12 de junio de 1982. La nubosidad del clima en el área fue el perfecto acompañamiento para los resultados de la Batalla del Monte Longdon.

Frente: Puerto Argentino

Al comienzo del día, aproximadamente a las 02:45 horas los británicos dieron una de sus últimas avanzadas principalmente desde Monte Longdon y Dos Hermanas, produciendo diversos combates cuerpo a cuerpo, en uno de los cuales desgraciadamente falleció el Teniente Ramos del Ejército Argentino. En añadidura al avance en el oeste, el enemigo se abrió paso junto a treinta vehículos Scorpion, también en dirección hacia Monte Longdon. Como resultado, nuestras fuerzas debieron replegarse hacia Puerto Argentino, exceptuando a nuestra artillería que mantuvo su accionar eficaz, batiendo contra un helicóptero británico alrededor de las 16:00 horas, sin parar. Se reporta que continúan firmes en sus posiciones aún ahora.

Regimiento de Infantería 25.

Continuando con la historia desde la madrugada, para las 04:00 horas ya se supo que el frente terrestre cedería cada vez más: las tropas continuaron replegándose sobre el Monte Kent, para que además sufran un ataque en la zona de despliegue a las 06:00 horas. A las 08:00 horas, fue relvado el servicio de armas de la batería 20 mm. A espaldas del Regimiento de Infantería 25 y ya para las 15:00 horas, nuestra tropa reforzó la columna norte del otro lado de la bahía, a pesar de los intentos de ataque del enemigo. A modo de acompañamiento, el RI25 fue trasladado al frente oeste.

Ya para el mediodía, el avance enemigo desde el sudoeste, más específicamente desde el Monte Harriet, logró progresos significativos, aunque nuevamente nuestras posiciones se mantuvieron firmes junto al BIM 5, en Monte Tumbledown.

Fallecen tres civiles: Debido a los cañoneos navales que se sufrían en Puerto Argentino, un proyectil impactó en la casa vecina a la que servía de alojamiento al personal superior del gobierno militar, causando la muerte de los únicos tres civiles del área.

El HMS Glamorgan es atacado por un misil Exocet

A penas una hora después de reportar los avances enemigos en el oeste, nuestros combatientes lanzaron desde tierra un misil Exocet MM38 contra uno de los buques que proporcionaba apoyo de fuego naval al enemigo: el HMS Glamorgan. El impacto fue exitoso en la popa del mismo, destruyendo su helicóptero y causando la muerte de trece tripulantes, además de diecisiete heridos en total. El exitoso ataque a la fragata HMS Glamorgan demuestran la pericia y capacidad de los efectivos argentinos, lo cuales han improvisado en las Islas Malvinas la instalación de un sistema de defensa costera de misiles. En base a los reportes recabados, el sistema habría recibido la denominación de “ITB” por las siglas de Instalación de Tiro Berreta. El ingenio argentino, habría sido desarrollado por ingenieros de la Armada Argentina, para ser transportado en secreto a las islas a finales de mayo por Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina.

Impacto al HMS Glamorgan.

Ataques a la BAM Malvinas

La aviación del combatiente europeo ejecutó misiones de ataque hacia nuestras posiciones de la Base Aérea Militar Malvinas, además de mantener algunas PAC de intercepción. Por fortuna, nuestra infantería fue capaz de interceptar algunos sistemas de armas del atacante.

Además, para las 05:50 horas, un Vulcan bombardeó la Base con catorce bombas de explosión aérea.

Accionar de la Fuerza Aérea Sur

Se le requirió apoyo aéreo masivo durante todo el día que, sin bien no se había logrado precisar posiciones, posteriormente las mismas fueron fijadas en Puerto Harriet.

Dos secciones de MK62 partieron con la misión de atacar posiciones enemigas en Bluff Cove, armados con cuatro x 1.000 lb-BTR. La primera tripulación conformada por el My Ramón Vivas y el 1er Teniente Jorge Rocco partió a las 00:20 horas. La segunda tripulación, partió a las 21:30 conformada por el Capitán Roberto Pastrán, y el Capitán Fernando Casado. Arribaron a las 02:30 horas la primera, y a las 23:40 horas la segunda.

MK-62 Canberra

En posterior, dos MK-62 armados con MK-17 y bajo la misma misión, partieron a las 00:20 horas de GAL. El primero, junto a su tripulación conformada por el Capitán Juan Feijo, y el 1er Teniente Armando Dubroca, debió regresar por lo que únicamente continuó el segundo junto al Capitán Bredeston y el Teniente Carlos Mondino.

A medida que avanzaron las horas de la tarde y se lograba localizar al enemigo en sus posiciones de artillería, se realizaron operaciones de reabastecimiento mediante el empleo de los KC-130, y operaciones de exploración y reconocimiento empleando a los F-27; B-707; C-500; DHC-6 y IA-58.

Nos encontramos a la espera de nuevos avances de las posiciones argentinas en el Teatro de Operaciones.

Te puede interesar: Malvinas 40 años – Se reportan intensos combates en los Montes Longdon, Harriet y Dos Hermanas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.