8 de junio de 1982. Por la madrugada, dos aeronaves Canberra del Grupo 4 de Caza atacan el buque tanque Hércules avistado por un Hércules C-130 que cumplía una misión de reconocimiento. El buque tanquero fue alcanzado por dos bombas. La primera provocó un gran agujero en uno de los tanques internos, mientras que la segunda penetró otros dos tanque que no estallaron.

Mientras tanto, con sus posiciones bien establecidas, San Carlos se ha convertido en un punto de aterrizaje para los cazas Harrier de la Royal Navy y la Royal Air Force. No obstante, la operación en la geografía malvinense no esta exenta de complejidades. De esta, los reportes indican la perdida de un Harrier enemigo mientras aterrizaba en puerto San Carlos, mientras que su piloto resulta ileso. El accidente ha provocado que la pista, compuesta por placas de aluminio, presente daños de consideración requiriendo su reparación posterior.

Ya cerca del mediodía, desde los puestos de observación al Sur de Monte Harriet, efectivos del Regimiento de Infantería 4 divisan el desplazamiento hacia Fitz Roy de una formación de buques británicos, compuesta por dos buques de gran porte y tres de menor tamaño.

Operaciones Aéreas Argentinas

Frente Malvinas: Bahía Agradable

Poco después de las 0800, el Sir Galhad arriba a Bahía Agradable, en el Puerto de Fitz Roy, y fondea a una milla del establecimiento más cercano. Este último buque logístico, junto al Sir Tristram, quedaron expuestos a plena luz del día al despejarse las nubes bajas que predominaban hasta el momento en la zona. La jornada anterior el Sir Tristram había sido observado a 15 kilómetros de Monte Harriet donde se ubican las posiciones argentinas.

A bordo del Sir Galahad se encontraba el 2do Regimiento de Guardias Galeses, quienes estaban siendo desplegados por primera oportunidad desde que arribaran al archipiélago. No obstante, se se determinó que los mismos debían quedarse a la espera de lanchas de desembarco para acortar distancias.

Tarde en la mañana, tras haber recibido información sobre el inicio de un nuevo desembarco británico en Fitz Roy, despegaron desde Río Gallegos ocho A-4 Skyhawk de Grupo Aéreo de Caza 5, con indicativos “Dogo” y “Mastín” y dos escuadrillas compuestas por tres M-5 Dagger cada una del Grupo 6 de Caza armados con bombas BR250 y cañones de 30mm. Estos últimos con llevaban como indicativos “Perro” y “Gato” . El objetivo de la misión es atacar los buques británicos fondeados y dejar nula la zona de desembarco.

Mientras tanto un Lear Jet (indicativo LIBRA) del escuadrón Fénix fue asignado para guiar a los atacantes hasta las cercanías de los objetivo. Esta aeronave, junto a otras dos más en misiones de apoyo a la Armada Argentina (en el cruce de un F-28 a la Islas Malvinas) y exploración y reconocimiento, cumplieron las últimas misiones del Escuadrón Fénix en la Guerra de Malvinas. En este sentido, las misiones que llevaron a cabo sus tripulaciones, conformadas por militares y civiles, asombraron por su ingenio, vocación, entrega y abnegación, con una coraje y valor difícil de describir. Su participación en la gesta por la recuperación de las Islas Malvinas no debe ser olvidada.

Por último, cuatro Mirage III del Grupo 8 llevaron a cabo una misión de diversión a baja cota a lo largo de la costa norte de la isla Soledad. Una vez que atrajeron la atención de una patrulla de Sea Harriers volvieron rápidamente.

De las aeronaves que despegaron, cinco Daggers fueron los primeros en llegar por el este de la Isla Soledad. En el transcurso de la misión, divisan a una nave británica en el Estrecho de San Carlos. Es la la fragata clase Rothesay HMS Plymouth, la cual es alcanzada por cuatro bombas que no logran estallar pero si la llegan a generar daños de consideración. Abordo del buque se desato un incendió que tardó 90 minutos en ser sofocado; provocando que la Plymouth deba ser retirada del teatro de operaciones hacia un aérea de reparaciones asignada.

Gracias al señuelo previo de los Mirage y el ataque sobre la fragata Plymouth, en la zona no quedaron patrullas disponibles de Sea Harrier, ni unidades navales para defensa aérea. En consecuencia, el Sir Galahad y el Sir Tristam se hallaban indefenso frente al accionar de la Fuerza Aérea Argentina.

La primera escuadrilla de Skyhawks, gracias a las buenas condiciones climáticas, lograron aproximarse a una altura suficiente y lograron detectar a los dos buques de asalto de la flota auxiliar: el Sir Tristam y Sir Galahad. La sección Dogo se lanzó sobre el Sir Galahad y tres bombas impactaron sobre él provocando un enorme estallido y en consecuencia un incendio incontrolable. Soldados y marineros atrapados en popa comienzaron a saltar el agua mientras que otros inflaban botes y se acomodan en ellos. Dos helicópteros Sea King, que realizaban misiones de transporte de tropas a tierra, se dirigen hacía el Sir Gallahad para proceder al rescate de sobrevivientes. Uno de ellos procede con los que se encuentran en el agua a popa de la nave llevando a cabo dos operaciones de salvamento.

Al mismo tiempo en que ocurrió el ataque, Sir Tristam fue alcanzado también por una de las bombas lanzadas por dos Skyhawks Escuadrilla “Mastín”, comandados por Alf.Gomez y Daniel Gálvez. Las bombas dieron en la línea de flotación produciendo la destrucción del segundo buque.

Al retornar los Skyhawk a su base y dar cuenta del éxito se decide destacar otra formación de Skyhawk del Grupo Aéreo de Caza 5 (tres A-4C y tres A-4B) con el fin de atacar las posiciones terrestres en la cabeza de playa. Esta será la última acción aérea argentina de esta jornada que es llevada a cabo a la 1500 horas. Debido a desperfectos técnicos dos Skyhawks debieron regresar a sus bases en el continente.

Con la misión de atacar nuevamente, las aeronaves A-4B ingresaron rasante por el sur de la Isla Soledad para evitar ser detectadas. Sin embargo, son recibidos por fuego artillería antiaérea enemiga. Una vez al norte de Bahía Agradable, dos Sea Harriers interceptaron a las aeronaves argentinas. Los dos Harrier lanzan sus misiles Sidewinder para atacar y derriban dos de los cuatro Skyhawks mientras que un tercero se estrella al tratar de eludirlos. Pierden su vida el Ten. Bolzan, Ten. Juan Arrarás y el Alferez Alfredo Vazquez.

Los Skyhawk A-4C remanentes de la 3ª Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque despegaron de Río Grande con la misión de atacar una posición británica en las isla Broquen donde según lo informado desde la base Calderón se llevan a cabo operaciones con helicópteros. El blanco es atacado con bombas y fuego de cañones sin que se aprecien los daños causados.

Operaciones Terrestres

Por la tarde, las tropas británicas atacan de manera intensa la artillería de campaña de las posiciones del Regimiento de Infantería 4 en monte Dos Hermanas y Harriet. Por la tarde noche, se desata un cañoneo naval a intervalos sobre las unidades anteriormente mencionadas y contra el Batallón de Infantería de Marina 5 y Regimiento de Infantería 3.

Finalmente entre las 2200 y 2300 hs comienza el ataque británico contra el Regimiento de Infantería 4 (Monte Harriet) y Regimiento de Infantería 7 (Monte Longdon). También se envía helicópteros para efectuar el repliegue del resto de la Ca A/RI 4 que se encuentra emplazada en el norte de la península de Fressinet para reforzar las posiciones en Dos Hermanas.

Tal vez te interese Malvinas 40 años – Un Learjet del Escuadrón Fénix es derribado sobre San Carlos

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.