Frente: Cerros próximos a Puerto Argentino

Durante la jornada, la artillería británica concentra su fuego en las posiciones de los Regimientos de Infantería 4 y 7 (Dos Hermanas/Enriqueta y Longdon/Wireless Ridge respectivamente), comprobándose un incremento en el régimen y precisión, indicador de que las piezas enemigas Light Gun de 105mm comienzan a disponer de mayor parque, así como de la asistencia de observadores para reglar el tiro.

Esta evolución del dispositivo enemigo es confirmada por una patrulla de la 602 a las órdenes del Teniente 1ro Vizoso, la cual se desplazó hacia el Monte Challenger a los fines de para explorar y confirmar el adelantamiento helitransportado de la artillería enemiga. Los Comandos arribaron al Challenger entrada la noche, logrando detectar el incesante vuelo de helicópteros con diversas cargas.

Las posiciones argentinas también reciben la atención de los medios aéreos británicos, reportándose ataques aéreos en las inmediaciones de la zona donde se encuentra el RI 7 y en la BAM Malvinas. La ofensiva aérea enemiga incluye una nueva misión Black Buck por parte de un bombardero Avro Vulcan, el cual efectúa el lanzamiento de misiles anti-radiación AGM-45 Shrike. Lamentablemente, un misil impacta en el shelter del sistema Skyguard, pereciendo en la acción personal del GADA 601: el Teniente Alejandro Dachary, el Sargento 1ro René Blanco y los Soldados Clase 62 Oscar Diarte y Jorge Llamas.

A lo largo del día, elementos de los RI 4 y 6 participan de escaramuzas contra fracciones enemigas, rechazándose la presencia británica en la zona del puente Murrell con fuego de armamento ligero y de mortero. Un pelotón del 3 Para británico estableció una base de patrullas cerca del paraje mencionado, pero fueron descubiertos al amanecer por el Capitán Carlos Alfredo López Patterson y los hombres de la sección del Subteniente Miguel Mosquera Gutiérrez ubicados en Dos Hermanas Norte, quienes dispersaron a los paracaidistas con fuego de ametralladoras y apoyo de los morteros del Teniente Luis Carlos Martella.

Las operaciones del día también cuentan con la participación de 1 de los cañones de 155mm del Grupo de Artillería 101, agregado al Grupo de Artillería 3, el cual hace fuego contra las posiciones británicas en los cerros.

Mientras tanto, en el continente se finalizan los trabajos en el rompehielos ARA «Almirante Irízar» para convertirlo en buque hospital, habiendo sido equipado con 260 camas de internación, dos salas de terapia intensiva, dos quirófanos, un quirófano maxilofacial, una sala de terapia intermedia, dos salas de terapia general, laboratorios, servicio de radiología, entre otros. A las modificaciones se le suma el personal médico y sanitario correspondiente.

Frente británico

Las fuerzas británicas continúan su marcha a los distintos parajes circundantes y en las inmediaciones de los cerros próximos a la capital. El 3 Para ocupa posiciones en los montes Estancia y Vernet, mientras que el 45 Commando logra unirse al 42 Commando para iniciar la aproximación a las elevaciones Kent y Challenger.

Por su parte, el estado mayor del general Jeremy Moore toma conocimiento del desplazamiento de una parte del 2 Para a Fitz Roy y Bluff Cove, en lo que se entiende como un movimiento arriesgado por parte del brigadier Wilson al adelantar y exponer a los paracaidistas ya que no se contaba con medios de apoyo y abastecimiento.

Black Buck 6, desvío a Brasil

Esta misión tuvo como protagonista al Vulcan XM597, el cual desplegó desde Ascensión a Malvinas con intención de dañar o destruir el radar Westinghouse AN/TPS-43 y el director de tiro Superfledermaus. Para ello fue armado con cuatro misiles anti-radiación AGM-45 Shrike, los cuales fueron pre-calibrados para los sistemas mencionados. Sin embargo, luego completar varios circuitos sin resultado, el veterano bombardero finalmente lanzaría sus misiles contra el radar de control de tiro Skyguard del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 (GADA 601) del Ejército Argentino, provocando el deceso del personal ya mencionado.

En su vuelo de regreso, el Vulcan se vio obligado a desviarse a Río de Janeiro después de que su sonda de reabastecimiento en vuelo sufriera daños. Al límite de combustible, el XM597 lograría aterriza en el aeropuerto de El Galeao luego de haber sido interceptado por cazas F-5 brasileros. Uno de los misiles Shrike no podría ser descartado, por lo que la FAB se encontraría con un inesperado trofeo. Cancillería argentina inicia tratativas para la internación de la aeronave y tripulación.

Tal vez te interese Malvinas 40 años – Las fuerzas británicas se movilizan en torno a Puerto Argentino

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.