El 5 de abril el gobierno de Polonia anunció oficialmente la adquisición de 250 tanques Abrams M1A2 SEPv3. En una ceremonia realizada en Varsovia, en las instalaciones del 1ra Brigada Blindada del Ejército de Polonia, el Ministro de Defensa del país, Mariusz Błaszczak, firmó el contrato para la compra de los MBT de origen norteamericano. El embajador Mark Brzezinski participó del acto en representación del gobierno de los Estados Unidos.

La decisión del gobierno de Polonia no es nueva, remontándose al año 2020 la primeras gestiones y negociaciones con los Estados Unidos, para iniciar el proceso de adquisición de los tanques Abrams. Por su parte, durante el pasado mes de febrero, el Departamento de Estado autorizó la que hasta entonces era la posible venta de 250 tanques de este tipo y versión.

Como indicamos el 18 de febrero, “La autorización para Polonia de nuevos tanques Abrams se basa en la necesidad que posee el país de modernizar su flota de blindados. Gran parte de la flota de tanques en servicio con el Ejército de Polonia se compone de T-72 adquiridos a la Unión Soviética; como de versiones locales desarrolladas a partir del mismo, como es el caso del PT-91 construidos en los años 90´”.    

En base lo expresado por el Ministro de Defensa Polaco, los 250 Abrams M1A2 adquiridos corresponde a la última versión del MBT denominada como SEPv3. El monto total de la operación alcanza los USD 4.750 millones. Por medio de las declaraciones del titular de la cartera, los Abrams serán destinados inicialmente a la 18ª División Mecanizada, incluida la 1ª Brigada Blindada de Varsovia. Las primeras 28 unidades destinadas a la formación y entrenamiento de las primeras tripulaciones serán recibidas durante este año, con entregas programadas hasta el año 2026, cuando sea recibido el último Abrams M1A2.

Junto a los tanques, el Ejército de Polonia también incorporará 26 vehículos recuperadores M88A2 Hercules y 17 lanzadores de puentes M1110; junto a un lote de munición compuesto 9.168 cartuchos de practica tipo sabot de 120mm M865 y 13.920 municiones de alto explosivo M830A1.

Galería de imágenes de la ceremonia:

*Créditos de fotografías Ministerio de Defensa de Polonia.

Tal vez te interese Autorizada la venta de tanques M1A2 SEPV3 a Polonia

Correo Electrónico
Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias ZM

    La noticia afirma mi creencia de que USA es la gran beneficiada con la guerra entre Rusia y Ucrania.

    Tal vez sea la oportunidad de comprar armamento de origen ruso o soviético de segunda mano. Pero que para nosotros sea útil.

    A mí se me cae la baba por los aviones SU 25, helicópteros, tanques y los submarinos.

    Abrazos

    Juan Martin Pettigrew

  2. Las empresas Rusas de armamento si que ganarán dinero reponiendo pérdidas, Kamov, helicópteros, Russian Aircraft Corporation (antes Mikoyan Gurevich) y Sukhoi, aviones de combate, y Uralvagonzavod , tanques T-72. Y en cuanto a Argentina los dos Mi-171 Rusos están en tierra ante la imposibilidad de que ningún banco pueda pagar las revisiones por las sanciones, y después de los últimos acontecimientos las posibilidades de comprar armamento a Putin son nulas.

  3. Con la experiencia con los MI17 busca armamento soviético de segunda que solo nos hace quedar mal y en caso de ser utilizado en conflicto pone en riesgo a nuestras tropas.

  4. Hindu hindu e hindu. Buscas la tercera posicion? alguien que tenga espaldas para bancarse presiones politicas? que no te comprometa a que le vendas el alma mientras no te olvides de pagar?. En su panoplia tiene todo lo que necesitamos para salir de pobres en terminos de equipamiento y te lo mandan bien (bueno…) traducido al ingles.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.