En una nueva licitación destinada al proyecto TAM 2C, el Ejército Argentino ha iniciado el proceso para la contratación del servicio de soldadura a los fines de trabajar en las secciones que comprenden los soportes de la unidad de potencia auxiliar y del canasto porta-equipo de la torre. El futuro adjudicatario deberá realizar los trabajos en el Batallón de Arsenales 602, teniendo 20 días para finalizar con chasis y torre.

En los últimos años, desde Zona Militar hemos seguido con particular atención los distintos avances en el proyecto TAM 2C, muchos de los cuales se dieron en el plano técnico (adquisición de componentes y repuestos por medio de licitaciones) y burocrático. En este último aspecto, desde el Ministerio de Defensa y Jefatura de Gabinetes se informó oportunamente que la modernización del VC TAM se había retomado luego de cancelar deudas con el contratista principal. La última actualización sobre el programa la brindó el informe de la JGM de julio de 2021, informando que se había logrado avanzar con un pago de unos 800 millones de pesos a la compañía Elbit. Durante 2021, y en el marco del FONDEF, la Argentina destinaría 1.196 millones de pesos adicionales para avanzar en el proyecto.

El informe también aclaró que se debió actualizar la tecnología del proyecto TAM 2C, habiéndose mantenido el valor del contrato original pero con una extensión en el plazo de entrega de la totalidad de vehículos (74), pasando de 5 a 7 años. Con el oportuno adelanto de fondos, el proyecto habría avanzado a un nuevo hito que implica la recepción próxima por parte del Ejército Argentino de los componentes necesarios para avanzar con la modernización de 2 unidades. En relación a esto, la fuerza seleccionó dos vehículos que debían recibir las mejoras, especulando que podría tratarse de nuevos prototipos.

En cuanto a la nueva licitación, la misma trabajará sobre dos puntos que hacen al TAM 2C: La unidad de potencia auxiliar (UPA) y el canasto porta-equipo de la torre. La UPA, emplazada en la popa del TAM, tiene como finalidad proveer la potencia requerida para el funcionamiento de la torre y suministrar energía eléctrica para operar con todos los sistemas encendidos sin la necesidad de contar con el motor MTU encendido. Esto permite un notable ahorro en lo que hace a consumo, permitiendo también reducir la firma IR cuando el vehículo está detenido.

En cuanto al canasto porta-equipo, el mismo se encuentra en la parte posterior de la torre, permitiendo liberar espacio interno para el diverso equipo que acompaña a la tripulación durante sus despliegues así como transporte adicional de otros elementos (porta-antena, repuestos, bidones de combustible, etc).

Tal vez te interese TAM 2C: Avances con proveedores y nuevas negociaciones

Correo Electrónico
Publicidad

12 COMENTARIOS

  1. Ha e falta llamar a licitación, con la perdida de tiempo que significa eso para hacer este tipo de trabajos? La verdad es que me parece que el ejército debe tener esas capacidades sin tener que recurrir a un privado, perdiendo tiempo y de seguro a un mayor costo.

  2. Se habrán convertido en chatarra las 54 bateas TAM que había en Boulogne? .. una lástima no haberlas aprovechado .. por unos pocos pesos algo tan valioso para el EA

  3. Inglaterra moderniza 1000 misiles tomahawk, Brasil compra 36 cazas de última generación. Nosotros compramos un soldador.

  4. Israel interviene en la modernización del TAM, y dispone de todas las versiones del tanque Merkava, por ahí veo el futuro.

  5. Me gusta el Merkava Joaquín, pero yo lo veo más por el lado del Leopard 2 al tema en un futuro, o por el lado de los surcoreanos K2, o si se da el tema de los VN-1 luego se podría dar un MBT-3000 chino pero en este caso con transferencia de tecnología y fabricación de partes en Argentina…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.