que la continuidad de los Mil-Mi171 en nuestra FAA puede tener problemas para concretarse. Sería muy bueno poder recuperar la capacidad de transporte helitransportado pesado para nuestras FFAA. Veremos si se concreta.

  9. deja de decir cosas que no van a pasar joaquin la general richarson ya dijo que le vende y que no a la argentina .aviones vetados como el f16 no estan a la venta. armamento letal no se vende a la argentina. lo sabe hasta un niño.

  10. me preocupa por los f-16. todos los paises los estan dando de baja e Inglaterra dio el visto bueno para que argentina compre esos aviones… sera por algo???

    • El F-16 se sigue fabricando y se sigue comprando nuevo por diferentes países, otros los sustituyen por F-35 como el caso de Dinamarca.

  11. Esta SI sería una muy buena adquisición. Es más, deberían traer otro lote mas adelante. No hay helicóptero en el mundo que tenga la capacidad de carga y transporte de un Chinook, al precio de lo que cuesta una aeronave de este tipo. Además, los técnicos argentinos los conocen bien y tienen buena relación con la Bell, debido al programa de conversión de los UH-1H en “Huey II”.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.