El gobierno colombiano estaría buscando adquirir un lote de tanques de segunda mano M1A2 Abrams a los Estados Unidos. Así se desprende de una reciente publicación del sitio Defense News del día 10 de mayo. De esta forma, la administración del presidente Iván Duque buscaría fortalecer las capacidades blindadas del Ejército Nacional de Colombia, el cual carece de este tipo de unidades.

El inicio de tratativas para explorar la posibilidad para adquirir M1A2 Abrams por parte de Colombia, se dan en el marco de los esfuerzos y gestiones realizadas por el país para ser considerado Aliado importante extra-OTAN por los Estados Unidos. A nivel regional solo otros países poseen esta condición, siendo la Argentina (1998) y, más recientemente, Brasil (2019).  

Como se indicó previamente, el Ejército Nacional de Colombia carece de este tipo de medios. Al día de la fecha, esta falencia de capacidades es suplida a través del empleo de los vehículos blindados Engesa EE-9 Cascavel, equipados con un cañón de 90mm, adquiridos durante los años 80´.

Por medio de lo informado por Defense News, las intenciones del gobierno colombiano serían las de adquirir un lote de 50 tanques M1A2 Abrams, actualmente en la reserva del Ejército de los Estados Unidos con aproximadamente 20 años de antigüedad. Este cambio de enfoque, por medio de la búsqueda para la adquisición de un MBT (Main Battle Tank), sería un cambio en la política de adquisición de equipamiento del país, la cual ha hecho su foco en la lucha contra guerrilla, el terrorismo y el narcotráfico a lo largo de décadas.

A su vez, en el marco regional, Venezuela posee como principal medio de combate en este segmento al T-72B1V adquirido a través de convenios de Cooperación Técnico-Militar con la Federación Rusa. En total, el país caribeño adquirió un lote de 92 T-72 en el año 2009; sin optar por una ampliación de este número posteriormente.

Al presente, desde el gobierno y el ministerio de defensa de la República de Colombia no han brindado ningún tipo de declaraciones al respecto.

*Texto original: José Higuera para Defense News

Tal vez te interese Polonia firma el contrato para la adquisición de 250 tanques Abrams M1A2 SEPv3

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Colombia haciendo esfuerzos para ser considerado aliado extra OTAN de USA, y Argentina fue la primera nación de América del Sur en serlo, y sin embargo los políticos no aprovechan los privilegios que eso conlleva, aparte de los tanques medios TAM, Argentina podría tener ya al menos medio centenar de Abrams M1-A2, pero… hay que pedirlos !!.. los Chilenos tienen los Leopard IlA4 al otro lado de la frontera.

  2. bien porque ya era era hora de buscar un remplaso de el blindado de combate ee 09 cascabel ,ademas ese tanque puede ayudar mucho contra grupos armados como el eln

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.