11 de junio. Como en sucesivas jornadas previas, las posiciones defensivas argentinas alrededor de Puerto Argentino son sistemáticamente bombardeadas por fuerzas británicas desde tierra, mar y aire. Estos ataques reiterados son con el objetivo de debilitar todo lo posible las defensas argentinas como preparación previa al asalto final contra la capital malvinense. De esta forma, a pesar de las dificultades, la resistencia de unidades del Ejército Argentina y de la Infantería de Marina de la Armada Argentina se mantiene en sus posiciones de defensa designadas. Sin embargo, desde los últimos días se vuelve cada vez más habitual los reportes de patrullas británicas de exploración, como de sucesivos intentos de infiltración en los cerros y montes que dominan el paisaje de Puerto Argentino. Con el caer de la tarde y la penumbra en los montes Longdon, Harriet y Dos Hermanas, comienzan a arribar informes de un ataque masivo británico apoyado por otros elementos con las defensas argentinas emplazadas en estas ubicaciones.

Frente Islas Malvinas: Puerto Argentino

Desde temprano en la mañana se han producido ataques contra la pista de la BAM Malvinas. Las acciones fueron llevadas a cabo por cazabombarderos Harrier GR.3 de la Royal Air Force (RAF). En total, los reportes indican que fueron efectuadas diez salidas de aeronaves británicas para atacar posiciones argentinas en las inmediaciones del aeropuerto. Los pilotos de la RAF han cambiado la seguridad de los bombarderos a alta cota, efectuando ataques a menores alturas provocando la respuesta de la artillería de antiaérea argentina, como el lanzamiento de misiles antiaéreos portátiles Blowpipe, e inclusive Igla.

Otras de las acciones británicas para atacar posiciones en Puerto Argentino, tuvo como intento destruir las capacidades de comando y control argentinos. De esta forma, en base a informes de inteligencia erróneos, un helicóptero Wessex armado con misiles guiados AS-12 atacó un edificio en la capital. En él, la inteligencia enemiga había determinado que se reunía el General Menéndez junto a su Estado Mayor. En total, fueron disparados tres misiles aire-superficie AS-12 con distinta suerte. Uno de los misiles falló el blanco; mientras que el otro impacta contra la Estación de Policía de Puerto Argentino, donde se encontraba operando el Departamento de Inteligencia del Ejército Argentino. El tercero cayó a poca distancia desde donde se encontraba apostado el Buque Hospital ARA Bahía Paraíso de la Armada Argentina, que se encontraba en el puerto evacuando civiles y heridos. De estas acciones, perpetuadas en el medio de población civil, no deben lamentarse muertos entre la población civil milagrosamente.

Frente: Monte Longdon – Comienza la batalla

Los últimos días han reportado intensa actividad enemiga en las cercanías y alrededores de los montes Longdon, Harriet y Dos Hermanas. Con esto presente, es que a lo largo de todo el 11 de junio fueran realizadas incursiones de aeronaves británicas contra la BAM Malvinas en horas de la mañana y contra Moody Brook en horas de la tarde. Por medio de los informes recabados, el mando británico terrestre, al frente del General Jeremy (con su cuartel general instalado en Fitz Roy), ha iniciado la primera fase del plan para recapturar Puerto Argentino. Dicha primera etapa consistiría en el ataque coordinado a las ubicaciones previamente mencionadas.

Los últimos reportes arribados desde el frente indican que a las 23:00 horas ha comenzado un asalto masivo y coordinado británico contra las posiciones que: defiende el Regimiento de Infantería 7 en Monte Longdon; Regimiento de Infantería 4 (Compañía B) y Regimiento de Infantería 12 (Compañía B) en Monte Harriet; y los Regimientos de Infantería 4 (Compañía C) y Regimiento de Infantería 6 (Compañía B) en Monte Dos Hermanas.

El ataque británico ha esta precedido por un intenso bombardeo empleando artillería de campaña y naval. Entre las tropas desplegadas por el mando enemigo se encuentran paracaidistas, comandos y mercenarios gurkas. A pesar de la conmoción inicial, y el abrumador poder de fuego demostrado, los defensores argentinos resisten registrándose contrataques contra las tropas enemigas; mientras es solicitado desde las posiciones adelantadas argentinas él envió de refuerzos y apoyo por parte de la artillería argentina.

Al presente el resultado de los combates es incierto, y es probable que la batalla por los cerros y montes que rodean a Puerto Argentino se extienda a lo largo de toda la madrugada y a lo largo del próximo 12 de junio.

Frente Continente

Por medio de los reportes recabados, la Fuerza Aérea Sur (FAS) no emprendió operaciones ofensivas contra objetivos en las Islas Malvinas durante el día. No obstante, a través de diversos medios y sistemas continuaron realizándose vuelos de exploración y reconocimiento sobre el Teatro de Operaciones. Además, fueron realizados con éxito nuevos cruces a las islas para sostener el puente aéreo con aeronaves Hércules C-130. Sin embargo, las últimas informaciones indican que las Patrullas Aéreas de Combate (PAC) de Harrier buscan nueva formas y tácticas para intentar interceptar a los C-130 argentinos que de forma ininterrumpida continúan burlando el bloqueo aéreo sobre las Islas Malvinas.

Entre los hechos destacados de la jornada se pudo confirmar el arribo a El Palomar del último Boeing 707 de Aerolíneas Argentina proveniente de Trípoli. En sus bodegas trajo el último cargamento de armas y equipamiento enviado por Libia a la Argentina. Entre los equipos transferidos se encuentran sistema de misiles antiaéreos de origen soviético, como ametralladoras, minas y munición de diverso tipo.

A su vez, un Fokker F-28 de la Armada Argentina transportó, burlando el bloqueo, a parte de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico. No obstante, la situación táctica cada vez más acuciante en los alrededores de Puerto Argentino no asegura que se puedan seguir realizando estos cruces durante los próximos días.

Tal vez te interese Malvinas 40 Años – Los combates por los cerros son inminentes

Correo Electrónico
Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Al final si se utilizo el Igla en combate en Malvinas, siempre habia leido y visto en imagenes de diversos medios las pilas de cajas que quedaron acumulados en Puerto Argentino.

  2. “De estas acciones, perpetuadas en el medio de población civil, no deben lamentarse muertos entre la población civil milagrosamente”

    esto es FALSO. por el artero ataque mueren tres mujeres de la población civil de Puerto Argentino.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.